La empresa creadora de Fortnite aceptará pagos por blockchain

La empresa creadora de Fortnite aceptará pagos por blockchain
Epic Games apuesta al rubro, mientras su competidor Valve informó a usuarios que no permitirá ningún contenido relacionado con criptomonedas o NFT en Steam
Por iProUP
18.10.2021 10.39hs Economía Digital

La tecnología Blockchain está encontrando cada vez más nichos y lugares donde puede ser utilizado para optimizar transacciones de todo tipo, brindándoles seguridad e inteligencia.

Uno de los tantos es el mundo de los juegos, donde múltiples empresas del mercado, sean estas de hardware (Microsoft Xbox, Sony PS y ahora Google), o de software (EA Games, Ubisoft), avanzan en la adopción de la herramienta digital para atraer a cada vez más usuarios.

Ahora, una de las que acaba de confirmar su incursión al ecosistema es Epic Games, la cual confirmó la aceptación de juegos que utilicen esta tecnología para los pagos, al contrario de la decisión adoptada por su competidor, Valve, que ya anunció su prohibición en la plataforma Steam.

Epic Games confirmó su incursión al ecosistema cripto, tras confirmar
Epic Games confirmó su incursión al ecosistema cripto, tras confirmar la aceptación de juegos que utilicen la tecnolgía blockchain para los pagos

En sintonía con la rotunda decisión tomada por Valve, el fundador y director ejecutivo de Epic Games, Tim Sweeney, abrió la puerta a los videojuegos basados en la cadena de bloques en su tienda digital. Si bien el estudio no usa criptomonedas en sus juegos, ni adopto las mismas, da "la bienvenida a la innovación en áreas de tecnología y finanzas".

Sweeney remarcó en su perfil de Twitter que las aplicaciones que usen la tecnología 'blockchain' deberán seguir la legislación correspondiente y desglosar los términos, dependiendo la que estén utilizando, así como especificar con claridad la franja de edad a la que apuntan.

Por otra parte, el directivo se refirió a una de las criticas vinculadas a las operaciones de esta industria: la depreciación. Y adelantó una nueva ramificación de la versión del protocolo "que retiene todas las transacciones previamente comprometidas", algo que "podría acordarse orgánicamente entre mineros y mantenedores, o lograrse mediante una regulación financiera o energética que devalúe la vieja ramificación". 

Asimismo, indicó que "hay una gran idea central sobre el uso de la criptografía y la teoría de juegos como base para construir cálculos descentralizados persistentesconfiables", en respuesta a las críticas sobre una tecnología que también se ve vinculada "con esquemas monetarios fraudulentos que vendan trabajo de código abierto (o incluso con derechosde autor)", según lo expuesto por un usuario de la red social como respuesta al anuncio de Sweeney.

El caso de Valve Corporation

Como informó el desarrollador de juegos SpacePirate el 14 de octubre, la cuenta de Steam de Valve actualizó sus directrices sobre los contenidos que los creadores pueden publicar en la plataforma. Según la firma, no se permiten aplicaciones creadas con tecnología Blockchain que "emitan o permitan el intercambio de criptomonedas NFT" en su proceso de incorporación de socios. La norma aparece junto a las directrices que prohíben el discurso de odio, las imágenes sexualmente explícitas y las declaraciones calumniosas  o difamatorias.

"El punto de vista de Steam es que los artículos tienen valor y ellos no permiten artículos que puedan tener valor en el mundo real en su plataforma", afirmó un desarrollador de videojuegos sobre la medida.

Aunque la nueva directriz parece prohibir que todos los juegos tradicionales incluyan contenidos sobre criptomonedas o NFT, también se informó a los desarrolladores de juegos de blockchain dejar de publicar en la plataforma. SpacePirate dijo que su juego Age of Rust estaba siendo eliminado, y es probable que otros le sigan.

Desde ahora Steam no publicar´videojuego que puedan tener su contrapartida en el mundo real

"El punto de vista de Steam es que los artículos tienen valor y no permiten artículos que puedan tener valor en el mundo real en su plataforma", destacó el desarrollador.  "Aunque respeto su decisión, creo fundamentalmente que los NFT y los juegos blockchain son el futuro", añadió.

El movimiento podría ser financieramente desventajoso para Valve en vista de la creciente popularidad de los juegos blockchain. Según un informe reciente de DappRadar,  las carteras activas únicas conectadas a aplicaciones descentralizadas de juegos alcanzaron un total de 754.000 para el tercer trimestre de 2021.

Muchos juegos blockchain ofrecen a los jugadores la oportunidad de ganar recompensas de tokens en el mundo real e intercambiar NFT en el juego, proporcionando un posible camino para  una mayor adopción de las criptomonedas.

La decisión implica la prohibición de juegos basados en blockchain para cripto y NFT

Sin embargo, Valve Corporation apuntó previamente a las criptomonedas y a la tecnología Blockchain en su mercado de Steam. En 2018, la compañía eliminó un juego  que supuestamente secuestró las computadoras de los usuarios para minar cripto. Valve anunció originalmente que aceptaría pagos con Bitcoin (BTC) en 2016, pero luego  detuvo esta práctica, alegando altas tarifas y volatilidad.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído