El mercado cripto reacciona a la suba del blue: cuál es la cotización del dólar digital en el país

El mercado cripto reacciona a la suba del blue: cuál es la cotización del dólar digital en el país
Al tener valor dolarizado, sus precios locales también sufrieron el impacto de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno para aliviar al billete verde
Por iProUP
12.07.2021 13.10hs Finanzas 4.0

La semana comenzó con una fuerte suba en el precio del dólar blue, que se disparó a los $179, $5 más en relación al cierre de la semana pasada, luego de darse a conocer las nuevas medidas que tomó el Gobierno para las operaciones con bonos y cuyo objetivo de limitar la compra de dólares y así  contener la cotización de la divisa norteamericana en los meses previos a las elecciones legislativas.

Este cepo reforzado también impactó en el dólar Bolsa, o MEP (que se ubica en torno a los $171,78) y en el contado con liquidación (que cotiza a $168,13).

Y como no podía ser de otra manera, la medida también golpeó a los valores de las criptomonedas.

El ejemplo más claro es el de las de tipo estable o "dólar digital" (que siempre tienen una cotización cercana a u$s 1) y que sirve para conocer cuál es el precio que las exchanges le reconocen a la moneda nacional.

Es que estas casas de cambio modernas reflejan la "sed verde" que se registra en las pizarras tradicionales.

Así, en la plataforma Paxful, la compra de Tether con transferencias bancarias registró valores de $172.50 hasta los $197.91.

 

Por su parte, en la exchange Ripio, USD Coin saltó a $175.09, mientras que DAI se fue a $175.89.

En Binance, el promedio para las stablecoins está en los $173, mientras que en Buenbit, DAI también se ubicó en los $175.90.

En diálogo con iProUP, Emiliano Limia, vocero de Buenbit, explica que, en el caso de DAI, la cotización se va acomodando a los valores de los otros dólares, pero está también marcada por la demanda de los usuarios.

"La cotización del DAI funciona con la oferta y la demanda y como este es un activo de la modalidad estable, busca la paridad con el dólar", detalla el experto, y agrega que "en Argentina, debido a las particularidades que tiene el mercado, la cotización del DAI fluctúa entre lo que es la cotización del dólar paralelo y el contado con liquidación".

Otra plataforma que también evidenció el salto del valor del dólar digital en comparación con el peso fue Airtm, donde por casa AirUSD se necesitaron $177.16.

 
 

Cabe recordar que el Gobierno Nacional oficializó este lunes las nuevas restricciones cambiarias mediante una resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) publicada en el Boletín Oficial, que apuntan a limitar las presiones sobre el "contado con liquidación", una herramienta muy utilizada en el mercado de bonos para obtener dólares por vías legales.

A pesar del contexto internacional favorable gracias al valor de la soja y las ventas de los exportadores agropecuarios, el "contado con liqui" trepó más de treinta pesos en los últimos sesenta días, lo que evidencia una mayor demanda de dólares que va a contramano de la estrategia oficial de contener la divisa para evitar una fuerte devaluación justo antes de los comicios, lo que podría acelerar el alza inflacionaria y deteriorar aún más la economía.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído