Más artículos

AirBnB ya es una compañía pública: qué datos se conocen ahora sobre el gigante de las estadías

AirBnB ya es una compañía pública: qué datos se conocen ahora sobre el gigante de las estadías
La plataforma de estadías consiguió una valoración multimillonaria a pesar de que la pandemia impacto fuertemente en el sector turístico
Por iProUP
28.12.2020 19.00hs Innovación

La salida de AirBnB a la Bolsa fue una de las más esperadas del año. Y esa expectativa se tradujo en números: sus acciones cotizan a un precio de 163 dólares, más del doble de los u$s68 de su precio inicial y por encima de 56 y 60 dólares, rango en el que se ubicó su valoración previa con lo que su capitalización se ubicaba en torno a los u$s47.000 millones.

Así, en su primer día como empresa pública logró un incremento de 113%, hasta una valoración total superior a los u$s100.000 millones, superando la capitalización total de siete cadenas hoteleras estadouniudenses: Marriott (u$s41.000 millones), Hilton (u$s29.000 millones) y Hyatt (u$s7.000 millones).

De esta manera, la oferta pública de AirBnB es el mejor debut desde mayo de 2019, cuando la firma de alimentos 4.0 Beyond Meat agitó la campaña con un incremento de 163%. Y a pesar de que tuvo que postergar su llegada a Wall Street, planeada originalmente para principios de 2020, debido a la pandemia que impactó fuertemente en el turismo.

La firma optó entonces por mantener el negocio a flote recaudando capital, despidiendo al 25% del personal y desprendiéndose de operaciones no esenciales. Así, logró que sus cifras mejoraran en el tercer trimestre no sólo por las medidas de recorte, sino también por un aumento de las estadías.

En cifras

El cofundador de Blossom Street Ventures, Sammy Abdullah, desglosó las cuentas de la empresa a hora que son públicas y llegó a las siguientes conclusiones:

  • El flujo de caja es altamente estacional: Airbnb recauda todo su dinero en el tercer trimestre, ya que es el período en el que más viajan sus usuarios
  • Ebitda positivo: durante 2017 y 2018, la compañía generó un resultado antes de impuestos positivo. En 2019, volvieron a tener pérdidas debido al aumento de costos
  • Airbnb genera un importante flujo de caja libre: esto es gracias al pago que hacen los clientes uando hacen una reserva, especialmente en el primer y segundo trimestre. Y disminuye en el tercero, que es cuando se hospedan los clientes y deben abonar al anfitrión y se quedan con el 15% de comisión
  • Mayores accionistas: los tres founders poseen entre el 14,1% y el 15,3% de la empresa, un gran porcentaje para una firma pública
  • Viajes de corta distancia son los más buscados: la mayoría de los destinos quedan a 80 kilómetros o menos del lugar de origen

El impacto de la pandemia

En plena pandemia, afectada por el cierre de fronteras y el confinamiento, Airbnb obtuvo un préstamo de casi u$s1.000 millones, liderado por la firma de capital riesgo Silver Lake, en el que también participaron Apollo Global Management, Sixth Street Partners, Oaktree Capital Management y Owl Rock, BlackRock, Eaton Vance Corp., Fidelity Investments y T. Rowe Price Group, entre otros. 

Dos de los inversores institucionales que participan en el crédito (Silver Lake y Sixth Street Partners) inyectaron solo diez días después otros u$s1.000 millones en una operación que combinaba compra de acciones y deuda.

Airbnb se encamina a una IPO multimillonaria
Airbnb se encamina a una IPO multimillonaria

Pese al fuerte impacto que ha tenido la crisis en la compañía, que anunció en mayo el despido de 1.900 trabajadores, el 25% de su plantilla, y que hace dos semanas confesó por primera vez que acumulaba pérdidas por valor de u$s1.500 millones desde 2015 y que no tendría beneficios en muchos años, las perspectivas de negocio son muy optimistas. 

Estas proyecciones se basan en la recuperación de las reservas en el tercer trimestre, el mejor tradicionalmente para Airbnb, en un entorno muy complejo, con restricciones, cuarentenas, rebrotes y prohibiciones de viajar en muchos destinos del mundo. La métrica que utiliza Airbnb es el saldo neto de reservas, que sale de restar las reservas menos las cancelaciones.

Vale destacar que Airbnb no registró beneficios en ninguno de sus 13 años de historia, tal y como reconoció en el primer folleto de salida a bolsa, no espera obtenerlos en el corto plazo, como consecuencia del impacto tan brutal que ha tenido la crisis sanitaria del coronavirus. 

La plataforma acumula unas pérdidas de 1.462 millones desde 2015. El grueso de las pérdidas se acumuló en los dos últimos años. En concreto se registraron números rojos por 566,4 millones en 2019 y de 585,3 millones en los nueve primeros meses de 2020.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído