Más artículos

DNI electrónico: ¿qué tramites se podrán realizar una vez inaugurado el nuevo registro digital?

DNI electrónico: ¿qué tramites se podrán realizar una vez inaugurado el nuevo registro digital?
El presidente Alberto Fernández había anunciado el pasado lunes en su discurso en el congreso la nueva innovación del gobierno en materia digital
Por iProUP
03.03.2021 20.05hs Innovación

En la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el presidente Alberto Fernández adelantó que en breve se pondrá en vigencia "el DNI electrónico".

Al destacar el avance de la digitalización de numerosos procesos del Estado, Fernández confirmó que "en poco tiempo más tendremos el DNI electrónico a través de un nuevo documento tarjeta con chip que, al igual que el pasaporte, va a facilitar su tramitación y se podrá hacer de manera 100% remota".

Además, el mandatario destacó que su implementación estará destinada a agilizar la gestión de diversos trámites
 
Si bien por el momento no hay hay una fecha exacta de cuándo estará disponible, el DNI electrónico será uno de los proyectos que el Ministerio del Interior pondrá como prioridad en este 2021.
 
Al igual que el pasaporte, se espera que se pueda tramitado de manera completamente virtual.
 
 
 

Los trámites disponibles

 
Entre los trámites a destacar con la implementación de este servicio, se encuentran la creación de registros civiles digitales, desde donde podrán realizarse diversas gestiones.
 
A su vez, el nuevo documento de identidad facilitará el acceso a información y documentación registral en línea.
 
Otros trámites que se verán favorecidos con el DNI no fisíco serán la emisión de constancias de hechos vitales y la gestión de partidas
 

Más detalles

Fernández celebró que "cada vez más gobiernos provinciales y municipales se están digitalizando". "Apoyamos el desarrollo de Registros Civiles digitales accediendo en línea a la información y esperamos que más de 100 trámites de distintos organismos sean 100% digitales en poco tiempo más", añadió.
 
Desde 2020 es posible llevar el documento nacional de identidad de forma digital en el celular en la aplicación "Mi Argentina", una billetera digital donde pueda quedar ya registrado.
 
En principio, esta versión del DNI no serviría para votar ni para viajar.

Cómo se hace el trámite

 
  • La persona que requiere el DNI digital se debe presentar a un Centro de Documentación de Renaper, móviles de DNI, Centro de Gestión y Participación (CGP), Registro Civil o Consulado, donde se lleve a cabo el trámite de documento.
  • Allí te van a pedir un correo electrónico donde recibirás un código de activación.
  • Se debe tener una cuenta en Mi Argentina y allí poner el código.
  • Se debe leer y aceptar los Términos y Condiciones para activar el DNI en tu celular.Ingresar a Mi Billetera y apretar la opción de DNI y allí deberás crear una clave y responder a preguntas de seguridad. Es importante recordar esta clave ya que es la que se ingresa cada vez que se quiera acceder al documento digital.

Una vez completado esto se descargará el DNI digital en la aplicación. Cada vez que se utilice se deberá acceder a la aplicación y contar con la clave para poder tener el documento.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído