En un mundo en el que los avances tecnológicos y la inteligencia artificial se encuentran en constante desarrollo, la industria audiovisual no puede quedar atrás.
Así nació Gran Berta, un proyecto audiovisual creado por los influencers argentinos, Agustín Stegmann y Guido Boetsch, quienes encontraron en la creación de contenidos y efectos visuales una oportunidad de negocio dentro de la industria.
Lo que comenzó como un proyecto personal, rápidamente se transformó en una propuesta profesional que combina la creatividad, tecnología y humor.
Hoy, Gran Berta se posiciona como una productora audiovisual que apuesta por los efectos visuales para empresas publicitarias con la ambición de expandirse hacia la ficción y el cine. La firma ya trabajo con gigantes de la industria como HBO y Netflix.
Actualmente, el mayor desafío que enfrenta la industria cultural es poder diferenciarse y potenciar su producto en medio de la invención de la inteligencia artificial.
De creadores de contenido a emprendedores
El proyecto Gran Berta nació en 2015 impulsado por dos amigos que, frustrados por la facultad, buscaban un nuevo desafío que los apasione. En ese momento, y en los inicios de Instagram, comenzaron a explorar el mundo de la creación de contenido a partir de efectos visuales y el humor.
En un primer momento, invirtieron en un programa de edición para aprender por su cuenta. Su referente fue Zach King, un creador de contenido estadounidense conocido por utilizar efectos especiales para producir vídeos cortos desde el humor.
Con el tiempo, descubrieron que ese conocimiento tenía un gran potencial en la industria del cine y el entretenimiento en Argentina, con la incorporación de efectos visuales, una herramienta que hasta entonces no se utilizaba de manera profesional.
Hoy en día, Agustín Stegmann y Guido Boetstch lideran su compañía audiovisual Gran Berta Group con sus tres unidades de negocio:
- La creación de contenido bajo su cuenta @GranBerta
- Gran Berta Films, la producción publicitaria
- Bani VFX, su estudio de efectos visuales.
"Mi rol dentro del proyecto es orientar hacia dónde vamos, pensar el porqué de la dirección y que el equipo sepa por qué hacemos lo que hacemos", confía a iProUP Agustín Stegmann.
Si bien hoy el foco está puesto en la creación de publicidades que capten la atención del público, en el futuro les gustaría dedicarse de lleno a la producción de series y películas de ficción, con la incorporación de efectos especiales, uno de los diferenciales más importantes de la compañía.
Gran Berta desafía a la inteligencia artificial
"La inteligencia artificial vino a desacomodar un montón de ideas establecidas que teníamos sobre la industria y abrió nuevos paradigmas sobre cómo encarar nuestra productora y el mundo de los efectos visuales", agrega el cofundador del proyecto.
El avance de las tecnologías hace que la industria audiovisual esté en constante movimiento. Según Stegmann, lo importante es ser creativo a la hora de crear las distintas historias y para esto deben estar atentos a:
- El público
- Las tendencias y las modas
- La cultura del país en constante cambio
- Las redes sociales y sus algoritmos
"El desafío está en entender el cambio constante del ecosistema de inteligencia artificial para que los avances tecnológicos no te coman. Es un rubro que cambia de manera constante", reflexionó.
Para Gran Berta, su gran diferencial dentro de la industria, cada vez más condicionada por los desarrollos tecnológicos, es contar buenas historias con enfoque creativo para que atraiga a los espectadores.
"Hoy en día se valora la autenticidad del contenido, una vez que ya lo hizo la IA lo puede hacer cualquier persona o empresa. Si bien nosotros ya comenzamos a utilizar IA, nuestro foco está en la creatividad", concluye Stegmann.