Inscripción récord para Argentina Programa: más de 124.000 personas se anotan en sólo 24 horas

Inscripción récord para Argentina Programa: más de 124.000 personas se anotan en sólo 24 horas
Hasta el 8 de octubre se puede inscribir en la nueva edición del programa que brinda herramientas para insertarse en el demandante ecosistema fintech
Por iProUP
08.09.2021 20.00hs Finanzas 4.0

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación reabrió hasta el 8 de octubre de 2021 la inscripción para Argentina Programa, una capacitación gratuita para aprender a programar basada en #YoProgramo, iniciativa impulsada por la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI).

¿El motivo? Más de 124.000 personas se anotaron para capacitarse en programación -denominado uno de los empleos del futuro- durante el primer día de la nueva convocatoria, que busca facilitar la inserción laboral en la industria del software.

"Argentina Programa es esencial porque brinda conocimientos que realmente sirven para que más personas se inserten en el mundo de la tecnología, donde podrán encontrar un trabajo formal, de calidad, mejor remunerado que el promedio y con altísima capacidad para evolucionar", resaltó Sergio Candelo, presidente de CESSI.

 en nuestro sector estamos permanentemente exportando y abriendo nuevas oportunidades
"En nuestro sector estamos permanentemente exportando y abriendo nuevas oportunidades", señaló Candelo.

La preocupación dentro del sector

En el sector IT históricamente suelen quedar unos 5.000 puestos laborales sin cubrir, un número que puede crecer a 15.000 si se toma en cuenta la demanda insatisfecha de profesionales de nuestro sector en otras industrias. Por eso, estas capacitaciones buscan potenciar oportunidades que les permitan tener un desarrollo profesional y personal de primer nivel a todos los habitantes del país.

A través de una plataforma de e-learning, con prácticas grupales y aprendizaje colaborativo, Argentina Programa está estructurado en dos etapas: los primeros dos meses son una introducción a la programación y durante los siguientes seis meses se estudian contenidos específicos enfocados en los perfiles demandados por el sector.

"La industria del software tiene como único límite la capacidad de las personas para interesarse, estudiar, aprender y trabajar colaborativamente en equipos que generen desarrollos y divisas, porque en nuestro sector estamos permanentemente exportando y abriendo nuevas oportunidades para posicionar en un lugar de privilegio a la Argentina en el mundo", concluye Candelo.

La primera convocatoria de Argentina Programa fue en noviembre del año pasado, en agosto comenzó la segunda etapa de estudio para ese grupo de inscriptos y la expectativa es que para fin de año puedan capacitarse en programación unas 60.000 personas.

Acceder a $100.000

Llegó la segunda edición del Plan Argentina Programa, una capacitación en programación gratuita y virtual, que está organizada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas.

Pero además, y lo más importante, es que en esta edición se están adjudicando las vacantes a las personas inscriptas en el 2020 y subsidios de hasta $100.000. De todas formas, la nueva inscripción arrancó este 7 de septiembre y finalizará el próximo 8 de octubre.

En su primera convocatoria "Argentina Programa" contó con 65.000 inscriptos, de los que más de 4.000 accedieron a las vacantes para estudiantes sin conocimientos previos en programación, con un criterio de perspectiva de género y de alcance federal. En total, 1.403 personas aprobaron la cursada.

En 2019 la industria de la Economía del Conocimiento generó exportaciones por u$s6.037 millones. Actualmente, es el tercer polo exportador del país, detrás de los complejos sojero y automotriz; y emplea de manera directa e indirecta unas 450.000 personas y puede generar más de 100.000 puestos de trabajo.

Este programa cuenta con dos etapas: #SéProgramar, que trata los fundamentos básicos para aprender a programar, y #YoProgramo, que permitirá profundizar conocimientos y, a su vez, capacitar para convertirse en un programador web full stack junior. Las vacantes se adjudican con criterios federales y perspectiva de género.

Pero como si fuera poco, ambas partes cuentan con una certificación conjunta del Ministerio de Desarrollo Productivo y la Cámara Argentina de la Industria de Software (CESSI).

esta tarjeta le permite al alumno acceder al financiamiento, subsidio de $100.000
Esta tarjeta le permite al alumno acceder al financiamiento, subsidio de $100.000.

La Tarjeta Argentina Programa

Asimismo, los alumnos van a recibir un certificado oficial para poder ejercer, una tarjeta para acceder a internet de manera gratuita y la Tarjeta Argentina Programa.

En una gran apuesta por parte del gobierno, esta tarjeta le permite al alumno acceder al financiamiento, subsidio de $100.000, para comprar una computadora, financiar gastos en conectividad y transporte. El valor total se divide en dos partes:

  • $90.000: "Para adquirir una computadora disponible en la Tienda BNA dentro de la línea especial para la Tarjeta Argentina Programa. Debés utilizar este monto en un plazo máximo de seis meses desde su acreditación".
  • $10.000: "En tres aportes bimestrales consecutivos de $3.333 para pagar los servicios de conectividad y/o transporte público en el sistema SUBE".

Requisitos

La primera etapa de Argentina Programa es un curso introductorio en el que se aprenden los fundamentos básicos de la programación para dar los primeros pasos en el mundo tecnológico. Los requisitos para participar son:

  • Ser mayor de 17 años.
  • Tener acceso a internet.
  • Tener acceso a una computadora de escritorio, notebook u otro dispositivo móvil.
  • Ser residente argentino.
Para rendir, será requisito haber realizado al menos 200 ejercicios correctamente
Para rendir, será requisito haber realizado al menos 200 ejercicios correctamente.

El curso se realiza a través de una plataforma digital de manera totalmente asincrónica, permitiendo ajustar los tiempos de los alumnos de acuerdo a su disponibilidad. Tiene una carga horaria total de 60 horas, por lo que se recomienda dedicarle aproximadamente 9 horas semanales. Pero además el alumno que no resuelva ningún ejercicio durante la primera semana de cursada, su usuario se dará de baja

Al finalizar la capacitación, se podrá rendir un examen y obtener un certificado avalado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la Cámara Empresarial de Software y Servicios Informáticos (CESSI). Para rendir, será requisito haber realizado al menos 200 ejercicios correctamente. Para aquellos que no hayan aprobado, habrá una instancia de recuperatorio.

Programa

  • Módulo uno: Fundamentos. A modo introductorio, se utilizar un lenguaje creado específicamente para aprender a programar e incorporar los fundamentos básicos de la programación.
  • Módulo dos: Programación imperativa; mediante el lenguaje JavaScript, se aprenderán las nociones más importantes de la programación imperativa y estructura de datos.
  • Módulo tres: Programación con Objetos:Como introducción al paradigma de objetos y se utilizará un lenguaje llamado Ruby. El objetivo es poder solucionar problemas y modelar la realidad empleando objetos que se comunican entre ellos.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído