Esta fintech quiere liderar el mercado argentina con su nuevo QR 100% interoperable

Esta fintech quiere liderar el mercado argentina con su nuevo QR 100% interoperable
Se trata de Yacaré, la cuál tiene fuerte presencia en provincias como Mendoza y Misiones y ahora prepara un gran desembarco en la Ciudad de Buenos Aires
Por iProUP
30.06.2021 15.15hs Finanzas 4.0

Yacaré es la billetera virtual pionera en pagos con códigos QR. Seis años atrás, realizó el primer pago con un código de este tipo en la Argentina a través de una tarjeta de crédito VISA.

Dado el contexto de pandemia que afloró el año pasado, la firma se sumó a los pagos instantáneos en QR de aceptadores líderes como MercadoPago y Fiserv.  Ahora, esta por lanzar su propio canal de cobros QR en comercios, empresas y procesando otras billeteras y móvil banking’s del mercado. 

En pleno proceso de reconversión y expansión de su plataforma, la fintech apunta a dos ejes principales:

  • Apostar al código QR 100% interoperable (siendo la que más avanzó en este aspecto en el país)
  • Lograr un posicionamiento líder en el mercado del lado de los comercios. 

Al respecto de la iniciativa propuesta, Williams Grenon, gerente de desarrollo comercial de la compañía, remarcó que Yacaré tiene hoy una fuerte penetración en algunas plazas del interior, basandose en la historia de sus accionistas, dueños además de Banco Voii: "Misiones y Mendoza son las dos provincias donde tenemos fuerte presencia. Actualmente, Yacaré es la billetera digital de los misioneros, incluso el Gobierno paga beneficios sociales a través nuestro. Usamos estos dos casos como una suerte de prueba piloto para continuar con nuestra expansión".

La expansión de la fintech fue acompañada por una importante inversión de la compañía Red Mutual, especializada en préstamos al consumo, también controlada por Banco Voii. Además, la misma planeaba, en principio, sumar espacios en la provincia de Santa Fe próximamente, pero el reciente lanzamiento de la billetera Plus Pagos, del banco provincial, pospusó los planes en dicho territorio.

En cambio, Grennon anunció hace unos días la alianza de su negocio con Fecoba (Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires) que agrupa a 130.000 comercios e industrias en la ciudad para ofrecer beneficios a quienes se asocien con Yacaré para lo respectivo a las cobranzas, impulsando un importante desembarco en la zona más comercial del país.

"Hoy es cada vez más difícil competir, porque hay mucha oferta. Por eso nosotros estamos poniendo mucho foco en la relación con los comercios. El dinero de las ventas se acredita al instante de las compras; maneja las tarifas por transacción más convenientes del mercado, sin costos fijos ni adicionales; y creamos un panel de control simple, amigable y fácil de manejar desde donde acceder a movimientos, realizar pagos a proveedores, habilitar sucursales, darle a cada caja un QR exclusivo, además nombramos a un responsable administrativo", ilustró el ejecutivo.

"Somos pioneros en desarrollar y lanzar al mercado el primer QR interoperable del país. Es decir, un mismo código QR puede ser leído por cualquier billetera digital o aplicación. De ésta manera, el usuario puede pagar en un comercio con su billetera virtual utilizando el QR de otra empresa", describió, por su parte, Jorge Zanabone, CEO y fundador de Yacaré.

A través del QR de Yacaré, cualquier comercio puede cobrar desde el saldo de cualquier billetera virtual: Modo, Ank, Mercado Pago, BNA+, cuenta DNI, y de esta manera, concentrar el dinero en una sola wallet. 

Yacaré es la
Yacaré es la billetera virtual pionera en pagos con códigos QR

Así, Yacaré tiene las funcionalidades de las principales billeteras digitales. Es decir resuelve operaciones de pago, permite tener la tarjeta de crédito y débito para evitar el uso de dinero físico, también acceder al control de gastos, pago de servicios o recarga de celulares, además de transferencias inmediatas. Pero, según deslizó Grennon, "el negocio hoy tiene mucha competencia y hay que buscar opciones todo el tiempo para atraer clientes, por eso nos enfocamos mucho en comercios y en brindar asistencia financiera, que es el fuerte del grupo de control".

Yacaré fue el primero en implementar los pagos con código QR, hace ya 6 años. Hoy se propone democratizar el uso de este tipo de tecnologías y sigue creciendo en su especialidad, donde no solo se podrán hacer operaciones QR de otros aceptadores, sino que se amplía la base de operaciones: los comercios podrán aceptar pagos de millones de clientes de distintas comunidades de pago.

Menos efectivo, más práctico 

Uno de los principales objetivos de la nueva reglamentación de Transferencias 3.0 es la reducción de uso del dinero en efectivo. "Actualmente, la tendencia es digitalizar todos los documentos para reducir el uso de plásticos y efectivos. El celular se convierte así en un dispositivo multiuso, y es fundamental brindar una interface de comunicación entre compradores y vendedores que faciliten ese encuentro, con eficacia y seguridad", resaltó Zanabone. 

La empresa busca que se use menos el efectivo

De esta manera, Yacaré acerca soluciones a personas bancarizadas o no y a comercios que, con muy baja o nula inversión, acceden a un mundo de pagos inmediatos que se verán potenciados día a día.

"Esto facilita el desarrollo económico en comercios y empresas, mejora las herramientas de cobro y permite unificar todos los pagos en un QR único, simplificando la gestión de venta al negocio y al usuario que no tiene que consultar si leen el QR con el que quiere pagar, sino que teniendo QR Yacaré y siendo éste interoperable, siempre puede pagar", agregó.

Más acciones

Asimismo, Yacaré participó de forma activa junto a grandes jugadores de la industria en la primera versión de la IEP (Interface Electrónica de Pagos) que dispuso el BCRA y que será evolutiva para incorporar nuevas iniciaciones de pago en el futuro.

Esta IEP que nace hoy resuelve la lógica y las reglas de invocación de un pago inmediato para QRs que, a pesar de ser "estáticos" (un mostrador de almacén, un surtidor o una caja de supermercado, etc.), cuentan con una orden de pago por detrás, que el emisor del pago puede consultar y así, ofrecer una experiencia al usuario totalmente distinta y segura. 

El Banco Central reglamentó las
El Banco Central reglamentó las "Transferencias 3.0" a fines del año pasado

En su origen, Yacaré surgió como canal alternativo de cobranza, a través de códigos QRs para grandes empresas y organismos del país. Estas entidades verán potenciada la experiencia que pueden brindar a sus clientes ya que pueden llegar a millones de usuarios de distintas comunidades de servicios financieros, bajando costos y recibiendo transferencias inmediatas sin problemas de contracargos ni desconocimientos. 

Hace poco más de un año, Yacaré recibió una inversión de capital por parte del grupo Banco VOII y desde entonces no cesó en actualizar sus procesos y servicios, enfocados en establecer un sistema federal, con servicios a comercios y empresas que requieren un PSP (Procesador de servicios de pagos) flexible, inquieto e innovador. Esto da como resultado una fuerte inserción en el interior del país, como en Misiones, Mendoza y Buenos Aires, con un próximo desembarco en Santa Fe y Entre Ríos.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído