Mercado Pago, cerca de recibir una autorización clave para su consolidación en la región

Mercado Pago, cerca de recibir una autorización clave para su consolidación en la región
La filial mexicana de la compañía financiera de Mercado Libre espera contar con la aprobación definitiva de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Por iProUP
29.06.2021 10.05hs Finanzas 4.0

Mercado Libre continúa pisando fuerte en la región y se encuentra muy cerca de recibir una muy buena noticia que involucra a Mercado Pago, su firma financiera.

Es que la compañía se encuentra a día de recibir la autorización definitiva de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México para operar en el marco de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, según reveló el portal El Ceo.

Y si bien Mercado Pago opera localmente bajo el amparo de un artículo de la norma que la habilita por ser fundada antes de la aprobación en marzo de 2018 de la denominada "Ley Fintech", ahora podría contar con la aprobación definitiva.

"Estamos a la espera de la aprobación y ser parte de la lista de Fintech autorizadas. Mercado Pago está muy próximo a recibirla", manifestó ante medios mexicanos Yamil Kuri, directivo de la compañía, y agregó que "no sería de extrañar que en los próximos días lo anunciemos, a lo más en semanas".

 

Cómo opera hasta el momento

Mercado Pago funciona en México bajo un artículo transitorio de la norma que afecta a aquellas compañías que ya se encontraban operativas antes de marzo de 2018.

"Lo que hace la Ley Fintech es reconocer la existencia de este tipo de emprendimientos, regularizar sus actividades y someterlas a un proceso de autorización, no de registro", detalló un experto local citado por el medio norteamericano.

Cabe destacar que solamente 14 compañías cuentan con la autorización definitiva para funcionar en México como fintech y se espera que Mercado Pago sea la próxima en sumarse a la lista aprobada por la CNBV.

Además de la firma de Marcos Galperín, otras 32 compañías se encuentran a la espera de la autorización definitiva del organismo mexicano.

 

La situación en Argentina

Mercado Pago es, sin duda, la billetera digital más utilizada en el país, con casi cinco millones de "cajas de ahorro" virtuales abiertas.

Se trata de más de la mitad de 8 millones reportadas por la Cámara Argentina de Fintech.

Y si bien el QR es su "producto estrella", la aplicación financiera del unicornio es además un botiquín de servicios para administrar dinero, pagos, préstamos e inversiones.

"En Mercado Pago trabajamos para ofrecer cada vez más soluciones a nuestros usuarios", sostiene a iProUP Alejandro Melhem, Director de Mercado Pago en Argentina, Uruguay y Perú", y reveló que más de 4,7 millones de personas a nivel local ya usan la cuenta digital para realizar transacciones cotidianas como abonar con código QR.

Asimismo, Mercado Pago posee cerca de 1,5 millones de comercios que aceptan esta modalidad, entre supermercados, tiendas barriales, cadenas de comida rápida, estaciones de servicio y hasta ferias comunales.