Las fintech son un fenómeno mundial de inversiones: Argentina no se queda atrás en ese "boom"

Las fintech son un fenómeno mundial de inversiones: Argentina no se queda atrás en ese "boom"
Argentina es uno de los países con mayor desarrollo del mercado fintech en la región, con una calidad de emprendimientos envidiable, que es muy reconocida
Por iProUP
05.09.2021 10.34hs Finanzas 4.0

Las fintechs se transformaron en plena pandemia de coronavirus en el sector que más se destacó de la economía moderna, gracias a la enorme cantidad de firmas del segmento que se transformaron en unicornios tras recibir inversiones récord.

Y este boom trascendió la categoría de sensación para transformarse en una realidad, según lo demuestra un estudio elaborado por la firma KPMG -red global de compañías que ofrece servicios de auditoría- bautizado como "Pulse of Fintech".

La investigación revela que la financiación del sector aumentó de u$s87.100 millones en el segundo semestre de 2020 a u$s98.000 millones en el primer semestre de 2021 y que las valuaciones de las compañías fintech se mantuvieron al alza durante el primer semestre del año.

Además, se produjo un incremento de 163 empresas creadas en la primera mitad del año que se catapultaron al lugar de unicornios, término que se aplica a las firmas que en muy poco tiempo, llegan a tener una cotización mayor de los u$s1. 000 millones.

Ian Pollari, co-líder Global de Fintech de KPMG, analizó que "la inversión total en empresas de fintech fue récord durante el primer semestre de 2021, ya que los inversores, especialmente empresas e inversores de VC, apostaron en los líderes del mercado en numerosos países y en casi todos los subsectores. Grandes rondas de financiación, valuaciones altas y salidas exitosas acentúan la tesis de que el compromiso digital de los clientes, que se intensificó durante la pandemia, llegó para quedarse". 

Las fintech argentinas son muy reconocidas a nivel mundial y regional

Qué ocurrirá en el cierre del año

KPMG aguarda que para el período julio-diciembre la inversión en empresas de fintech se mantenga fuerte en la mayoría de las regiones del mundo, con el segmento dedicado a los pagos como el factor determinante de inversión para el sector.

"Se prevé que las soluciones financieras basadas en ingresos, los modelos de bancos como servicios y los servicios B2B atraigan mayores niveles de inversión", explicaron desde la consultora.Cuántas fintechs hay en la Argentina

Los servicios financieros 4.0 se expanden a mayor velocidad y con más innovación.

Hay dos datos para tener en cuenta:

  •     Existen 238 fintech, es decir, casi triplican las 79 entidades (entre bancos y financieras) con licencia del Banco Central
  •     En cantidad de usuarios, las instituciones 4.0 poseen 8 millones de cuentas, contra las 71 millones de cajas de ahorro del sistema tradicional

Este último dato sugiere que todavía las financieras digitales tienen mucho espacio para crecer. Más si se tiene en cuenta que, de ese total de cuentas, 7 millones están en manos de dos jugadores: Mercado Libre y Ualá.

"El desarrollo creciente de las fintech obedece a varios motivos: nuestro país es un mercado en el que hay muchas oportunidades para la innovación tecnológica y hay talento para llevarlo adelante", resalta a iProUP Jorge Larravide, gerente de Marketing y Negocios de Credencial Processing.

El directivo remarca otro dato a tener en cuenta la evolución futura del sector: "En las crisis, surgen oportunidades para crear servicios modernos, adaptados a las nuevas necesidades y a nuevos usuarios". 

Ualá es una de las últimas fintech en haber recibido una fuerte inversión, que además la transformó en unicornio
Ualá es una de las últimas fintech en haber recibido una fuerte inversión, que además la transformó en unicornio

El caso argentino

Las empresas del sector fintech creadas en la Argentina recibieron inversiones por u$s 900 millones en lo que va del año, empujadas tanto por algunos unicornios como por otras pequeñas empresas que aspiran a transformarse en ellos.

Según la Cámara Argentina de Fintech, los u$s 900 millones que recibió el sector en 2021 se destacan dos "unicornios". El primero es Tiendanube, la plataforma tecnológica que permitió ingresar al comercio electrónico a emprendedores de toda la región. La empresa, fundada 10 años atrás por cinco estudiantes de ingeniería, ya tiene 90.000 clientes, de los cuales la mitad está en la Argentina. En agosto recibió u$s 500 millones para desembarcar en Colombia, Chile y Perú.

También se sumó Ualá, la empresa fundada por Pierpaolo Barbieri, que obtuvo u$s 350 millones para expandir su billetera que ya tiene 3,5 millones de usuarios en la Argentina y en México.

Lemon (que obtuvo inversiones por u$s 16,3 millones) se prepara para desarrollar su billetera dual Lemon Cash, para gastar con una tarjeta Mastercard prepaga en pesos o en criptomonedas, a elección y en transacciones cotidianas. VU Security (u$s 12 millones) compite en el segmento de la ciberseguridad y fuer apoyada por Globant, Telefónica y otros inversores fuertes.

Buenbit (u$s11 millones) es una exchange de criptomonedas que lideró el boom del Bitcoin y se prepara para salir a otros países con ese capital.

Pomelo (u$s 10 millones) es la fintech que aspira a mejorar la infraestructura de otras fintech, dada la experiencia de sus fundadores.

Exactly (u$s 3 millones), que tomó su nombre de una respuesta en Twitter de Elon Musk a uno de sus fundadores, planea crecer en el mundo critpo.

Otro factor clave que explica el crecimiento de esta industria del conocimiento es la cantidad de personal que contrata. "El sector fintech genera trabajo de calidad. Registramos una tasa de aumento interanual de empleo directo del 40%, desde 2017. Hoy damos ocupación a más de 16.000 personas y la proyección es llegar a los 20.000 en diciembre. Esto significa que desde ahora a fin de año, se incorporarán al sector 32 personas por día, incluyendo fines de semana", destacó Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina de Fintech y del fondo de inversión Draper Cygnus.

Las fintech alcanzaron 5 millones de cuentas de inversión en el mercado de capitales, con un volumen de $38.000 millones depositados

Para el presidente de la Cámara Argentina de Fintech, uno de los grandes desafíos del sector es que el crecimiento es "capacitar a una mayor "cantidad de personas calificadas para trabajar en la economía digital", para lo cual generaron un programa en conjunto con 14 universidades de todo el país para "formar talentos".

Temas relacionados