Billeteras virtuales: cuáles son las más usadas en Argentina y qué beneficios te ofrece cada una

Billeteras virtuales: cuáles son las más usadas en Argentina y qué beneficios te ofrece cada una
Con la premisa de hacer más ágil las transacciones o pagos, crecieron de manera exponencial en los últimos meses, con la pandemia como telón de fondo
Por Andrés Iglesias
13.07.2021 06.07hs Finanzas 4.0

La pandemia impulsó de manera exponencial los pagos electrónicos. En ese contexto, las billeteras virtuales se transformaron en una herramienta muy demandada por los usuarios que buscan concentrar en una aplicación las distintas cuentas bancarias, tarjetas y poder transferir dinero de una manera más ágil.

A modo de ejemplo, y para graficar el impacto en el sector, el dato provisto a iProUP por Coelsa, una de las encargadas de la compensación de pagos, es más que elocuente: el uso de estas apps creció 2.000% en los últimos dos años.

"Las billeteras electrónicas brindan la posibilidad de realizar operaciones financieras, se tenga o no una cuenta bancaria", define a iProUP Francisco Chaves del Valle, gerente de Relaciones Institucionales de la billetera BKR.

 

Según el ejecutivo, estas apps "permiten recibir y enviar dinero, pagar servicios, recargar celulares, armar 'vaquitas' en grupo con tus contactos, pedir asistencia técnica y realizar retiros en efectivo en cajeros automáticos".

Dentro del universo de billeteras disponibles, hay un sinfín de posibilidades y variedades. Ya sea de una fintech o banco tradicional, cada una tiene funcionalidades que la distinguen.

Mercado Pago

Sin dudas, la billetera más utilizada del país pertenece al unicornio comandado por Marcos Galperin, que fue pionero en la Argentina con los pagos a través de códigos QR hace tres años.

"La pandemia aceleró hasta cinco años la adopción de los pagos electrónicos. Esto hizo que nuestro ecosistema y capilaridad de Mercado Pago creciera de 3,4 a más de 5,4 millones de usuarios en Argentina", revela a iProUP Agustín Onagoity, director de Wallet de Mercado Pago.

De acuerdo con el ejecutivo, "el confinamiento impulsó lo que venimos haciendo desde hace años mediante diferentes tecnologías: pagos online, dispositivos POS que se conectan a smartphones y códigos QR, que están avanzando en la inclusión de millones de personas".

Mercado Pago es el jugador número uno, con casi 6 millones de usuarios
Mercado Pago es el jugador número uno, con casi 6 millones de usuarios

Desde Mercado Pago destacan que la app abarca el ciclo completo de transacciones, pagos, ahorro y crédito, de manera segura, rápida y ágil. "Somos aliados de los usuarios que cada vez más se vuelcan a opciones más seguras para no manipular efectivo, como pagos con QR, link de pagos, envío de dinero y ahora, también extraer dinero con QR", detalla Onagoity.

Entre las herramientas más utilizadas, el ejecutivo destaca  "el envío de dinero entre personas con el centro de 'Amigos' de la app, que se usa para dividir cuentas de salidas, regalos, etcétera".

"Hoy, casi 3 millones de personas ya invierten el saldo de su cuenta digital de Mercado Pago, a través de un fondo común de inversión administrado por BIND Banco Industrial. El dinero está siempre disponible para realizar pagos y extraer efectivo con QR, pagar servicios y transferir fondos", agrega Onagoity.

Ualá

La segunda billetera más descargada del país es Ualá, con más de 3 millones de usuarios que utilizan su cuenta virtual y su tarjeta prepaga, entre otros servicios.

"El ecosistema Ualá incluye una tarjeta Mastercard y una app que ofrece la posibilidad de enviar y recibir dinero a cualquier cuenta bancaria (CBU) o virtual (CVU), retirar efectivo en cajeros, cuotificar consumos y pagar servicios", enumeran desde Ualá.

La compañía recientemente se enfocó en una solución para comercios, llamada Ualá Bis, que según indican "permite cobrar a través de un link de pago y mPOS. También es posible solicitar préstamos, invertir en un fondo común y pagar seguros y asistencias exclusivos contratados a través de Willis Towers Watson".

Ualá comenzó con una app y una tarjeta prepaga, pero ahora posee un gran catálogo de servicios financieros
Ualá comenzó con una app y una tarjeta prepaga, pero aumentó su catálogo de servicios financieros

A raíz de la pandemia, los usuarios de Ualá se duplicaron: a principios de 2020 habían emitido 1,5 millones de plásticos. "El 36% de las cuentas virtuales en Argentina pertenecen a usuarios de Ualá", destacan desde la empresa.

Durante el último año, marcado por la pandemia, el promedio de transacciones por usuario aumentó 30%. Además:

MODO

Modo se presentó como "la billetera virtual de los bancos". En efecto, reúne a más de 35 entidades financieras tradicionales (públicas, privadas y cooperativas), que conformaron el consorcio Play Digital para competir fuertemente en el mundo del dinero digital.

Según indican desde la firma, MODO nació con el objetivo de "simplificar el uso cotidiano del dinero, eliminando el efectivo y reduciendo el uso de las tarjetas plásticas". 

Billeteras virtuales: cuáles son las más usadas en Argentina y qué beneficios te ofrece cada una

Además, remarcan que "se puede utilizar desde su app independiente o desde las aplicaciones bancarias en las que se encuentra integrado". De esta forma, el usuario puede enviar o pedir dinero a cualquiera de sus contactos del celular, sin necesidad de tener que contar con un CBU o alias, y abonar con código QR en los comercios habilitados.

"Así, se disfruta de todos los beneficios que los bancos ofrecen, tales como descuentos, promociones, cuotas, entre otros", señalan. Además, el cliente puede asociar todos sus medios de pago y vincular todas sus cuentas bancarias para consultar sus saldos disponibles y llevar un mejor control de sus consumos desde una sola pantalla.

La aplicación ya posee casi 2 millones de usuarios que utilizan la app independiente o desde el mobile banking de su entidad. Además, más de 450.000 comercios están habilitados para aceptar cobros mediante esta billetera.

ValePEI

La aplicación de Link utiliza el Pago Electrónico Inmediato (PEI). Todas las transacciones se realizan a través de débitos de cuentas bancarias de cualquier entidad del sistema financiero. Es decir, no se pueden adherir tarjetas de crédito.

Así, la aplicación, que tiene más de 1 millón de usuarios que pueden realizar pagos y envíos de dinero al instante, "de forma simple, segura y gratuita". También es posible abonar impuestos y servicios, además de realizar pagos mediante códigos QR.

Billeteras virtuales: cuáles son las más usadas en Argentina y qué beneficios te ofrece cada una

Juan Manuel de la Vega, gerente de Marketing de Red Link, asegura a iProUP que "el uso de la app creció exponencialmente desde el inicio de la cuarentena, y desde ese entonces hasta hoy, con un incremento transaccional de casi un 300%".

De la Vega remarca que "poseen más de un millón de descargas y una alta valoración en las tiendas de aplicaciones, que nos deja en una posición muy interesante de cara a los próximos desafíos. Hoy un usuario realiza 40 operaciones en nuestra plataforma".

Cuenta DNI

La del Banco Provincia cuenta con más de 3,2 millones de usuarios y permite efectuar transferencias, enviar y recibir dinero (incluso a los contactos del celular), comprar en comercios, abonar impuestos y servicios, y recargar el celular o las tarjetas de transporte.

Billeteras virtuales: cuáles son las más usadas en Argentina y qué beneficios te ofrece cada una

También posibilita la extracción de dinero en cajeros Punto Efectivo de la Red Link sin necesidad de tener la tarjeta de débito y sin comisiones. Desde la entidad destacan que sólo en mayo se registraron 6,1 millones de operaciones a través de Cuenta DNI. Además, los clientes efectuaron:

  • 3,7 millones de transferencias
  • 1,3 millones de compras en comercios
  • 350.000 pagos de impuestos y servicios
  • 500.000 recargas de celulares y tarjetas de transporte

BNA+

Al igual que Cuenta DNI, la billetera virtual del Banco Nación permite obtener una cuenta y realizar diversas operaciones, entre las que se destacan:

  • Transferencias a un contacto sin CBU o alias (se registran 9,8 millones de operaciones)
  • Ordenes orden de extracción en cajeros (2,3 millones)
  • Cancelar servicios (1,1 millones)
  • Pagos con QR con tarjeta (crédito, débito), prepaga y saldo en cuenta (440.000)
  • Consulta de saldos y movimientos
  • Envío de dinero entre usuarios con QR
  • Recargar el celular (1,4 millones) y tarjetas de transporte
Billeteras virtuales: cuáles son las más usadas en Argentina y qué beneficios te ofrece cada una

"Hoy contamos con más de 1,7 millones de usuarios. Muchas personas que no eran usuarias de la banca digital encontraron en BNA+ un servicio a la medida para generar un contacto distinto con la entidad y evitar lo presencial", remarcan a iProUP desde la entidad. Además, ya tiene 2,7 millones de descargas y 2,3 millones de argentinos realizaron el onboarding.

Por otro lado, la aplicación del BNA concentra casi un cuarto de todos los pagos con QR que se realizan a través de MODO, en la que ostenta el 11% de todos los usuarios que utilizan la billetera de los bancos.

Naranja X

Otra de las billeteras más utilizadas por los argentinos es Naranja X, que recientemente migró sus cuentas con CVU a CBU y ya cuenta con más de 1 millón de usuarios en todo el país.

"Entre las funcionalidades más valoradas se destacan la posibilidad de contar con una cuenta completamente gratuita y una tarjeta prepaga Visa, un producto innovador, 100% gratuito, sin costos de emisión ni mantenimiento, y accesible para cualquier persona mayor a 13 años con DNI argentino", destacan desde la compañía.

Según la firma, ese plástico "cuenta con tecnología contactless y funciona con el saldo disponible en la cuenta de Naranja X para realizar pagos en cualquier comercio físico y tienda online que acepte Visa, en Argentina y en el mundo. Además, permite adherir débitos automáticos, pagar suscripciones online y retirar dinero en efectivo en cualquier cajero automático o sucursal de Naranja X".

Billeteras virtuales: cuáles son las más usadas en Argentina y qué beneficios te ofrece cada una

Además, la compañía ofrece Toque, un dispositivo de cobro para emprendedores y cuentapropistas, ya posee más de 100.000 usuarios que lo utilizan. Además, Naranja X superó los 225.000 comercios adheridos a las promociones con tarjeta Naranja X en todo el país.

Por otra parte, Naranja, la principal emisora de tarjetas del país, se fusionó en Naranja X, por lo que más de 5 millones de usuarios interactúan con el ecosistema de Naranja X a través de una cuenta, tarjetas de crédito y débito, préstamos, seguros, viajes y soluciones de cobro Toque.

BIMO

Bimo fue lanzada el año pasado como parte de un joint-venture entre Clarín 365 y Prisma Medios de Pago para combinar lo mejor de ambas: las numerosas ofertas y la conexión con el sistema bancario y de pagos.

Desde compañía aseguran que la billetera posibilita "abonar servicios e impuestos, hacer recargas y comprar de forma fluida, aprovechando los beneficios de la tarjeta 365 y acumularlos con las promociones de bancos".

Billeteras virtuales: cuáles son las más usadas en Argentina y qué beneficios te ofrece cada una

Desde la app es posible abonar con el código QR en los puntos de venta adheridos y como servicio extra se destaca el "recomendador de promociones", que ordena las tarjetas del usuario según el porcentaje de descuento disponible en el local.

ank

Al igual que Bimo y MODO, ank está enfocada en los usuarios que están dentro del sistema financiero y posibilita el envío de dinero entre personas de manera más simple, "sin claves, tarjetas de coordenadas o tokens".

Los usuarios pueden vincular las cuentas de sus bancos a la app y transferir  de forma inmediata desde sus bancos a cualquier cuenta bancaria o billetera virtual.

La propuesta de ank es tener acceso a la información de todos los bancos en un solo lugar
La propuesta de ank es tener acceso a la información de todos los bancos en un solo lugar

Además, si el destinatario usa ank, sólo bastará con ingresar su número de teléfono o email, sin la necesidad de CBU o alias. Así, la app propone transferencias como si se mandara un mensaje de Whatsapp.

La estrategia de la banca

La agilidad para transferir o realizar pagos impulsó la demanda de las compañías del rubro financiero para satisfacer la creciente demanda de los usuarios. 

"Los bancos vienen trabajando en la transformación digital desde hace años, lo que ha cambiado es la velocidad", indica a iProUP Germán Rama, VP de Producto de Inforcorp, firma que ofrece una plataforma omnicanal inteligente para que las entidades modernicen sus procesos.

Según el ejecutivo, "cómo todos los rubros, debieron repensar estrategias con la pandemia: hasta el banco más conservador, al menos era consciente del riesgo de no haberla comenzado". Además, al detallar cuáles son las funciones que más demandan los clientes, tanto los bancos las fintech, Rama señala: "Depende el nicho que tenga como objetivo la aplicación".

"Algunos, están implementando billeteras conectadas a ofrecer pagos en redes de juegos como Xbox 360, Playstation Network; Apple, Google Play o Netflix. Apuntan a adolescentes de familias de ingreso medios o altos, en los que los padres fondean las billeteras de sus hijos para que compren productos digitales, evitando compartir la tarjeta de crédito".

Así, el territorio en el que se hicieron fuerte las fintech ya tienen varios casos de éxito en la banca tradicional. El dinero digital se hace fuerte y el cliente busca pagar rápido y con el celular, sin tener que llevar encima todas sus tarjetas.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído