Boom fintech: ¿por qué nacen tantos unicornios en este sector?

Boom fintech: ¿por qué nacen tantos unicornios en este sector?
Si bien cada año surgen miles de empresas en todo el mundo, son pocas las que logran llegar a ese status y las fintech arrasaron en el primer semestre
Por iProUP
31.08.2021 18.00hs Finanzas 4.0

Cada año miles de emprendedores comienzan su apuesta en el mundo empresarial y crean diferentes productos y servicios para lanzarlos al mercado. Cuanto más innovador sea el negocio, también incrementan los riesgos. Pero cuando se logra el objetivo de conquistar a los consumidores, una buena idea bien ejecutada se puede acabar convirtiendo en una de las startups más valiosas del mundo.

Así es como dan paso a ser nombradas como "unicornios", entendida como el estatus que alcanza una empresa cuando supera una valoración de u$s1.000 en el mercado. Este termino tomó popularidad recientemente en la Argentina, ya que el país duplicó la cantidad de compañías de esta categoría en lo que va del año, llegando a 11 en total.

Pero no solo en este país gana notoriedad esa tendencia, sino que crece a nivel global de manera exponencial, dadas las cada vez mayores inversiones que reciben las compañías. Y uno de los sectores que más se destacó en estos ocho meses del 2021 fue el de las fintech: La inversión total en ese tipo de negocios fue de u$s98.000 millones a través de fusiones y adquisiciones (M&A), capital de inversión (PE) y capital de riesgo (VC) a lo largo del primer semestre.

"Esto impulsó el estallido de empresas unicornios, con 163 empresas creadas en la primera mitad del año", detalló el informe publicado por KPMG "Pulse of Fintech". El documento remarcó que las valuaciones de las fintech mostraron una tendencia al alza durante el primer semestre del año, consideradas como atractivas y de buen rendimiento para la mayor parte de los inversores.

Solo basta con ver los números que reflejan esta evolución para las empresas fintech: La inversión registró un récord de u$s52.300 millones en el los primeros seis meses de 2021, más del doble de los u$s22.500 millones registrados en el mismo período de 2020, según KPMG.

Las fintech son, hasta el momento, las compañías que mayor cantidad de unicornios sacaron en lo que va del año con 163 en total
Las fintech son, hasta el momento, las compañías que mayor cantidad de unicornios sacaron en lo que va del año con 163 en total

Asimismo, las reservas de efectivo, la diversificación creciente en hubs y subsectores, así como la creciente actividad a nivel global, contribuyeron a este récord a inicios de 2021 con una financiación que se incrementó desde u$s87.100 millones en el segundo semestre de 2020 a u$s98.000 millones en el primero de este año.

Dada la necesiadad de acelerar los procesos de transformación digital y mejorar las capacidades en este ámbito, las compañías se involucraron exponencialmente en operaciones de capital de riesgo, por las que invirtieron aproximadamente u$s21.000 millones en casi 600 operaciones internacionalmente.

Por tal motivo, muchas firmas se percataron de que para lograrlo, era necesario asociarse con empresas de un sector prometedor como el de las fintech, o invertir en ellas o adquirirlas .

"La inversión total en empresas fintech fue récord durante el primer semestre de 2021, ya que los inversores, especialmente empresas e inversores de VC, apostaron en los líderes del mercado en numerosos países y en casi todos los subsectores", aseguró Ian Pollari, Co-líder Global de Fintech de KPMG.

"La inversión total en empresas de fintech fue récord durante el primer semestre de 2021 ya que los inversores, especialmente empresas e inversores de VC, apostaron a los líderes del mercado en numerosos países y en casi todos los subsectores. Grandes rondas de financiación, valuaciones altas y salidas exitosas acentúan la tesis de que el compromiso digital de los clientes, que se intensificó durante la pandemia, llegó para quedarse", agregó el ejecutivo

En lo que respecta a territorio nacional, Fernando Quiroga Lafargue, socio miembro del equipo de Servicios Financieros de KPMG Argentina indicó que "nuestro país no estuvo ajeno a ese crecimiento de inversión si bien de manera condicionada por circunstancias macroeconómicas especiales. Si bien el marco económico llevó a los inversores a comportarse de manera más selectiva, la potencialidad, creatividad y las soluciones tecnológicas desarrolladas por fintech locales permiten ser optimistas anticipando un segundo semestre del año con oportunidades".

Unicornios argentinos

Esta es la lista de las 11 empresas que llegaron a esta deseada calificación en la Argentina:

1) Mercado Libre

La empresa que sin duda lidera el e-commerce en Latinoamérica logró una valuación superior a los u$s87.000 millonesComo si esto fuera poco, cotiza en el Nasdaq desde hace más de 10 años y su acción se cuadriplicó desde los mínimos de 2020.

Mercado Libre es el líder de comercio electrónico en Latinoamérica

2) Globant

Es una empresa de ingeniería de software y tecnología de la información que logró una valoración de u$s12.000 millones y cotiza en el NYSE desde el 2014. Entre sus clientes más importantes se cuenta a Google, Electronic Arts, Linkedin, Coca Cola, NatGeo, entre otros.

Oficinas de Globant

3) OLX

Es una firma que se dedica al comercio electrónico a nivel global, operando en más de 80 países. Facilita la compra y venta de bienes y servicios de todo tipo. Fue fundada por el argentino Alex Oxenford en 2006 y se estima que tiene una valuación de u$s5.000 millones.

4) Despegar

Es una agencia de viajes fundada por Roberto Souviron en 1999 que actualmente opera en 20 países. Comenzó a cotizar en EEUU en 2017 y hoy tiene una valuación de u$s800 millones por lo que temporariamente dejo de ser considerada un unicornio.

5) Auth0

Es una compañía dedicada a la ciberseguridad y autenticación que se encarga de los "logins" que hacen los usuarios para registrarse en una web. Fue fundada en 2013 y tiene su sede central en Seattle. Okta la absorbió por un valor de u$s6.500 millones en marzo de este año.

Eugenio Pace, fundador de Auth0

6) Vercel

Es una empresa de tecnología que desarrolló un marco de código abierto para desarrolladores y ofrece una plataforma de plantillas interactivas para desarrollar sitios y aplicaciones. Algunos de sus clientes son McDonald´s, Facebook, Uber, Washington Post, TikTok, Nike y Adidas. En julio recibieron un fondeo superior a los u$s100 millones que les permitió llegar a convertirse en unicornio.

7) Mural

Es una empresa que se dedica a brindar herramientas para mejorar el trabajo de equipos creativos de manera remota. Fue fundada en 2011 y hace muy poco logró una valoración de más de u$s2.000 millones, empujada fundamentalmente por el auge del teletrabajo en todo el mundo. IBM, Autodesk, GitHub y Atlassian son algunos de sus clientes.

Patricio Jutard, fundador de Mural

8) Aleph

Es una firma de publicidad digital fundada en 2005 que brinda herramientas de marketing y redes sociales con algoritmos de inteligencia artificial. Tiene una valuación de u$s2.000 millones y logró recientemente que Mercado Libre invierta u$s25 millones en ellos.

9) Bitfarms

Empresa dedicada al minado de criptomonedas fundada en 2017 y cotiza en las bolsas de Toronto y New York, con una valuación de u$s1.000 millones. Tiene proyección para comenzar a minar en la Argentina.

10) Ualá

Fundada en 2007, esta fintech ya logró una valuación superior a los u$s2.400 millones. Es una app financiera que ofrece una tarjeta prepaga, cuotificaciones, cobros para comercios, entre otros servicios. Opera en la Argentina, donde tiene más de 3.000.0000 de usuarios y recientemente incursionó en México. 

 

11) TiendaNube

El último unicornio local se dedica a ofrecer una plataforma en la que los comercios pueden diseñar sus tiendas virtuales. Con la digitalización que hubo, lograron alcanzar 90.000 tiendas entre la Argentina, Brasil y México. Recientemente, obtuvo una inversión de u$s500 millones que llevó su valuación hasta los u$s 3.100 millones.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído