Boom de las finanzas digitales: ¿Cuál es la billetera virtual que rompió un récord de ventas en julio?

Boom de las finanzas digitales: ¿Cuál es la billetera virtual que rompió un récord de ventas en julio?
Se trata de la plataforma Cuenta DNI -del Banco Provincia-, que extenderá una fuerte campaña promocional durante agosto e incluirá múltiples descuentos
Por iProUP
04.08.2021 18.23hs Finanzas 4.0

La pandemia impulsó de manera exponencial los pagos electrónicos. Tal fue el crecimiento, las billeteras virtuales se transformaron en una herramienta muy demandada por los usuarios que buscan concentrar en una aplicación las distintas cuentas bancarias, tarjetas y poder transferir dinero de una manera más ágil.

En este contexto, la billetera digital Cuenta DNI, perteneciente al Banco Provincia, registró en julio un récord en la cantidad y el monto de las operaciones por compras efectuadas en comercios, con un total de 1.62 millones de transacciones por $3.206 millones, cifra que marcó un incremento de 57% respecto a junio pasado.

"Estas cifras son los más altas desde que la app se relanzó en abril de 2020 y marca la fuerte consolidación que adquirió entre las preferencias de las y los bonaerenses", resaltó Juan Cuattromo, presidente de Banco Provincia.

El banco resaltó que el fuerte crecimiento fue resultado de una campaña especial de beneficios que el Provincia puso en marcha en julio junto con el Ministerio de Hacienda provincial, que destinó un fondeo de $1.000 millones para cubrir descuentos de hasta el 30% en comercios de barrio, del 20% en supermercados y del 50% en garrafas.

Cuenta DNI, la billetera virtual del Banco Provincia,
Cuenta DNI, la billetera virtual del Banco Provincia, registró en julio un récord en la cantidad y monto de operaciones por compras efectuadas en comercios, con un total de 1.62 millones realizadas

Debido al éxito de la iniciativa, la misma se extenderá y regirá durante todo agosto e incluirá descuentos en combustibles y al efectuar el pago de impuestos y servicios.

"En línea con la idea de Axel Kicillof, trabajamos para tener un Estado presente, que aprovecha las herramientas tecnológicas para poder impulsar las ventas y ampliar la capacidad de compra de las familias", remarcó Cuattromo.

El directivo añadió que "gracias a estas medidas de apoyo no solo les rinde más el dinero a las y los bonaerenses sino que se benefician también unos 28.000 comercios de barrio de toda la Provincia, porque nuestra app les acredita los fondos al instante".

Según el titular de la entidad financiera, "Cuenta DNI no sólo es una herramienta de inclusión social sino que también democratiza el acceso a los beneficios, que antes eran prácticas exclusivas de los grandes centros urbanos y ahora nos permite ofrecer el mismo descuento a todas las personas, vivan donde vivan". 

La billetera Cuenta DNI, que cuenta con 3.4 millones de usuarios, permite a sus clientes operar con la entidad sin costo alguno, ya que las operaciones no tienen cargos y su descargar es completamente gratuita. Tampoco se cobra comisión por efectuar retiros de dinero a través de la red de cajeros de la entidad.

La firma también detalló que el 82% de estos usuarios la usa diariamente, sobre todo dentro del segmento joven: el 56% tiene entre 18 y 35 años. Entre las funcionalidades más demandadas se encuentran las compras, transferencias, los pagos, y las recargas de celulares y tarjetas de transporte.

Además de contar con la acreditación inmediata de los pagos, las operaciones mediante Clave DNI o QR generan una comisión para las y los vendedores que ronda entre el 0,6 y el 0,8%, la más baja del mercado

 

Cuenta DNI, la primera interoperable de la Argentina

Cuenta DNI se convirtió en la primera billetera digital es ser interoperable con otras aplicaciones del mercado. Ahora la app de Banco Provincia comparte el mismo código QR que las billeteras BNA+ y ValePei, lo que facilita las transferencias de más de 3,6 millones de usuarios.

Esta innovación de Cuenta DNI es el primer paso para la integración completa entre billeteras de cara a los próximos desafíos, en línea con la decisión del Banco Central de poner en marcha el programa Transferencias 3.0, una iniciativa para impulsar los pagos digitales y así sustituir el uso de efectivo.

"Que la banca pública sea hoy la que lidere este tipo de innovaciones es inédito en la Argentina", indicó Cuattromo. Y señaló que "esperamos que el mercado replique esta iniciativa para facilitar aún más el manejo del dinero a las personas en forma digital y generar una mayor inclusión financiera".

Mediante este mecanismo de reconocimiento mutuo del código QR, que fue estandarizado por el Banco Central, las personas usuarias de cualquiera de estas aplicaciones pueden generar un código y enviárselo a otra para que le transfiera el dinero.

Todos los días hay un 50% de descuento en el pago de luz, agua y gas

Esta nueva funcionalidad de Cuenta DNI es una instancia superadora del CBU/CVU y el alias, ya que al enviar este código no será necesario recordar números o palabras. Se trata de un mecanismo fácil, rápido y seguro que facilita el envío y recepción de dinero entre personas, tengan una u otra billetera.

Ahorro del 40% 

Del 9 al 15 de noviembre, más de 2,3 millones de usuarios de Cuenta DNI podrán acceder a un ahorro del 40% en comercios de cercanía al pagar con la billetera digital gratuita de Banco Provincia.

La promoción apunta a fomentar las ventas de más de 28.000 comercios de barrio de múltiples rubros. El tope semanal de reintegro por cuenta es de $2.000 para las personas usuarias mientras que los comercios reciben una devolución del 10%. Además, todos los días hay un 50% de descuento en el pago de luz, agua y gas, con un tope de devolución de mil por cuenta y vigencia.

DNI digital

Por otro lado, existe la posibilidad de acceder al DNI digital que está habilitado para utilizar para diversos trámites en el que se necesita identificación.

El Documento Nacional de Identidad se utiliza en todo el territorio nacional como la documentación que identifica a la persona, por ello es obligatorio tenerlo y en muchos trámites se debe presentar para acreditar los datos de cada uno. Por ello, además de tenerlo físicamente se puede obtener el DNI digital.

Para poder acceder al DNI digital se necesita un teléfono celular con sistema operativo Android a partir del 5.0.21; iOS 11.0 o posterior.

Este formato se puede utilizar de forma opcional y no reemplaza al tradicional elemento, sino que se creó como una opción para llevar en el celular y siempre tenerlo a mano. Sin embargo, este no sirve para votar o para viajar, aunque si para los demás trámites.

Para poder acceder al DNI digital se necesita un teléfono celular con sistema operativo Android a partir del 5.0.21; iOS 11.0 o posterior. Además, la aplicación Mi Argentina con validación de identidad activa y una casilla de correo.

Asimismo, cuenta con una gran seguridad para que la persona acceda al documento ya que los datos están en deviceID y almacenados en el RENAPER. El costo solo es por el formato tarjeta de $300 mientras que el digital es gratuito.