Nuevo impuesto al cheque (pero sin cheques): AFIP va por empresas cripto, que anticipan suba del "bitcoin blue"

Nuevo impuesto al cheque (pero sin cheques): AFIP va por empresas cripto, que anticipan suba del "bitcoin blue"
El ente recaudador decidió que firmas del sector dejen de estar exentas de este tributo. El temor de la industria por el crecimiento del mercado negro
Por Alejandro D'Agostino
03.08.2021 06.07hs Finanzas 4.0

Las casas de cambio de criptomonedas o exchanges de la Argentina, por estas horas, delinean estrategias para vigorizar una industria que viene con bajo nivel de operaciones ante la falta de "euforia" que supo traer el rally alcista de Bitcoin.

"Las Tx (jerga para "Transacciones") bajaron un 70% desde mayo respecto a meses anteriores", lamenta un cambista digital quien se autodenomina como "maximalista", pues sólo opera con Bitcoin.

Otro ejecutivo de una empresa del rubro asegura que "mucha gente redujo su posición en bitcoin y se pasó a divisas estables, que cotizan 1-1 con el dólar, para frenar las pérdidas". Con todo, el mercado cripto está planchado. Se trata de en un negocio que rinde cuando hay un alto volumen de operaciones, ya que se basa 100% en las comisiones que perciben por cada transacción.

 

Al mal momento de Bitcoin se le suma ahora la AFIP, que intimó a varias compañías para que comiencen a retener el impuesto al cheque. Esto, a ojos de varios analistas, impulsará al alza a la cotización tanto en el mercado legal, como en el paralelo.

Malas noticias

Horas atrás, los ejecutivos de varios exchanges se despertaron con una noticia que cayó como un baldazo de agua helada en el sector. Inmediatamente después de leer un comunicado, comenzaron a cruzarse varios WhatsApp: AFIP los intimaba a "ponerse al día" con el impuesto a los créditos y débitos, más conocido como el impuesto al cheque.

Nacido de manera temporal en 2001 (iba a extenderse sólo por un año), el tributo grava con 0,6% el ingreso de dinero en la cuenta bancaria de una empresa y con otro 0,6% el egreso de fondos.

Sin embargo, el tributo provisorio está más vigente que nunca. De hecho, la AFIP lo extendió a los Proveedores de Servicios de Pago (PSP), es decir, las billeteras virtuales como Mercado Pago, aunque sólo para las cuentas cuyos titulares sean empresas.

"Las firmas que hagan operaciones en billeteras virtuales están alcanzadas por este tributo. El padrón rige desde el domingo", dice a iProUP Marcos Zocaro, contador experto en criptomonedas.

Los expertos creen que esta avanzada de la AFIP impactará en el mercado cripto informal
Los expertos creen que esta avanzada de la AFIP impactará en el mercado cripto informal

Ahora, el alcance del gravamen llegó a los exchanges de criptomonedas, muchos de los cuales están inscriptos como empresas dedicadas a pagos y cobros a cuenta y orden de terceros, una categoría eximida del tributo.

"Tenemos 10 días para regularizar las presentaciones del Formulario 8126, surgido con la Resolución 4614 que nos hace agentes de información desde noviembre de 2019", señala a iProUP un directivo de peso en la industria, visiblemente afectado por la medida.

Y añade: "Todos los meses presentamos el formulario. Nos figura correctamente presentado. Pero además de la mala noticia de AFIP, nos llegó un mensaje del banco: nuestra cuenta, que estaba eximida del impuesto, ya no lo estará más".

El formulario 8126 se difundió hace unos meses en redes y desde el Gobierno afirmaron que había sido generado por "la anterior gestión". Era cierto. Lo nuevo es el ímpetu del ente recaudador para "vigilar de cerca" el mercado cripto.

En este sentido, algunos de los ejecutivos del sector experimentaron un doble disgusto: al impuesto al cheque se le sumaba la suba del 1% al 2,5% de la alícuota en el SIRCREB, un registro nacional para el impuesto a los Ingresos Brutos, que entorpece aún más su operatoria.

Este gravamen, que lo cobran la ciudad de Buenos Aires y el resto de las provincias, es considerado "muy distorsivo" por las empresas del sector, ya que varía en cada distrito, con diferentes alícuotas según la actividad. Además, si un exchange está ubicado en una provincia y su cliente usuario en otra, podría existir una doble imposición.

"Cada provincia tiene diferentes alícuotas para la misma actividad. Como contador, en Ciudad pago 0% y en Provincia, 3%. Si las retenciones superan el impuesto determinado, el excedente queda como saldo a favor del contribuyente. Pero muchos no piden la devolución por miedo a la fiscalización", advierte Zocaro.

Los bancos, al ataque

"Sin dudas, es un nuevo accionar de los bancos para limitar a las fintech y empresas cripto", dispara un directivo del sector muy escuchado que pide no ser mencionado para evitar "represalias".

Según su análisis, el BCRA y la AFIP están actuando en tándem para conseguir dos objetivos:

  • "Limitar la cantidad de empresas que se dedican a las 'nuevas finanzas' digitales y evitar que surjan nuevas"
  • "Que las que queden en pie tengan un tratamiento similar a la de los bancos, pese a que no hagan intermediación financiera"

En este sentido, varios expertos fintech revelan a iProUP que esa "presión" oficial ya se está sintiendo en varios trámites que eran más sencillos apenas unos meses atrás.

"Había reducción de la alícuota del impuesto al cheque si tenías un negocio de facilitamiento de pagos; eso ya no corre más. La Cámara Fintech debería exigir que lo repongan", afirma un ejecutivo con casi una década en la industria cripto. Lamenta que antes "era más fácil crear un PSP (billetera), pero en las últimas horas los bancos aumentaron hasta cinco veces el costo de abrir uno".

"Hay sólo un puñado que lo ofrecen: Citi y Bind fueron los primeros y ahora se quieren sumar Conaig e Interfinanzas", completa. Este último es el dueño de la red de cajeros Octagon. El servicio consiste en que el banco brinde la plataforma para que la fintech pueda no sólo tener conexión con el sistema financiero, sino también emitir sus CVU para dar de alta cuentas virtuales de clientes.

Justamente, estas cuentas ahora están en la mira de los bancos, que exigieron al BCRA que se establezcan límites para su operatoria. Muchas entidades ya la hacen, pese a que la normativa actual lo impide, tal como denunció más de una vez el CEO de Ualá, Pierpaolo Barbieri.

Las empresas del sector remarcan que cada vez hay más contratiempos para armar una billetera digital
Las empresas del sector remarcan que cada vez hay más contratiempos para armar una billetera digital

Esta traba también se da en el marco de Transferencias 3.0, la iniciativa del Banco Central para que cualquier QR se lea con cualquier billetera y que debe estar operativa en noviembre. Pero el sistema, en el fondo, se basa en transferencias de una cuenta a otra, que pueden ser una virtual y otra bancaria si, por ejemplo, un cliente de Mercado Pago abona escaneando el QR de MODO.

"El Banco Central ya nos dijo que no podemos convertirnos en PSP. Y también nos impide la creación de nuestro propio QR. Está todo muy 'cuesta arriba' para los emprendedores fintech", dispara a iProUP un reconocido empresario cripto con un fuerte tono de resignación.

Otro experto del sector interpreta que, además, el Gobierno está "allanando el camino" para la aprobación de la Ley Cripto, cuyo proyecto oficial descansa por estas horas en el Congreso. "Están acomodando todas las fichas para que suceda. Pero te meten impuestos, te ponen como agente de percepción y recepción. Así, ¿quién te va a comprar un Bitcoin en blanco", plantea.

El fantasma del bitcoin blue

"El impuesto al cheque es una estafa, porque sos un intermediario. Pero el problema es que algunos fueron expuestos al SIRCREB, que te cobra el 2,5% inmediato y de manera forzosa. Y una vez que te inscriben, no te podés salir hasta el mes siguiente", señala, furioso, un emprendedor cripto.

Según su análisis, "el spread (diferencia entre precio comprador y vendedor) se encarecerá cerca del 5%. Y también hay que tener en cuenta que el impuesto al cheque es sobre el gross (total neto de la operación), no sólo el fee, por lo que impactará fuertemente en las cotizaciones".

"Lo primero que va a fomentar es que vayas al cajero, saques la plata y operes contra billete en el mercado negro, porque el formal tiene impuestos absurdos y abusivos", anticipa. En efecto, en plataformas P2P (persona a persona) el dólar cripto ya se está tomando a 190 pesos, por encima del blue ($180,50) y del solidario ($162).

Sin embargo, el ejecutivo asegura que no se moverá tanto en precio, sino en volumen. "Hoy tenés arbitraje por blue, acciones, cripto… hay tantas alternativas que la calle se va a nutrir de dólares. Ya en la avenida Florida los que te gritan 'cambio, cambio' te llevan a mesas de dinero que operan con Bitcoin", completa.

Con respecto a la cotización, Zocaro añade que si "al exchange le aumentan los impuestos, como en cualquier negocio, subirá el precio y el Bitcoin terminará saliendo más caro que en otros países".

Si bien un puñado de exchanges fueron notificados, desde otro aseguran a iProUP que piden una "reunión de urgencia para tratar el tema" porque seguramente "caigamos en algún momento". Otros, aguardan en silencio cualquier novedad mientras esperan que el mercado cripto se reactive.

Será en ese momento cuando se empiece a sentir más el peso de estas medidas. Más de 60 empresas y dos millones de criptoahorristas, mientras tanto, esperan que el Bitcoin se estacione en la banda de u$s40.000 y comience una nueva carrera alcista.