Informe Especial QR | qué es, cómo se usa, descuentos que aplica y por qué revoluciona los sistemas de pago

Informe Especial QR | qué es, cómo se usa, descuentos que aplica y por qué revoluciona los sistemas de pago
Venían en alza, pero la pandemia las hizo crecer a un ritmo vertiginoso. En qué consiste este mecanismo que marca la nueva era de los pagos móviles
Por Federico McDougall
30.04.2021 06.14hs Finanzas 4.0

Nacieron hace casi tres décadas, pero parece algo de los últimos años. La idea se le ocurrió en 1994 a Masahiro Hara, un técnico de la compañía japonesa Denso Wave, principal autopartista de Japón creada dentro del holding de Toyota.

Los bautizó QR por las siglas de Quick Response (rápida respuesta) en la búsqueda de un mecanismo que permitiera guardar una gran cantidad de información en una pequeña superficie y así lograr mayor eficiencia que el código de barras. Lo consiguió: ese simple cuadradito puede contener datos de gran extensión y, además, caracteres alfanuméricos y kanji (utilizados en la escritura oriental) en lugar de sólo números.

El objetivo principal era monitorear el proceso de producción y logística de cada autoparte de manera rápida y eficiente, por lo que fue rápidamente utilizado en otros sectores, pero sólo en el interior de las fábricas.

Hace una década, el QR salió de las empresas y empezó a estar a la vista de todos. Al escanear uno de estos códigos, los usuarios podían ingresar a sitios web impresos en un packaging y agendar en el teléfono los datos de contacto de un colega, entre otras acciones.

Pero el gran salto ocurrió en China, cuando Alipay, la fintech de Alibaba que hoy se llama Ant, comenzó a usarlo para los pagos móviles: hoy, casi el 90% de las transacciones minoristas del gigante asiático se abonan de esta manera. Mercado Libre no dudó en imitar ese modelo y hoy el QR avanza sobre otros medios por su simpleza.

¿Cómo se usa el QR?

La llegada del QR al país fue a principios de 2018, cuando Mercado Pago lo lanzó oficialmente. Desde entonces, más de 4,7 millones de personas usan la billetera del unicornio y 1,3 millones de comercios implementaron la modalidad, desde estaciones de servicio y supermercados, hasta cadenas gastronómicas, autoservicios chinos y comercios barriales.

Pero también lo implementaron varias aplicaciones más: ValePEI, TodoPago, Naranja X, Bimo, Yacaré, CuentaDNI, BNA+ y MODO son algunas de ellas. A grandes rasgos, su uso es el siguiente:

  • El comercio despliega el código en un lugar visible
  • El usuario escanea el QR con la app
  • Dependiendo del sistema del local, el importe aparecerá automáticamente o habrá que ingresarlo a mano
  • El usuario elige uno de los medios de pago: saldo en cuenta, tarjeta de crédito o débito
  • Al confirmar la operación, el comercio recibe una notificación en su cuenta de Mercado Pago

"Los usuarios triplicaron los pagos con QR en 2020 respecto al año anterior. Los principales rubros fueron veterinaria, supermercados, servicios, hogar y recreación y farmacia", confían a iProUP desde Mercado Pago, evidenciando el buen momento de esta modalidad recargada por la pandemia.

¿Cuáles son las billeteras más usadas?

En el ámbito local, existen al menos 23 billeteras digitales, repartidas entre plataformas de empresas y de bancos estatales y privados. Pero, de ese amplio universo, un puñado se destaca sobre el resto por la cantidad de usuarios.

"Entre el 80% y 90% de los movimientos registrados están distribuidos entre apenas cuatro: Mercado Pago, Ualá, cuenta DNI y ValePEI", destacan a iProUP desde la consultora Brain Network:

  • La perteneciente al unicornio de Marcos Galperin acapara alrededor de 3,7 millones de usuarios
  • La fundada por Pierpaolo Barbieri ronda los 2,7  millones
  • Cerrando el podio se ubica la app de Banco Provincia, que ya superó los 3 millones
  • MODO y BNA+ tienen más de 1 millón
  • ValePEI ostenta unos 800.000

Según la Cámara Fintech Argentina, los usuarios del país ya abrieron 8 millones de cuentas en aplicaciones de pago móvil

¿Todos los QR son iguales?

Los códigos que utilizan las billeteras digitales son provistos por las propias empresas, por lo que una aplicación necesitariamente no es compatible con el QR generado por una de sus competidoras.

El Banco Central lanzó el año pasado Transferencias 3.0, un sistema que permite la interoperabilidad de todos los QR, pero únicamente para las operaciones en las que el usuario elija en su app abonar con tarjeta de débito (en el caso de las de crédito, deberá hacerlo con la misma billetera que proveyó el código al comercio).

Leo Elduayen, COO y cofundador de Koibanx, afirma a iProUP que este programa "favorece al ecosistema de pagos digitales, ya que todos los usuarios pueden utilizar la red independientemente de la billetera que prefieran".

Mercado PAgo, el líder: tiene 4,7 millones de usuarios
Mercado Pago, el líder: tiene 4,7 millones de usuarios

"Con esto lo que se busca es que la infraestructura sea lo más grande posible y promover la adopción de este medio transaccional. Las billeteras digitales más favorecidas fueron las pequeñas ya que, sin costo de inversión, se hicieron de la red de las más grandes como Mercado Pago", señala el ejecutivo.

De esta forma, Transferencias 3.0 fija una comisión de 0,8% (igual que una transacción con débito con Posnet) para el local que cobra y se reparte según el tamaño del comercio:

  • Grandes, como cadenas de supermercados: 75% para el emisor del QR y 25% para la billetera
  • Chicos, como locales barriales: 25% para quien proveyó el código y el resto para la app

¿Cuánta gente paga con QR?

Los pagos móviles son uno de los grandes ganadores de la pandemia. Según la Cámara Compensadora COELSA, sólo en enero de este año se registraron

  • Casi 14.000.000 de operaciones
  • Esto supone un aumento interanual de casi 20 veces respecto al mismo mes de 2020
  • Durante todo el año pasado se movieron más de $930.000 millones de manera electrónica

En diálogo con iProUPDominique Croceexperto en billeteras digitales y fundador de Benko Pay, destaca que han aparecido muchos nuevos actores; empresas de diversos sectores que empezaron a desarrollar o promocionar sus propias alternativas.

"La interoperabilidad también fue otra tendencia fuerte. Con el CVU hoy se puede transferir saldo de una billetera a otra o de una billetera a una cuenta bancaria. Y desde diciembre se dio inicio al proceso de Transferencias 3.0, un hito clave para el sector de los pagos", asegura a iProUP Dominique Croce, experto en billeteras digitales y fundador de Benko Pay.

Juan de la Vega, gerente de Relaciones Institucionales de Link, completa que en el último año registraron "un crecimiento transaccional de casi un 300%" en ValePEI, al tiempo que asegura que "la tendencia continuará", en base al buen recibimiento de los usuarios a las nuevas funcionalidades de estas aplicaciones.

¿Hay descuentos para pagar con QR?

Al igual que lo ocurre con las tarjetas de crédito, los usuarios se van "moviendo" de una billetera a otra buscando las mejores ofertas. De esta forma, las aplicaciones fueron buscando aprovechar las promociones en base a las oportunidades.

De este modo, hay que añadir dos clases de descuentos:

  • Fintech: las billeteras como Mercado Pago, Ualá o similares ofrecen descuentos en comercios adheridos, como supermercados, estaciones de servicio y apps de delivery. Suelen estar alrededor del 20%
  • Bancos: las plataformas que se basan en los adquirientes Prisma y Fiserv (Bimo, TodoPago, MODO, Cuenta DNI y BNA+) aprovechan las promos de las tarjetas y bancos. Se aplican a casi todos los rubros de consumo masivo y van hasta el 35%

En este sentido, Bimo además añade la posibilidad de acumular las rebajas de Clarín 365 para no llevar la credencial, ni los plásticos de crédito o débito encima

Bimo integra las promos de los bancos con los descuentos de Clarín 365
Bimo integra las promos de los bancos con los descuentos de Clarín 365

"Este producto combina el valor de AGEA (división editorial del multimedio) y los beneficios de Clarín365, con más de 20.000 comercios. Vimos una gran oportunidad en el mundo fintech y nos encontramos con Prisma que estaba invirtiendo en un desarrollo digital", asegura a iProUP Giménez Zapiola, quien espera sumar promos de otros 30.000 comercios en 2021.

Por su parte, Gastón de la Fare, gerente de Operaciones (COO) de Prisma, revela a iProUP que hicieron "un recomendador de medios de pago, en el que se ordenan las tarjetas en un carrusel según los descuentos que ofrecen".

¿Qué QR conviene más a los locales?

Esta misma distinción de descuentos aplica a los costos que tiene que afrontar el local. Como Fiserv (ex First Data) y Prisma son adquirientes, no necesitan de un tercero, mientras que otras billeteras sí. Por lo tanto, las comisiones cambian según el método de pago que elija el usuario al abonar con QR

En Mercado Libre son:

  • Débito: 0,99% por acreditación inmediata
  • Crédito: 5,79% para recibir fondos en el momento o 2,99% a los 14 días
  • Saldo en cuenta: 0,8%

En las billeteras socias de Fiserv o Prisma:

  • Débito: 0,8% por acreditación inmediata
  • Crédito: 1,8% con disponibibilidad de fondos a las 48 horas

El futuro del QR está más que asegurado. Más con el crecimiento de Transferencias 3.0: en este marco, los QR de Mercado Libre y MODO serán interoperables desde junio, haciendo converger al principal jugador fintech con los bancos más importantes del país.

Ignacio E. Carballo, director del Programa Fintech de la UCA, remarca que se tratará de "un gran cambio para el mercado" y añade "que agregará mejores opciones a usuarios finales y comerciantes".

"Responde a una masiva bancarización digital por el lado del consumidor que generó que los comercios comiencen a aceptar los pagos y que los players respondan a esta demanda", concluye.