Informe especial | Web3: qué es y cómo revolucionará las finanzas, negocios y todo lo que hacés en Internet

Informe especial | Web3: qué es y cómo revolucionará las finanzas, negocios y todo lo que hacés en Internet
Esta nueva fase digital adelanta innovaciones que hacen temblar a las bigtech y configurarán un nuevo mundo en los principales aspectos cotidianos
Por Federico McDougall
22.03.2022 07.50hs Finanzas 4.0

Desde su creación hace más de 30 años, la World Wide Web (www) ha pasado por una serie de etapas en las que sus posibilidades fueron cambiando, a saber:

  • Web 1.0: en sus inicios, ofrecía contenido estático y el usuario sólo podía visitar páginas, sin mucha otra interacción
  • Web 2.0: llegó en la primera década de 2000 con el auge de blogs, YouTube, Facebook y Twitter. Nace la figura del prosumidor: los internautas no sólo consumen contenido, también lo generan
  • Web 3.0: la "web3" se basa en una mayor disponibilidad de datos no sólo de usuarios, sino también provenientes de dispositivos (Internet de las cosas); y principalmente la descentralización de la red, gracias a los conceptos que incorporan blockchain y las criptomonedas

Así, la nueva etapa de Internet busca quitarle protagonismo a las bigtech: Google y Facebook condensan el 90% de la publicidad y derivan cerca del 70% del tráfico de la web.

¿Cómo es la descentralización de Internet?

Bitcoin descentralizó el dinero en Internet al permitir operaciones persona a persona (P2P) sin que haya empresas ni autoridades como intermediarios. La blockchain permitió que las transacciones sean:

  • Pseudónimas: las cuentas no están referidas a un usuario, sino a una clave
  • Transparentes: cualquier persona puede ver el historial de operaciones
  • Inmutables: como hay múltiples copias en todo el mundo, es virtualmente imposible hackear la blockchain

A partir de 2015, Vitalik Buterin y Gavin Wood crearon Ethereum, una red que añadía una capa de programación para permitir lo que Bitcoin no podía hacer hasta el momento: correr software.

Informe especial | Web3: qué es y cómo revolucionará las finanzas, negocios y todo lo que hacés en Internet

Así, nacieron los contratos inteligentes (programas), para que ciertas acciones se automaticen sin participación humana. Por ejemplo, en las finanzas descentralizadas (DeFi), tienen reglas prefijadas para recibir depósitos, invertirlos y y repartir la renta proporcionalmente entre los usuarios.

Pero hay más: las DeFi son parte de un conjunto más amplio: las aplicaciones descentralizadas (dApps), en las que todo se realiza entre particulares, sin empresas de por medio: redes sociales, comunicación, ecommerce, juegos y mucho más.

"Al no existir una figura única que controle los datos de los usuarios, obviamente logramos un sistema con mayor privacidad. Desaparece esa figura explotadora de datos que hemos visto en el surgimiento de las bigtech", remarca a iProUP Ezio Rojas, Social Media Manager de Parity Technologies.

Esa empresa es la pata técnica detrás de Polkadot, red que permite la interoperabilidad de blockchains y diseñada por Wood, el ingeniero que programó Ethereum y además creó la fundación Web3.

Maximiliano Hinz, director de operaciones de Binance, asegura a iProUP : "Hasta ahora no había posibilidad de participar en el manejo de nuestros datos, debíamos cederlo a un tercero".

"Con servicios descentralizados, no solo repartimos esa información en pedacitos más pequeños en mucha gente, sino que podemos formar parte y verificar que se mantenga privada", remarca. Pero, además de la privacidad de los datos, también se promueve la seguridad, que "dependía de una sola empresa cuando uno cedía su información o dinero", señala Rojas.

"En cambio, en un protocolo descentralizado, la única manera es que ataquen a más de la mitad de los nodos de manera simultánea, lo que complica la logística y hace que sea más difícil de realizar este tipo de intervenciones", completa.

¿Qué beneficios ofrece la descentralización?

Nahuel Burbach, representante argentino de la plataforma Zerion, asegura a iProUP que "existe un espectro de descentralización: cuanto más descentralizada es una red, sin perder demasiada eficiencia, puede brindar mayores niveles de privacidad y seguridad a los usuarios a través de los diferentes protocolos y aplicaciones".

Rojas remarca que con "la Web3 se busca eliminar el Punto Único de Falla, evitando que la caída de un servidor de Facebook genere que WhatsApp deje de funcionar para 1.500 millones de personas".

En efecto, Hinz no duda que "el crecimiento de aplicaciones descentralizadas será un desafío para las bigtech y dependerá de ellas apalancarse sobre esta tecnología. Hoy, tenemos protocolos como IPFS para tener un sistema de almacenamiento descentralizado".

De esta forma, ya existen opciones de la Web3 que aportan soluciones similares a las de las bigtech, a saber:

  • Redes sociales: Steemit y Sapiens son redes similares a Facebook
  • Videos: DTube y Dlive se inspiran en YouTube y Twitch
  • Nube: Zeronet provee almacenamiento (al estilo de Amazon Web Services)
  • Comunicaciones: Nestree busca ser una alternativa a WhatsApp

No son las únicas: el mapa de dApps cambia todo el tiempo y algunas hasta permiten ganar recompensas por ciertas acciones dentro de la plataforma. Para usar estas app hay que tener una billetera sin custodia (como Trust, Math, Metamask, etc.) que funcione con Ethereum.

¿Qué papel juegan los NFT y el Metaverso en la Web3 ?

Hinz remarca que el momento actual es una "bisagra" que demuestra "que el paradigma clásico de concentrar el poder no sirve. Hoy, la industria cripto, no solo las criptomonedas, es una de las que más rápido está creciendo y se basa en la descentralización y democratización del poder".

En este sentido, iniciativas como las argentinas Decentraland y CriptoCountry, salieron antes que las bigtech en el metaverso, la gran tendencia de Internet que promete un mercado de u$s800.000 M.

Para eso, se valen de otra herramienta del mundo cripto: los tokens no fungibles o NFT, que se caracterizan por:

  • Representan un bien único e irrepetible (por ejemplo, el primer tuit de Jack Dorsey)
  • Puede ser un archivo digital que contiene un texto, audios, imágenes, videos, el personaje de un videojuego, etcétera
  • Cada uno tiene su valor: a diferencia de DAI, que siempre vale un dólar, cada NFT tiene el precio que fije el mercado
  • No se pueden gastar: no es posible intercambiarlos por un bien de otra índole y de valor económico equiparable

"El metaverso es una forma de cerrar una idea que se viene gestando y permite a las personas interactuar en un mundo que mezcla lo real y lo virtual a niveles inimaginados. Los NFT tienen muchísimo potencial no solo en términos de arte, sino que permitirán una forma de autenticación nunca vista", asegura Burbach.

¿Qué son las DAO, las nuevas "empresas" de la Web3?

Si hasta el momento las grandes protagonistas de Internet fueron las bigtech, en la Web3 los serán las DAO, siglas en inglés de Organizaciones Autónomas Descentralizadas.

Mariano Di Pietrantonio, ejecutivo de MakerDAO, señala a iProUP que la nueva fase de internet estará fuertemente influida por las criptomonedas, lo que hace que "todo puede ser transable". "Podés hacer cosas que antes no podías porque dependías de una entidad. Como lo que pasaba en la Web2 con PayPal en Argentina: estábamos muy afuera", completa.

Según Di Pietrantonio, las DAO permiten a las comunidades de Internet que se autofinancien para perseguir objetivos comunes. Así, serán como "empresas" sin CEO ni casa matriz, en la que todos los usuarios que compren un token participarán de su gobernanza, al estilo de un accionista con derecho a voto.

"Una DAO es un montón de gente que se reúne para desarrollar un objetivo en común. Por ejemplo, los otakus que gusten del animé pueden formar una para comprar NFT o reliquias relacionadas con un dibujo animado japonés. Eso lo podés llevar a cualquier nicho, a nivel mundial y con productos financieros", completa Di Pietrantonio.

Hinz remarca que "las DAO serán las que puedan competirle a las bigtech si se lo proponen. El gran beneficio es que los usuarios van a ser quienes decidan sobre el producto y no al revés".

Rojas coincide y agrega que "jugarán un papel 'democratizador' o hasta 'incluyente' en sectores corporativos. Con este sistema de gobernanza abrimos la posibilidad para que los propios usuarios tomen decisiones y formen parte de proyectos globales, sin ninguna limitación impuesta por su genero, nacionalidad o profesión".

Como ventaja adicional, Di Pietrantonio remarca que "la financiación de estas organizaciones será más fácil que en la Web2, ya que puede salir de la propia gente, como vimos en la época de las ICO", en referencia a la Oferta Pública de Monedas que varios proyectos lanzaron para recaudar fondos, al estilo de una salida a la Bolsa (IPO).

"Es otro cambio de paradigma: antes, el acceder a posibilidades de inversión estaba muy limitado, pero hoy está en manos de cualquier usuario. Es muy interesante: si lo combinamos con los nichos, qué mejor que un fanático de algo para evaluar un proyecto sobre ese tema", completa.

Burbach revela que "las startups ya están accediendo a financiamiento de forma más rápida que de la manera tradicional debido a la agilidad de tecnología. Además, se abre la cancha a inversores más chicos que antes no lo podían hacer por limitaciones geográficas, regulatorias, etc".

Hinz coincide y señala que "hoy muchas empresas evitan realizar una IPO por su costo y hasta lanzar una acción en un mercado pequeño como el argentino no tiene sentido, ya que las posibilidades de una ronda positiva son bajas. Pero al pasar a un modelo ICO, las probabilidades de éxito son mucho mayores, porque el mercado potencial es 200 veces más grande".

"Esto se traduce en más chances de un lanzamiento efectivo y decanta en un crecimiento de las empresas con creación de puestos de trabajo y efecto positivo en la economía local. Sin duda, es algo muy interesante y que los emprendedores locales deberían ver de cerca", complementa.

Así, la Web3 trae algo más que sólo el cambio de nombre de la fase. Una revolución que promete cambiar el status quo y cambiar para siempre los negocios, las finanzas y la organización del trabajo.

Temas relacionados
Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído