Más artículos

Un problema que se acrecienta e influye en la región: las multinacionales que no pagan impuestos

Un problema que se acrecienta e influye en la región: las multinacionales que no pagan impuestos
Según la Alianza Global por la Justicia Fiscal señala el sistema tributario de la región está diseñado para que las grandes empresas evadan al fisco
Por iProUP
21.11.2020 15.22hs Finanzas 4.0

Brasil, Colombia y México son los países de América Latina que registran mayores pérdidas económicas por la evasión fiscal de las grandes empresas trasnacionales, de acuerdo con el informe elaborado por la Alianza Global por la Justicia Fiscal y otras organizaciones. 

Según los datos del estudio, titulado 'El estado de la justicia fiscal 2020', Brasil es el país de América Latina donde se pierde más dinero por evasión fiscal de los grandes contribuyentes, al registrar pérdidas anuales de 14.630 millones de dólares; le siguen Colombia, con 11.639 millones de dólares; y México con otros 8.250 millones. 

A nivel sudamericano, le siguen: Argentina (2.341 millones de dólares); Perú (1.081 millones de dólares); Venezuela (383,8 millones de dólares); Chile (414,5 millones de dólares) y Bolivia (103,2 millones de dólares).

La AFIP es una de las instiuciones que debería sguir más de cerca el tema de la evasión fiscal
La AFIP es una de las instiuciones que debería sguir más de cerca el tema de la evasión fiscal

Problema global

El informe señala que a nivel mundial hay pérdidas anuales por el orden de los 427.000 millones de dólares debido al abuso fiscal internacional. De este monto, 245.000 millones de dólares se pierden por la evasión de corporaciones multinacionales que transfieren ganancias a paraísos fiscales y, por ende, pagan menos impuestos de lo que deberían.

Los 182.000 millones de dólares restantes se pierden debido a los multimillonarios que ocultan activos e ingresos no declarados en el extranjero, fuera del alcance de la ley.

El estudio concluye que para mejorar los sistemas recaudatorios es necesario recuperar el control sobre los gigantes corporativos y los súper ricos, con el fin de que el fisco funcione de manera democrática y representativa a nivel mundial, indicó Actualidad RT.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído