Los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) están en boca de todos por los millones de dólares que movilizan. Gracias a su gran acogida, especialmente en el mundo del arte digital, se transformaron en una herramienta muy demandada gracias a la tecnología blockchain que permite certificar que una obra es auténtica.

Así, desde memes, pasando por videos de futbolistas y hasta personajes de videojuegos se adaptan al universo de los NFT gracias a la ayuda de diferentes herramientas que permiten adaptar estos contenidos.

En un contexto creciente para este mercado, un gigante financiero de las criptos anuncio a fines del año pasado el lanzamiento de un mercado nativo para NFT donde los creadores podrán diseñar, exhibir y comercializar sus piezas. 

Se trata del principal exchange de criptomonedas de los Estados Unidos, Coinbase, el cual prepara el estreno del servicio a ser lanzado este año.

Coinbase se alió con Mastercard para el inminente lanzamiento de su marketplace de NFTs

Para ello, la firma anunció un acuerdo con el gigante financiero Mastercard para facilitar a los usuarios el proceso de adquisición de estos activos.

La compañía de tarjetas de crédito confirmó que los usuarios del próximo marketplace de Coinbase podrán usar sus tarjetas para realizar compras como parte de la flamante asociación.

En una publicación en el blog de Mastercard, el vicepresidente ejecutivo de activos digitales y productos de cadena de bloques de la multinacional, Raj Dhamodharan, destacó que, según el acuerdo, los NFT se considerarían "bienes digitales" y se podrían comprar con una tarjeta de crédito. La medida tiene como objetivo permitir que los no nativos del espacio cripto ingresen a este mundo y comprar Ether (ETH) u otros tokens.

De acuerdo a ambas empresas, resulta todavía complejo para muchos usuarios la compra de NFTs. Consideran tedioso, por ejemplo, que los usuarios deban abrir un monedero, comprar criptomonedas, para luego usarlas com condición para adquirir los activos en un mercado en línea.

"Los entusiastas de las criptomonedas están acostumbrados a este proceso", afirmó Dhamodharan. "Pero para la mayoría de las personas, no es simple, no es intuitivo. Creemos que debería ser mucho más fácil. Eso garantizará que los NFT puedan ser para todos [...] Involucrar a más personas de manera segura es quizás la mejor manera de ayudar a que el mercado de NFT prospere". 

En la actualidad, los interesados en entrar a este mercado deben contar previamente con una billetera de criptoactivos, así como fondos en Ethereum. Teniendo esto, los usuarios pueden acceder a marketplaces en línea como OpenSea para comprar arte digital, coleccionables de videojuegos u otros artículos tokenizados.

Por otro lado, Dhamodharan garantizó que los datos de los usuarios de Mastercard estarán protegidos, así como los NFT que estos posean. El despliegue de ciberseguridad en el área cripto por parte de la financiera está sustentando en CipherTrace, una compañía de inteligencia en criptoactivos que se sumó al negocio de Mastercard en septiembre pasado.

Expectativa

Desde que se confirmó la noticia de que Coinbase lanzaría un mercado NFT, bajo el nombre planificado "Coinbase NFT", más de 1 millón de personas se registraron para estar en la lista de espera.

El exchange de criptomonedas planea lanzar la plataforma y habilitarla para los usuarios de EE.UU. primero, antes de abrirla en otros países. Sin embargo, aún se desconoce la fecha oficial del lanzamiento.

El marketplace estará basado en la blockchain de Ethereum, permitiendo, en un principio, solo estándares de token ERC-721 y ERC-1155 para sus operaciones, aunque esperan brindar soporte a otras cadenas de bloques en un futuro. Asimismo, inicialmente solo estará disponible para usuarios residentes de los Estados Unidos.

El mercado de NFTs de Coinbase es uno de los más esperados por los entusiastas del sector

"Así como Coinbase ayudó a millones de personas a acceder a Bitcoin por primera vez de una manera fácil y confiable, queremos hacer lo mismo con los NFT", indicó Coinbase en un comunicado en octubre cuando anunció el lanzamiento.

En este sentido, la empresa informó que el servicio no intervendrá en el factor creativo de los tokens, cediendo el control total sobre las piezas o coleccionables a los artistas mediante contratos descentralizados y transparencia de metadatos.

La plataforma adelantó también en diciembre pasado su Wallet permitiría almacenar NFTs, y brindará a sus usuarios la capacidad de ver sus colecciones y acceder a los principales mercados de estos activos como OpenSea.

Coinbase se suma a otros exchanges NFT 

La iniciativa propuesta por Coinbase para entrar en el creciente mercado de los tokens coleccionables, va en linea con el paso dado por otros reconocidos exchanges, ante el crecimiento exponencial del rubro en 2021.

Uno de ellos es Binance, que lanzó en junio pasado su mercado para coleccionables llamado Binance NFT, ofreciendo un mercado abierto para artistas, creadores, entusiastas de las criptomonedas, coleccionistas de NFT y fanáticos creativos de todo el mundo, con la mejor liquidez y comisiones mínimas, a través de eventos premium y un mercado de trading, fácil de acceder para todos los usuarios.

Binance es otro de los exchange de peso en el mercado en lanzar su propio marketplace a mediados de junio

En esa plataforma se vendieron ya tokens inpirados en obras de artistas de renombre como Van Gogh, Da Vinci, Andy Warhol y Salvador Dalí, y coleccionables de deportistas como es el caso del boxeador Tyson Fury.

Otro de los exchange recientes que entró al mundo de los tokens no fungibles fue OKEx, con un mercado para coleccionables digitales que incluye un panel especial para finanzas descentralizadas (DeFi), estrenado a principios de septiembre.

OKEx es una plataforma de intercambio que brinda su servicio para para comerciar con muchas monedas digitales y ahora también con NFTs

También aparece FTX con una plataforma exclusiva para clientes con sede en Estados Unidos, anunciada en septiembre pasado.

Según un reporte reciente de DappRadar, puede haber una mayor demanda de NFT en 2022 tras el aumento del año anterior. El consultor de estadísticas informó que las operaciones de NFT generaron u$s10.700  millones en el tercer trimestre de 2021 a u$s11.900 millones en el cuarto trimestre, con los primeros diez días de 2022 "luciendo fuertes".

Te puede interesar