Blockchain inaugura la era de los juegos "play to earn": cómo podés ganar en dólares mientras te divertís

Blockchain inaugura la era de los juegos "play to earn": cómo podés ganar en dólares mientras te divertís
Este modelo adopta la idea de una economía abierta y ofrece ganancias para todo aquellos que se quieran animar a intentarlo. Claves del fenómeno
Por iProUP
11.10.2021 18.15hs Economía Digital

En el mundo blockchain irrumpió con fuerza el play-to-earn (jugar para ganar), que trae como novedad que los participantes tengan la posibilidad no solo de divertirse sino de generar ingresos, por lo que se convierten en oportunidades de inversión.

En los últimos tiempos el sector ha recibido grandes aportes de capital riesgo. Hasta 9.600 millones de dólares se invirtieron en la industria global de videojuegos en los 18 meses anteriores a 2019 y 24 empresas de juego basadas en blockchain consiguieron u$s476 millones solo en la primera mitad de 2021.

En los últimos tiempos, juegos "play-to-earn" como Axie Infinity y The Sandbox han ganado popularidad, y algo que tienen en común es su sistema económico.

Por ejemplo, en el juego tradicional Los Sims el jugador puede comprar activos en el juego con la moneda que ofrece la plataforma, pero esos fondos no tienen valor en el mundo real.

Esto se debe a que no existe una infraestructura de liquidez en el juego. Otro juego tradicional, World of Warcraft, ofrece un mercado en el que los jugadores pueden comprar activos e intercambiar personajes, pero está muy desorganizado. La tecnología blockchain, combinada con el modelo play-to-earn, ha resuelto todos estos problemas.

Axie infinity, el juego furor
Axie infinity, el juego furor

Otro de los juegos más populares

Cypto Cars World es una plataforma inspirada en el videojuego Need for Speed en el que los usuarios compiten con autos representados por tokens no fungibles (NFT), es decir, activos digitales dentro de una blockchain que son únicos e irrepetibles, a diferencia de otras redes, donde –por ejemplo– un bitcoin es igual (vale lo mismo) que otros bitcoins.

El concepto inicial es simple: hay que adquirir cinco CARS, una moneda que se puede comprar con una billetera sin custodia (como Metamask) en el exchange PancakeSwap, ya que está basada en la Binance Smart Chain.

Cada CARS vale unos 3 dólares.Esa moneda luego se puede convertir a RC, un token que sólo sirve dentro del juego para comprar autos o combustible, abonar reparaciones, etcétera. En esa divisa además se recibirán las recompensas, que luego se pueden convertir a CARS para canjearla por otras cripto.

Con el correr de las carreras, se van generando puntos de experiencia y ganando niveles dentro del juego que hacen el activo más valioso. Además, se pueden vender los autos. Es decir, Crypto Cars World se inscribe en la modalidad Play2Earn "jugar para ganar".

Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance, afirma a iProUP que estas alternativas no son algo nuevo, sino que son una manera de modernizar lo que ya venía sucediendo con los juegos más convecionales.

"Estos juegos llevaron a las redes descentralizadas lo que ya había en otros mundos. Antes se comercializaban en mercados secundarios, era una negociación p2p, en cambio los NFT permitieron que los premios se puedan canjear en un Exchange", menciona.

Asimismo, Hinz comenta que desde Binance trabajan con varios tokens, en especial el de Axie Infinity. "Estamos viendo un incremento muy alto de consultas".

Juegos que producen ganacias
Juegos que producen ganacias

¿Cómo es CrytoCar?

En la plataforma, los autos disponibles varían en tamaño y tipo, esto quiere decir, que se encuentran desde un taxi hasta una camioneta disponible para iniciar las carreras

Las personas que se quieran iniciar en el juego pueden optar por obtener autos comunes, raros, clásicos y súper. Dependiendo de cada uno de ellos tienen más oportunidades de ganar una carrera y conseguir el token de Crypto Cars llamado (CARS).Es decir, el proyecto ya está atrayendo la atención de muchos usuarios que también disfrutan otros juegos basados en el modelo Play to Earn o jugar para ganar, como Axie Infinity o Plants vs Undead

"Creo que el motivo por el cual está creciendo este tipo de juegos es en la adopción porque dan al usuario no solo la posibilidad de jugar, sino de interactuar de manera más inversiva en el metaverso", señala Nahuel Burbach a iProUP.

Y añade: "Esto quiere decir que el participante ahora puede llevar sus logros obtenidos dentro del juego a otros entornos por medio de la tecnología de los NFT. Con esto me refiero a que pueden mostrar cuán activos son solo mostrando los items que tienen dentro de una billetera y tambien comerciarlos con cada vez mayor facilidad".

Binance a la vanguadia de los NFTAdemás, agrega que "hay usuarios que están teniendo buenos réditos monetarios, ya son los primeros que se están adentrando en este mundo.

Las plataformas, juegos, proyectos suelen ofrecer diferentes tipos de incentivos para hacer crecer la cantidad de jugadores y los primeros en animarse suelen salir beneficiados".

Una vez dentro de la plataforma, el usuario recibe un garaje con espacio para dos autos y un vehículo gratis para ir generando recompensas. Sin embargo, el juego solo permite realizar 30 carreras como máximo y una, vez alcanzado su límite, se deberá comprar otro auto.

Asimismo, la persona puede acumular dinero por cada carrera ganada, pero no podrá retirar los fondos hasta que adquieran un vehículo.¿Qué se debe hacer para obtener las recompensas? Los vehículos producen RC mientras se almacenan en los garajes. Una vez a la semana se podrán recolectar estos activos para comprar ítems o mejoras para los autos.Otra manera de obtener las ganancias del juego es siendo mecánico.

Los vehículos presentan fallas y se desgastan durante las carreras, por lo que los mecánicos deberán repararlos con cajas de herramientas. Pero el objetivo inicial del proyecto para generar dinero es a través de las carreras.

La plataforma organiza a cada persona en una liga diferente dependiendo de la cantidad de partidas ganadas. Es decir, no es posible competir con personas con un nivel superior.Te puede interesarRobert Kiyosaki pronostica un "colapso financiero" en octubre y aconseja en qué invertirCuando el jugador recolecta suficientes puntos de experiencia, puede usar los materiales para mejorar el desempeño de sus vehículos. O en caso de querer vender el NFT o los ítems, también es posible a través del Marketplace de Crypto Cars World.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído