Más artículos

Las acciones de Netflix treparon 16% tras anunciar su estrategia financiera: ¿cuáles serán los próximos pasos?

Las acciones de Netflix treparon 16% tras anunciar su estrategia financiera: ¿cuáles serán los próximos pasos?
Tras un año en el que el streaming se convirtió en la estrella de gran cantidad de hogares alrededor del mundo, la plataforma reveló su estrategia
Por iProUP
20.01.2021 17.36hs Innovación

Netflix, la compañía de streaming más popular del planeta, explicó que espera lograr flujo de caja positivo en un futuro inmediato y no volver a endeudarse para financiar el gasto que supone producir series y películas.

La empresa también adelantó que planea una recompra de acciones para fortalecer su posición

Suba de acciones 

Luego de los anuncios, los papeles de Netflix dispararon hasta casi un 18% en la Bolsa de Nueva York. Finalmente, concluyeron la jornada con un salto de 16,85%, hasta los u$s585,34 por acción.

El mercado aplaudió sus resultados financieros de 2020 y, sobre todo, la noticia de que espera lograr flujo de caja positivo en un futuro inmediato y que se sacudirá así la necesidad de recurrir a financiación externa para sus operaciones diarias.

Es decir, el mercado entendió que la compañía no prevé volver a endeudarse para financiar el gasto que supone producir series y películas.

El ritual de ver Netflix ya es algo de todos los días
El ritual de ver Netflix ya es algo de todos los días

La compañía, que tuvo flujo de caja positivo en los tres primeros trimestres de 2020, no en el último, debido a que aplazó las producciones y su pago durante la pandemia, también comentó que está considerando un programa de recompra de acciones para dar ganancias a sus accionistas, algo que no hacía desde 2011, año en que pasó de ser una empresa de DVD a ser una plataforma de streaming.

El director financiero de Netflix, Spencer Neumann, aclaró que este movimiento no dañará las inversiones de la compañía.

"Le damos mucha importancia a la flexibilidad del balance, por lo que continuaremos invirtiendo agresivamente en las oportunidades de crecimiento que se nos presenten. Pero, si tenemos un exceso de efectivo, se lo devolveremos a los accionistas a través de programas de recompra", añadió.

La compañía, que se endeudó en u$s15.000 millones desde 2011, cuenta ahora con un efectivo de unos u$s8.200 millones, y planea reducir a la mínima expresión su deuda. Desde 2011, cuando Netflix comenzó a producir series propias, la plataforma se financió a través de bonos de alta rentabilidad.

Los inversores también muestran su satisfacción con los resultados obtenidos por la plataforma de streaming en 2020, que se vieron impulsados por la pandemia, ya que la demanda de películas y televisión se disparó por los confinamientos.

Netflix cerró el año pasado con un beneficio neto de u$s2.761,4 millones, cifra que marcó un crecimiento de 47,9% más frente a 2019, y sus ingresos subieron un 24%, hasta los u$s24.996 millones.

Su facturación también creció en el último trimestre un 21,5%, hasta los u$s6.644 millones, aunque su beneficio retrocedió un 7,6% interanual, hasta los u$s542,15 millones. La suba de precios de Netflix en EE.UU., Reino Unido y otros países colaboró a mejorar sus ingresos, y los analistas dan por hecho que continuará con esta política en muchos de los mercados donde opera.

Mayor éxito, más suscriptores

El éxito cosechado por la compañía también se reflejó en los suscriptores, que subieron en 36,5 millones en 2020, hasta alcanzar los 203,6 millones. Entre octubre y diciembre, Netflix elevó su base de abonados en 8,5 millones, con un impulso particularmente fuerte en Europa, Oriente Próximo y África (EMEA), donde ya cuenta con 66,7 millones.

Netflix está presente en casi cualquier plataforma
Netflix está presente en casi cualquier plataforma

De cara al primer trimestre de este año, Netflix espera elevar un 23,6% interanual sus ingresos, hasta los u$s7.129 millones, con un beneficio neto de u$s1.355 millones, lo que supondría un 91% más que un año antes y un aumento neto de seis millones en la cifra de abonados, hasta los u$s209,66 millones.

El crecimiento de Netflix se orodujo a pesar del fuerte aumento de la competencia, con la entrada al mercado de grandes actores como Disney+, que también cosecha un gran éxito con su plataforma digital.

La compañía anunció que tiene más de 500 títulos en posproducción o listos para lanzar en su servicio, con un plan de ofrecer al menos una nueva película original a la semana durante 2021.

También destacó cómo sus producciones rompen cada vez más las barreras nacionales, y puso el ejemplo de Lupin, serie francesa que ya es número uno en Brasil, Argentina, Alemania, Italia o España, y estima que en sus primeras cuatro semanas superará los 70 millones de reproducciones.

El éxito de ese y otros títulos de la firma como Bridgerton, Tiger King y Money Heist muestran cómo Netflix es ya un actor importante en el cine y la televisión.

Fuente: Cincodias

Temas relacionados
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído