Cómo ganar dinero con DeFi: paso a paso para aprovechar una de las tendencias que no paran de crecer

Cómo ganar dinero con DeFi: paso a paso para aprovechar una de las tendencias que no paran de crecer
Experto en finanzas descentralizadas brinda una serie de consejos para comprender cómo funcionan y sacar el máximo provecho de ellas
Por iProUP
22.09.2021 19.33hs Economía Digital

El mundo de las Finanzas Descentralizadas se consolida en la Argentina de la mano de las restricciones en otros productos financieros y de la puerta de entrada que ofrecen los exchanges locales.

Federico Golberg, CEO del exchange Tienda Dólar, explica que en nuestro país, gracias al ascendente movimiento cripto, el auge de la apuesta de los inversores por protocolos DeFi (Finanzas Descentralizadas) en forma sostenida va de la mano con la facilidad de ingreso/egreso que proponen las plataformas del ecosistema cripto.

"Los más simples funcionan tomando depósitos y dando créditos; de la misma forma que lo hace un banco, pero sin que nadie lo gobierne o lo intervenga salvo un Contrato Inteligente. De esta manera, las tasas de depósitos y de préstamos solo varían de acuerdo con la oferta y demanda", detalla Golberg, y agrega que ve a DeFi como un cambio sustancial en la industria blockchain "ya que es una de las primeras grandes aplicaciones posibles de las nuevas finanzas".

Cómo ganar dinero con DeFi

El procedimiento, explican desde Tienda Dólar, es sencillo:

  • El inversor puede comprar stablecoins DAI con pesos o dólares y retirarlos en un clic a una wallet personal.
  • A partir de allí tiene muchas opciones, las más conocidas son AAVE, Compound e Yearn.finance (YFI) en la blockchain de ETH; y PancakeSwap en la blockchain BSC (Binance Smart Chain).

"Ese dinero invertido crece segundo a segundo y cuando queremos retirar o cobrar una parte, con un solo clic lo llevamos a nuestra billetera personal para luego enviarlo a la exchange nuevamente y realizar la venta contra pesos o dólares", explica.

GLosario DeFi para conocer antes de operar
GLosario DeFi para conocer antes de operar

¿Qué riesgo asume un inversor sin experiencia en el mundo cripto?

El CEO de Tienda Dólar advierte que hay infinidad de protocolos/aplicaciones, todos con distinto nivel de riesgo, y recomienda observar la frecuencia en las auditorías que realizan como factor clave:

"El mayor riesgo son los hackeos. Por este motivo los protocolos tienen auditorias constantes para encontrar vulnerabilidades que no le permitan a un ciberdelincuente apoderarse del dinero depositado", puntualiza.

"En efecto, como en toda inversión financiera, las tasas de interés ofrecidas muchas veces van de la mano con el nivel de riesgo asumido. Por lo que lo recomendable es analizar cuánto está pagando el promedio de la industria en ese momento para evitar así tentarse con tasas extraordinarias que luego pueden terminar mal", sugiere.

El futuro del mundo DeFi y cómo aprovechar el momento

Golberg apunta que, como toda industria joven, hay opciones de todo tipo: desde proyectos serios, otros no tanto y hasta las estafas.

"Seguramente veremos depuraciones a lo largo de los próximos años hasta que la industria se estabilice. Mientras tanto, para quienes ya incursionamos en el mundo cripto es el momento de sacar provecho, porque una vez que se estabilice, si bien se reducirá significativamente el riesgo, también bajarán los rendimientos", advierte.

Federico Golberg, CEO de la exchange Tienda Dólar
Federico Golberg, CEO del exchange Tienda Dólar

Los exchanges locales son la mejor opción para pasar de pesos/dólares a cripto y viceversa.

"Son efectivamente la forma más segura para operar y evitar estafas. En algunas ocasiones los exchanges centralizados ofrecen rendimientos sobre las monedas, pero es importante aclarar que detrás de eso el dinero está invertido en protocolos", completa el CEO de Tienda Dólar.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído