Prisma se planta contra Mercado Pago y Ualá: conocé cómo funciona su nuevo servicio de pagos

Prisma se planta contra Mercado Pago y Ualá: conocé cómo funciona su nuevo servicio de pagos
Payway llega como el nuevo servicio de Prisma Medios de Pago, para facilitar a comercios y tiendas de e-commerce el uso de las finanzas digitales
Por iProUP
09.07.2021 07.52hs Finanzas 4.0

Si algo trajo la pandemia es la digitalización de los sistemas financieros. Esto acarreó diferentes repercusiones: por un lado, el crecimiento de las fintech, desde las billeteras virtuales hasta los exchanges de criptomonedas; por otro, la banca tradicional estuvo obligada a evolucionar hacia los productos online.

En este contexto, Prisma Medios de Pago lanzó Payway, una startup formada en el seno de la propia compañía que ahora toma vida propia y surgida como resultado de la transformación digital de la empresa matriz.

Payway fue desarrollada para unificar y modernizar las soluciones financieras a los comercios, tanto para sus ventas presenciales como online, con el fin de ser el mejor partner del ecosistema fintech y a su vez potenciar los negocios de las principales firmas de pagos, billeteras digitales y marketplaces del país.

Desde Prisma describieron que el servicio se presenta como una de las plataformas más completas en medios de pago en Argentina, tanto para comercios, tiendas de e-commerce así como para el ecosistema fintech en general.

Prisma Medios de Pago lanza una startup fintech para ser líder en el sector
Prisma Medios de Pago lanza una startup fintech para ser líder en el sector

Federico Cofman, CEO de la flamante empresa explicó que "las compañías digitales estamos repensándonos constantemente. La misión de Payway es facilitar el crecimiento de los comercios y el ecosistema Fintech a través de un portafolio de productos y servicios que potencien su negocio mediante una propuesta de valor integral, simple y económicamente viable para el cliente".

La pandemia de coronavirus COVID-19 obligó a los comercios a replantear la manera de vender, que desemboco en un auge del comercio electrónico y los medios de pago digitales.

En este sentido, Cofman agregó que "para los comercios presenciales, lanzaremos terminales con tecnología Android, que se operan tan fácil como un celular. Desde estas terminales, se podrá gestionar el stock y emitir factura electrónica evitando el controlador fiscal, entre otras nuevas funcionalidades. Además, estarán abiertas al ecosistema de desarrolladores, quienes podrán construir nuevas aplicaciones y ofrecerlas en el Portal de Aplicaciones para comercios".

"Por otro lado, pondremos a disposición de los comercios una plataforma de comercio electrónico económicamente accesible y adaptable a la realidad de cada negocio, que podrá ser utilizada tanto para el e-commerce como para las ventas del mundo presente. Hoy en el mercado se ofrece una misma solución a la farmacia, al gastronómico y a la casa de deportes, sin distinción de las necesidades propias de cada rubro. Tenemos un gran desafío en lograr personalizar nuestra propuesta de valor según la actividad de cada comercio", concluyó el ejectuivo.

Evolución en las finanzas digitales

"El desarrollo creciente de las fintech obedece a varios motivos: nuestro país es un mercado en el que hay muchas oportunidades para la innovación tecnológica y hay talento para llevarlo adelante", señala a iProUP Jorge Larravide, gerente de Marketing y Negocios de Credencial Processing.

El directivo resalta otro dato a tener en cuenta la evolución futura del sector: "En las crisis, surgen oportunidades para crear servicios modernos, adaptados a las nuevas necesidades y a nuevos usuarios".

Larravide agrega que "la regulación en materia fintech es muy incipiente, lo que permite generar muchas opciones para ampliar la oferta. Donde la normativa existe de un modo más formal y estricto se produce un efecto de disminución de cantidad de firmas en la medida que se especializan más para cumplir con lo requerido".

Por su parte, Alex Torriglia, CEO de XCOOP, señala que "los bancos se están poniendo al día rápidamente, de modo que en cantidad de servicios hay cierta paridad", si bien aclara que hay varias cuestiones a tener en cuenta.

 
"En primer lugar, si bien la Argentina ha logrado reducir los porcentajes de gente no bancarizada, aún tenemos niveles de adopción de los servicios bancarios relativamente bajos. Se estima que hoy el 80% de las personas posee una cuenta bancaria, sin embargo, solo el 50% la utiliza", remarca.

Ahí está la gran posibilidad de éxito de las fintech, ya que empiezan a ocupar un espacio que estaba deshabitado. Por ejemplo, en el acceso al crédito a tasas más flexibles que los bancos y con muchos menos requisitos. Asimismo, lograron ocupar el lugar de pagos móviles mucho antes que las instituciones tradicionales. 

"El segundo gran tema es la gran diferencia de costos: mientras las fintech tienden a bajarlos, los bancos siguen operando con un sistema que resulta caro para sus clientes. Por supuesto, también está la sencillez en el acceso", agrega Torriglia.

¿Existe una férrea competencia entre ambos sectores o hay lugar para una confluencia? "Los bancos vienen transitando una transformación digital y muchos de ellos han logrado lanzar productos al mercado de muy buen nivel", indica a iProUP Sebastián Bottcher, CEO de Nubi.

Y añade que "las fintech en su ADN impulsan y colaboran con los cambios a través de la tecnología. Creemos que de alguna manera no fue solo el contexto, sino que fueron las que aceleraron el proceso de los bancos".

Por su parte, Eric Rosenthal, VP para las América de Rapyd, especializada en servicios de pagos, sostiene que estas nuevas financieras digitales "son grandes aliadas para acelerar el proceso de transformación de instituciones tradicionales con procesos más lentos y que no son nativas digitales. Incluso, cumplen un rol importante en el desarrollo de plataformas de ecommerce de otro tipo de empresas como las de retail, moda y servicios".

Para este ejecutivo, "incluso las empresas de la nueva economía encuentran en las fintech, especialmente las de pagos, grandes aliadas para ofrecer los métodos locales preferidos e incluso escalar su negocio transfronteras".

Temas relacionados
Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído