Más artículos

Tu plata, más digital que nunca: un gigante del sector revela cómo creará los nuevos servicios de "dinero 4.0"

La pandemia logró que una gran cantidad de usuarios adoptara los sistemas de pago digital, lo que derivará en la llegada de más herramientas
Por Agustina Girón
01.11.2020 06.07hs Leaders

Mientras muchos sectores fueron fuertemente golpeados por la pandemia o detuvieron sus actividades, el mundo digital experimentó en ocho meses cambios que no esperaba en por lo menos tres años. Las operaciones bancarias representan uno de los mejores ejemplos.

Según Guillermo Calabrese, Gerente Principal de Tecnología de Red Link, "durante la pandemia tenemos registrado más del top 30 de picos históricos de toda la compañía y llegamos a superar las 50 millones de transacciones en un día".

El ejecutivo advierte a iProUP que el crecimiento de las operaciones se explica no sólo porque al inicio los bancos estuvieron cerrados, sino también porque se incorporaron nuevas necesidades como el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

"Los bancos nacionales y estatales salieron a apoyar a la gente que menos tiene con distintos beneficios y eso fortaleció el uso transaccional de las billeteras desde las plataformas, se trata de poder ayudar desde la tecnología y en esta coyuntura a los que más la sufren".

"En esta crisis tan mala para la mayoría, pudimos dar nuevos servicios a la gente que estaba pasando un mal momento encerrada en sus casas, con una incertidumbre enorme y con los bancos cerrados. En ese sentido fue un momento buenísimo para generar una enorme creatividad y sacar muy buenos productos nuevos que incluso llegaron para quedarse", explica Calabrese.

Más allá de los números y los análisis cuantitativos, desde Red Link aseguran que también se registró "un comportamiento completamente distinto a partir del 20 de marzo".

Uno de los más notables fue el de los adultos mayores: "El uso de estas plataformas creció por sobre las tendencias personales: a la gente mayor le gusta ir al banco, charlar con el cajero y que eso sea parte de su día. Esto eliminó todo ese tipo de contactos e hizo crecer el volumen a este nivel", asegura. 

Y agrega: "Hubo muchos que se subieron a la fuerza y que al tener que hacerlo empezaron a detectar los beneficios que tienen estas plataformas como pago de servicios directamente desde tu celular o transferencias inmediatas que quizás hoy no se estaban explotando de la misma manera".

A futuro

Según analiza Calabrese, muchas de estas tendencias llegaron para quedarse. "La coyuntura hace que te subas o te subas, la pandemia generó eso. Esa digitalización fue un poco forzada, pero seguramente va a subir el piso de operaciones digitales que vamos a tener", indica.

Y añade que "seguramente esto levantó la vara: probablemente va a haber un grupo que vuelva a los bancos pero también va a haber mucha gente que al haber visto todos los beneficios que tienen estas plataformas se va a quedar".

Calabrese también revela que "en el canal de cajeros automáticos bajó la tendencia y creció muchísimo todo lo que son canales digitales: home banking, mobile Banking, la billetera ValePEI y el sitio PagAR".

El aumento del pago de servicios digitales se vio reflejado sobre todo en el uso de esta última plataforma, un portal de pagos electrónicos que le permite a los clientes de Red Link abonar sus servicios ordenando el débito directamente en sus cuentas bancarias.

"Era un servicio que no tenía tanto uso porque muchas veces se pagaba por otros canales pero a partir de abril explotó. PagAr permitió que la gente no tuviera que ni siquiera ir a enrolarse a un banco en momentos donde todas las entidades estaban cerradas", explica el ejecutivo, quien indicó que lo mismo sucedió con Valepei, una billetera electrónica para abonar y enviar dinero al instante.

El crecimiento de las plataformas digitales trajo consigo un desafío en términos de seguridad, algo que Calabrese asegura haber sorteado con éxito.

"La verdad es que lo bueno de esto es que hasta en seguridad pudimos dar una mano a los usuarios finales en cuestiones de bloqueos, ya sea de una cuenta o de una tarjeta en forma temporal, o para poder activar o desactivar distintos servicios relacionados a seguridad, que es uno de los pilares dentro de la compañía", asegura.

Según el informe de Uso de Dinero Electrónico (UDE) de Link, el efectivo decreció ante el dinero digital
Según el informe de Uso de Dinero Electrónico (UDE) de Link, el efectivo decreció ante el dinero digital

Para actividades irremplazables como la extracción de efectivo, Red Link se apoyó mucho en su red de terminales extrabancarias que funcionan bajo la marca Cajero Express, que también registraron un crecimiento muy importabnte mientras los bancos estaban cerrados.

Pero no todo fue tan fácil. A pesar de que Red Link ya venía trabajando digitalmente, hubo que adaptarse. "Creo que como empresa transaccional, donde los grandes bancos de la Argentina confían y vuelcan sus datos, pudimos sortear todos los obstáculos a través de distintas etapas", señala el directivo, y enumera:

  • "La primera fue aquella en la que tuvimos que hacer todo el movimiento tecnológico para que una empresa que es mayormente digital tuviera al 100% del personal trabajando desde sus casas"
  • "La segunda fue la adaptación al nivel de volúmenes que empezamos a manejar"
  • "Finalmente,y lo que para mi es lo interesante, es que pudimos dar nuevos beneficios a quienes estaban pasando un mal momento"

Ahora, los espera un nuevo desafío: mantener a todas esas personas que durante la pandemia se subieron a la ola digital.

"Para eso estamos haciendo un trabajo muy grande con Big Data para tratar de entender e identificar los arquetipos de clientes: los nuevos versus los clásicos, para generar y ofrecer servicios para cada perfil de manera más detallada, no sólo por rango etario o sociocultural", asegura. 

Y remata: "Todavía estamos procesando los datos, pero ya estamos viendo que hay una tendencia a que crezcan los volúmenes".

Leaders en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído