Más artículos

¿Murió al nacer?: Transferencias 3.0 y el QR "para todos y todas" no explota y esto advierten las fintech

¿Murió al nacer?: Transferencias 3.0 y el QR "para todos y todas" no explota y esto advierten las fintech
Con un gran anuncio a fin de año, el sistema prometía generar una interfaz interoperable, inmediata, económica y competitiva para usuarios y comercios
Por Juan Silvestrini
02.03.2021 06.07hs Economía Digital

Luego de un cierre de año con "bombos y platillos", el programa Transferencias 3.0 del Banco Central entró en un período de letargo

Este sistema busca impulsar los pagos digitales y una mayor inclusión financiera en el país al proponer una interfaz interoperable, inmediata, económica y competitiva.

Sin embargo, acomodó su calendario "post vacaciones de verano" y entre enero y febrero moderó la efervescencia de su lanzamiento y pasó a un segundo plano. A todo esto se sumó la renuncia en enero del exdirector Banco Central, Carlos Hourbeigt (uno de los principales promotores de Transferencias 3.0), además de un "tire y afloje" entre el BCRA y Visa por las comisiones de cobro.

 

¿Pero qué pasó desde entonces? Según pudo averiguar iProUP en diálogo con fuentes del Central, todas las partes involucradas todavía están en una "primera etapa", por lo que la expansión de todo el sistema se tornó lenta.

Sin embargo, desde el organismo revelan algunos datos preliminares tomados desde la entrada en vigencia (Comunicación "A" 7153 del 7 de diciembre de 2020) al 31 de enero de 2021:

  • Los pagos "abiertos" con QR alcanzaron los 557 millones de pesos
  • Las transacciones involucran a los principales actores de esta modalidad, entre ellos: Banco Nación (BNA+), Banco Provincia (Cuenta DNI), Postnet-Fiserv y MercadoPago
  • Para garantizar la estabilidad del sistema, el QR interoperable comenzó a funcionar en la fase inicial con tres cadenas (Burger King, Farmacity y La Anónima) y 50.000 comercios

"Si bien todavía se encuentra en una primera etapa de implementación, creemos que el ecosistema ha recibido de modo positivo el proyecto", comentan desde el Banco Central a iProUP. Y añaden: "Tanto desde su concepción como posterior desarrollo, el diálogo con los distintos participantes ha sido un pilar fundamental y creemos que es altamente valorado por las partes".

A estas declaraciones se suman altas fuentes del ecosistema fintech, que revelan a iProUP que "aún no hay muchas empresas enganchadas a Transferencias 3.0".

Señalan que "todavía queda mucho por hacer" con dos protagonistas clave, la red de cajeros Link y la cámara compensadora COELSA, empujando un complejo desarrollo tecnológico. "Recién en marzo se van a volver a sentar para ver en qué avanzó cada uno", comenta una fuente muy escuchada en el sector.

En la planificación original, desde el BCRA anticipaban que "Transferencias 3.0 iba a ir incorporando mayores funcionalidades en etapas subsiguientes". 

"Por ejemplo, se establecerá una mensajería de confirmación y monitoreo de las garantías. El programa se desplegará de forma progresiva hasta su completa implementación el 29 de noviembre de 2021", acotan. Pero el camino será sinuoso y lleno de obstáculos.

Pasos silenciosos

"La evolución deTransferencias 3.0 quedó demorada por varios sucesos. Por un lado, el receso de verano, ya que muchas empresas están trabajando a menor intensidad; por otro, la renuncia de Hourbeigt, que atrasó todo un poco", afirma Ignacio Carballo, director del Ecosistema Fintech de la UCA, en diálogo con a iProUP.

Ignacio E. Carballo, Director Ecosistema Programas Fintech en UCA
Ignacio E. Carballo, Director Ecosistema Programas Fintech en UCA

El experto asegura que los actores y las instituciones "vienen avanzando" y cita como ejemplo a Mercado Pago, líder del sector con casi 6 millones de usuarios, que con sus sistemas ya permite la interoperabilidad en algunas cadenas.

"Hay mucha expectativa sobre el impacto de Transferencias 3.0. Como próximo paso, Mercado Pago debe adherir a nuevas cadenasy su red de códigos QR para la interoperabilidad. Además, se debería empezar a mapear qué billeteras están implementando el servicio de adquirencia con QR", comenta.

En su opinión, tiene que haber más conciliación entre las redes de cobranzas y marcas de tarjeta, que en las últimas semanas causó algunos problemas (como el caso de Visa).

Por su parte, Francisco Chaves, gerente de relaciones institucionales de la billetera BKR, asegura a iProUP: "el espíritu es constructivo y los distintos participantes se están preparando para cumplir con los requerimientos de cara a marzo. Todos quieren llegar a la meta de noviembre de este año".

En esta sintonía, desde el BCRA ven una "participación activa de las empresas involucradas", tanto por parte de las que se encuentran operando en el sistema como de las que aún se encuentran realizando los desarrollos correspondientes para incorporarse.

"Hemos solicitado la colaboración de los administradores, aceptadores, asociaciones de bancos, bancos oficiales, marcas de tarjetas, cámaras empresarias y organismos públicos con el objetivo de alcanzar las definiciones básicas sobre la Interfaz Estandarizada de Pagos (IEP)", expresan.

Uno de los principales actoresesFiserv (ex First Data). Desde el lanzamiento de T3.0, inicio elrecambio de sus terminales y hoy cuenta con más del 50% utilizando tecnología QR. Esto equivale a más de 200.000 equipos activos a nivel nacional que aceptan cobros a través de las billeteras MODO, BNA+ y CuentaDNI.

"La llegada de las T3.0 permitirá una mayor inclusión financiera y que las transferencias sean más accesibles, lo que hará que encuentren modalidades de pago más eficientes y seguras", asegura Javier Césari, General Manager de Fiserv para Latinoamérica Sur, en diálogo con a iProUP.

Según el directivo, "hay un proceso de adaptación lógico de los comercios, pero en líneas generales fue fácil e inmediata. La distribución de manuales, videos explicativos y el soporte del call center resulta fundamental para asegurar el funcionamiento".

MODO, el "monstruo" que crece en paralelo

En paralelo a Transferencias 3.0 empezó a crecer MODO, la billetera de los bancos que ya integra más de 35 entidades públicas, privadas y cooperativas. Y este lanzamiento no es casual.

Durante la pandemia, el proceso de digitalización se aceleró:

  • En Argentina, el 75% de los usuarios abona usando aplicaciones y espera no utilizar efectivo en apenas unos años
  • A nivel internacional, el mercado de pagos electrónicos creció 22% en cinco años en los países emergentes

Para reducir el uso de cash y facilitar las transacciones digitales, MODOlogró en sus primeros dos meses su primer hito: más de1 millón de usuariosya usan la app y aspira a llegar a sumar más de 35 millones de argentinos (25 millones de ellos, bancarizados).

Lanzada en plena pandemia y con el proceso de digitalización del dinero acelerado por el contexto, la red de MODO ya cuenta con más de300.000 comercios adheridos y apunta al medio millón en todo el país en las próximas semanas.

 

"Nuestra visión es de apertura y flexibilidad, con una plataforma 'open-loop', que integra a todos los adquirentes o agrupadores y los QR con los que ellos trabajan", comentan a iProUP desde la plataforma.

Y agregan: "durante el 2021, el sector de pagos continuará creciendo y diversificándose. El mayor desafío estará en la diferenciación de soluciones a partir de la generación de mejores experiencias. MODO sigue construyendo las tecnologías de pago del futuro para ofrecer nuevas opciones".

Respecto de Transferencias 3.0, desde MODO aseguran que "genera un marco regulatorio y, en línea con nuestro objetivo, promueve el uso de dinero electrónico, facilitando la experiencia de pago, tanto para el comercio como para el usuario".

En este contexto, la llegada de Transferencias 3.0, el crecimiento de MODO y la innegable influencia de Mercado Pago y resto del ecosistema fintech, el "dinero digital" tiene por delante un 2021 complejo pero prometedor.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído