Más artículos

Anticipo exclusivo

Nissan Leaf en Argentina: cuándo llega el auto eléctrico más vendido del mundo

Nissan Leaf en Argentina: todos los detalles de la llegada del auto eléctrico más vendido del mundo
La marca especificó cómo será el nuevo modelo que llegará al país, el primero para pasajeros equipado con un motor de estas características
Por Guillermina Fossati
29.11.2018 18.31hs Innovación

El Nissan Leaf ya está en la Argentina y su desembarco no es uno más. Se trata del primer auto eléctrico para pasajeros que estará a la venta en el mercado local, ya que el Renault Kangoo, que inauguró la nueva era a comienzo de año, es un utilitario de carga.

Lo importante de este lanzamiento es que la marca se propone "desmitificar" todos los miedos que hacen pensar en la imposibilidad de circular con un vehículo de estas características en el país.

Esos miedos son básicos:

- Que la batería no alcance

- Que no hay puntos de recarga

- Que el manejo sea demasiado complicado.

Lejos de eso, todo tiene respuesta: el Leaf tiene una autonomía que llega casi a los 400km.

Como está pensado especialmente para un uso urbano, esa capacidad no solo le permite recorrer varias idas y vueltas de casa al trabajo, sino que el uso en la ciudad posibilita que se recargue su batería, por lo cual menos se agota y más dura. Por último, tiene un cable de emergencia para cargarlo en cualquier lugar, como si fuera un celular, por si alguien lo necesita.

Con estos miedos desterrados, la marca se juega a ser la primera en vender un auto real, que funciona solo con baterías, y apuesta directamente a la mecánica 100% eléctrica (a diferencia de otras que prefieren los híbridos)  porque dice tener todas las credenciales para hacerlo: el Leaf es el modelo con esta motorización más vendido del mundo, con 365.000 unidades desde su lanzamiento en 2010.

“El futuro de la movilidad está basado en el concepto cero emisiones y cero accidentes. En ese contexto, no impulsamos el desarrollo de tecnologías híbridas, sino que queremos convertirnos en una marca orientada a la tecnología, con una conducción de manejo limpia y logrando la interacción entre los vehículos, las personas y la infraestructura”, comentaron en Nissan.

El segundo paso será la conducción autónoma. “Somos pioneros a nivel global con los eléctricos, los cuales ya los comercializábamos en los ’50 en Japón. Ahora el desarrollo es autónomo, hacia donde estamos yendo”, indicaron.

Vale destacar que el Leaf es el auto ícono de su nueva estrategia de marca, Nissan Intelligent Mobility, con la cual planifican el futuro donde aparece un nuevo concepto: Leaf to Home.

Este desarrollo permite que el vehículo alimente de energía a los hogares. “Es un sistema que funciona como un cargador para la batería del Leaf y es bidireccional, pudiendo tomar energía del auto para proveer a la propiedad o bien alimentar el circuito eléctrico”, definen en la japonesa.

Su llegada al país se da en el marco del lanzamiento del modelo en ocho mercados de la región, y es el puntapié para que la visión global de la marca sea realidad en estas latitudes.

Con estas premisas, iProUP fue parte de una mesa chica donde se dieron a conocer todos los detalles del vehículo.

Diseño, autonomía y seguridad

El Leaf que llegará al mercado local proviene de Reino Unido y eso lo hace diferente al que se comercializa en Estados Unidos. Algunos de los detalles que suma de equipamiento pueden parecer menores, pero son muy interesantes para usuarios los argentinos: por ejemplo, tiene rueda de auxilio, mientras que el americano tiene un kit de recarga ante una pinchadura, un sistema que no es para un país como este.

En cuanto a las características del modelo, los primeros datos concretos de la versión que durante el verano estará en Cariló, sitio donde arrancará la preventa, tienen que ver con su diseño y mejoras. Se trata de la segunda generación del Leaf, la cual se lanzó hace pocos meses atrás.

En rigor, tiene nuevo diseño, el cual se destaca por ser más moderno, con un cambio notable frente a la primera generación. Ahora es un auto atractivo frente a cualquier hatch de su categoría, aún comparado con rivales que no tengan motor eléctrico.

En este caso, sobresale el frontal típico de la marca identificado por la forma de V, con una parrilla que obviamente no es convencional, porque el motor eléctrico no necesita toma de aire como los nafteros o diésel, se limita a un protector hermético que lo hace más futurista. Lo mismo ocurre con el portón trasero, bien vidriado.

Por dentro, además, mejoraron los materiales y es más tecnológico, con el sistema multimedia NissanConnect EV de 8 pulgadas.

La versión europea también cuenta com cristales tonalizados, espejos rebatibles eléctricamente y calefaccionados, faros LED con firma LED y DRL más ajuste automático de altura, rueda de auxilio (que no tiene el americano) y más espacio interior, con un baúl que pasó de 370 a 435 litros.

 
En cuanto a la autonomía y sus baterías, los datos más importantes, la mejora es notable. La duración pasó de 140 km en sus orígenes a 389 kilómetros.

La potencia también se incrementó en la segunda generación que llegó al país y aumentó de 107 a 147 cv; con un mayor torque: pasa de 257nm a 320 nm. Un dato clave: el torque está disponible desde cero, es decir, tiene gran fuerza desde el inicio de la aceleración.

Otro cambio importante es el tiempo que se necesita para cargar la batería. La misma, estando en cero, se puede cargar hasta un 80% en solo 40 minutos en los cargadores de estaciones de servicio de 50kw.

Además de los cargadores oficiales, que todavía no están desarrollados en la Argentina, la marca va a vender junto con el auto, en forma de “combo”, un wallbox para instalar en los hogares (la instalación la debe realizar exclusivamente la empresa de energía Enel, del grupo Edesur). Con este “aparato”, que tendrá un costo aparte pero que será obligatorio adquirir, se puede obtener una carga completa entre 6 y 8 horas con 40kw.

Por último, un tercer elemento de carga, será un cable de emergencia que es de serie y se puede conectar en cualquier toma de la casa. Demandará más de 10 horas para la carga total. Se necesita enchufar en una toma de 12 amperes.

Sin estrés al manejar

Otra de las características del nuevo Leaf son las mejoras en los asistentes al manejo, que desde la marca llaman “Experiencia libre de estrés”.

Así, se encuentran el e-pedal, que acelera y frena al soltarlo, y todos los sistemas de seguridad, entre los que destacan el control crucero inteligente, siendo este modelo el primero que lo incorpora en América Latina; alerta de punto ciego, alerta de tráfico cruzado y de salida de carril, el freno de emergencia delantero, la asistencia de luces altas y el Around View Monitor para tener una mirada general desde todos los ángulos

Junto con estos asistentes, en materia tecnológica, el Leaf cuenta con un sistema llamado B mode que alimenta la carga de la batería, generando un frenado regenerativo más agresivo en caso de ser necesario.

El Leaf y su historia

- 2009 fue el año de lanzamiento del Leaf de primera generación

- 2011 fue cuando se realizó el primer restyling

- 2017 fue la llegada de la segunda generación

- 48 son los mercados donde se vende el Leaf

- 8 países son los que lo pondrán a la venta en Latinoamérica

- 110 fueron los premios internacionales que le otorgaron

- 4.000 millones de Km se recorrieron para probarlo

- 10 minutos son los que tardan entre vender un Leaf y otro en Europa

- 389 km es la autonomía declarada en el ciclo urbano según la normativa europea

- 147 es la potencia de la nueva generación

- 365.000 son las unidades vendidas desde 2010

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain