Más artículos

Más de 100.000 argentinos se capacitaron gratis en habilidades digitales: ¿cómo podés acceder?

Más de 100.000 argentinos se capacitaron gratis en habilidades digitales: ¿cómo podés acceder?
Para fomentar la recuperación económica es clave expandir el acceso a las habilidades digitales necesarias para cubrir los nuevos puestos de trabajo
Por iProUP
20.10.2020 08.45hs Innovación

Microsoft anunció los primeros resultados de la iniciativa que propone ayudar a capacitar a 25 millones de personas en todo el mundo en habilidades digitales. A solo tres meses del lanzamiento, Microsoft, LinkedIn y GitHub llegaron a más de 10 millones de personas ubicadas en más de 230 países. En Argentina, hubo 111.236 personas capacitadas y el país se clasifica en el puesto 12 entre la mayoría de alumnos a nivel mundial.

Las capacitaciones son gratuitas y en español (disponibles acá). Los cursos más demandados fueron: Desarrollador de software (22.163 personas capacitadas en Argentina), Especialista en servicio al cliente (17.037 en Argentina) y Analista de datos (14.226 en Argentina).

LinkedIn cuenta con 700 millones de usuarios a nivel mundial, los roles más requeridos en esta plataforma son: Desarrollador de software, Representante de ventas, Líderes de Proyectos, Administradores de tecnología, Servicios al cliente, Marketing digital, Soporte IT, Analistas financieros y diseñadores gráficos.

Hay diferentes tipos de habilidades que las personas que buscan trabajo pueden trabajar a partir de los cursos:

  • Habilidades digitales: Son aquellas relacionadas al uso de las tecnologías digitales. Se aprende a usar dispositivos, software e Internet para colaborar y también para descubrir, usar y crear información.
  • Habilidades fundamentales: Van más allá de las habilidades digitales ya que mejoran aprendizaje y la productividad. Se trata de las habilidades blandas esenciales que ayudan a las personas a interactuar eficazmente con los demás.
  • Habilidades basadas en roles: Una vez que se trabajaron las habilidades digitales y fundamentales y las personas tienen claro qué camino le gustaría profundizar, pueden acceder a cursos sobre LinkedIn Learning para adquirir las habilidades basadas en roles determinados para los trabajos más demandados.
  • Habilidades técnicas: Se pueden profundizar en a través de los módulos de Microsoft Learn. Las personas podrán obtener certificaciones de Microsoft y también habilidades muy demandadas en tecnologías ampliamente utilizadas.

"La misión de Microsoft es empoderar a cada persona y organización en el planeta a lograr más. Esto implica asegurar que todos tengan las habilidades, conocimientos y oportunidades de progresar en una economía digital. Al brindar nuevas habilidades digitales a las personas y volver a capacitar a los trabajadores afectados por el COVID-19, en Microsoft promovemos mejoras económicas y ayudamos a construir la fuerza laboral del futuro", comentó, Jorge Cella, Director de Filantropía de Microsoft Latinoamérica.

La propuesta de Google

Desde el comienzo de la cuarentena, tanto en Argentina como en el mundo, las personas han tratado de buscar actividades para hacer en sus casas y aprovechar el tiempo. Una de las tareas que muchos eligieron fue el estudio, la capacitación. Dado que las aulas de todos los niveles quedaron cerradas como consecuencia de la pandemia, fue necesario mudar todo el tiempo de estudio al hogar y comenzar cursos online gratis, carreras nuevas, capacitaciones relacionadas al trabajo o a hobbies. 

Todavía hoy esa situación persiste, por lo que los cursos online gratis son una alternativa para poder aprovechar el tiempo y mantenerse activos desde el punto de vista educativo. 

Quienes tengan interés en hacer un curso online gratis pueden elegir una gran cantidad de opciones que se hallan en internet. La variedad de temas, de duraciones y de modalidades es muy grande, por lo que es inabarcable hacer una descripción de todos y cada uno de ellos. 

Una de las opciones de excelencia se puede hallar en Google Digital Garage. Se trata de una plataforma de la compañía Google que ofrece una serie de cursos online gratis relacionadas al marketing, al manejo de datos y a ciertas herramientas digitales, entre otras temáticas. Allí se pueden encontrar alternativas cortas, otras más largas; algunas con certificado, otras sin certificación de haberlo hecho; algunas tienen contenido aplicable a la vida cotidiana, mientras que otras son más técnicas. 

En cualquier caso, los cursos online gratis que se pueden hallar en Google Digital Garage son muchas y es recomendable que aquellos que estén interesados entren a la página e investiguen un poco. Siempre se puede encontrar un curso online gratis que sea de interés y que se pueda utilizar para el día a día en el trabajo. Los cursos online gratis de esta plataforma se pueden filtrar por temas, niveles y duración. La idea es que cada persona pueda hallar la alternativa que se adapta mejor a sus intereses y necesidades. 

Los cursos online gratos se pueden hacer desde casa y con total comodidad
Los cursos online gratos se pueden hacer desde casa y con total comodidad

Cursos online gratis para hacer en Google Digital Garage

Tal como se mencionó, Google Digital Garage es una de las plataformas que se pueden encontrar actualmente para hacer cursos online gratis. Todas las alternativas de cursos online gratis se relacionan con temas empresariales, de negocios, de marketing y de manejo de información en estos ámbitos. 

Cuando los usuarios ingresan a esta plataforma de Google, encuentra una gran cantidad de opciones de cursos online gratis. Cada una de ellas se puede utilizar para distintos ámbitos de la vida laboral y emprendedora. Además, los cursos online gratis que ofrece Google Digital Garage se pueden complementar entre sí, dado que los conocimientos son útiles y pueden potenciar el trabajo, desempeño y habilidades de quien los haga. 

Los cursos online gratis de Google Digital Garage se pueden filtrar para encontrar aquel o aquellos que sean ideales para el usuario que los necesita. A través de los filtros se pueden clasificar los intereses y necesidades de la persona, de modo que se pueda encontrar el curso online gratis que está buscando y requiere. 

Los cursos online gratis de Google Digital Garage se pueden filtrar por temas, una de las alternativas más elegidas por los usuarios. 

Las categorías que se hallan dentro de este grupo son marketing digital, desarrollo profesional y datos y tecnología. 

Google Digital Garage tiene una gran cantidad de cursos online gratis disponibles

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído