SoftBank invierte u$s680 millones en Sorare, un "criptojuego" de fútbol

SoftBank invierte u$s680 millones en Sorare, un "criptojuego" de fútbol
Esta plataforma en línea permite que los jugadores compren tarjetas que representan a jugadores de fútbol y creen equipos que compiten entre sí
Por iProUP
22.09.2021 08.50hs Economía Digital

Sorare, el juego de fútbol de fantasía basado en blockchain, levantó una ronda de 680 millones de dólares liderada por SoftBank. Además, cuenta con inversiones de jugadores como el inglés Rio Ferdinand y el español Gerard Pique.

La empresa, con sede en París, dijo que la inversión valoró a la empresa en 4.300 millones de dólares. Fundado en 2018, esta plataforma en línea permite que los jugadores compren tarjetas que representan a jugadores de fútbol y creen equipos que compiten entre sí, con el resultado basado en el desempeño de los jugadores en juegos de la vida real.

Las tarjetas se negocian en forma de tokens no fungibles (NFTs), un tipo de activo criptográfico que registra el "estado de propiedad de los bienes digitales" en la cadena de bloques.

El mercado de NFT ha experimentado un crecimiento explosivo en 2021, con los tipos de tokens más populares de colección y relacionados con los deportes. E inclusive hay equipos argentinos como Boca, Vélez e Independiente que ya tienen sus propios NFTs a través de la misma plataforma.

"Creemos que las NFT representan un nuevo paradigma en la colectabilidad, la usabilidad y el compromiso con los activos", dijo Michel Combes, presidente de SoftBank Group International, en comentarios enviados por correo electrónico.

Y agregó: "Esta evolución de activos físicos a activos digitales es muy poderosa y crea muchos modelos comerciales potenciales interesantes".

NFT y fútbol

Sorare es la plataforma NFT basada en deportes más grande por volumen de ventas. La firma planea abrir una oficina en los Estados Unidos y expandirse a otros deportes además del fútbol.

"Vimos el inmenso potencial que la cadena de bloques y los NFT aportaron para desbloquear una nueva forma para que los clubes de fútbol, ​​los futbolistas y sus fanáticos experimenten una conexión más profunda entre ellos", dijo Nicolas Julia, CEO y cofundador de Sorare.

"Creemos que esta es una gran oportunidad para crear el próximo gigante del entretenimiento deportivo", sumó

Desde enero de 2021, ha habido u$s150 millones en ventas en Sorare, que acepta pagos mediante tarjeta de crédito y la criptomoneda ether. La tarjeta única más cara es la de Cristiano Ronaldo, que se compró por 245.072 euros (287.420,44 dólares) el 13 de marzo.

Esta ronda de recaudación de fondos fue la primera vez que SoftBank invirtió en Sorare, a través de su SoftBank Vision Fund 2.

El fondo de SoftBank para América Latina también contribuyó, que según Combes se debió a que SoftBank puede usar sus relaciones con las ligas de fútbol de Estados Unidos y América Latina y su inversión en la emisora ​​Televisa-Univision, para aumentar la base de usuarios de Sorare allí.

Esta no es la primera incursión de SoftBank en NFT: también lideró la inversión en el mercado NFT OpenSea en julio e invirtió en la plataforma financiera descentralizada Juggernaut en marzo.

Otros inversores en el aumento de Sorare incluyen: las firmas de capital riesgo Accel y Bessemer Ventures, así como los futbolistas Piqué, Ferdinand, el francés Antoine Griezmann y el español Cesar Azpilicueta.

Cómo funciona la plataforma

Una carta Sorare es un objeto de colección digital NFT, que representa a un jugador de fútbol y está vinculado a una temporada en particular.

El valor de cada tarjeta está respaldado en los beneficios de la escasez demostrable (hay un suministro fijo de cartas Sorare y cada una posee un registro digital en la cadena de bloques Ethereum, lo que hace sean únicas e irreemplazables) y en los atributos propios de cada futbolista.

Además estas fichas se pueden intercambiar, vender y usar libremente en un mundo abierto de diferentes aplicaciones y juegos.

Para la temporada actual existen tres niveles de escasez para cada carta Sorare: Único (una sola copia), Súper Raro (10 copias) y Raro (100 copias).

De esta manera, solo se pueden emitir 111 copias, por ejemplo, Lionel Messi en la temporada 2021/22 (una Única, 10 Super Raras y 100 Raras) y estas son útiles en el juego para toda la carrera del jugador, siempre que juegue en una liga donde la puntuación esté cubierta por Sorare.

Las diferentes presentaciones de las cartas de jugadores
Las diferentes presentaciones de las cartas de jugadores

Cómo comprarlas

Quienes se inician en este juego cuentan al registrarse con un presupuesto de 400 millones de dinero virtual para que puedan elegir un equipo inicial de 10 cartas de jugador (común) con el que luego podrá diseñar su primer equipo para el torneo, la liga de novatos, que tiene una duración de ocho semanas.

Y si bien las cartas comunes no se pueden vender, ayudarán a conseguir puntos para ganar experiencia, partidos y cartas con valor monetario real.

Para la segunda instancia, solo podrás hacer tus equipos con una carta común, lo que significa que tendrás que comprar cartas raras para poder jugar, las cuales se pueden revalorizar con el tiempo gracias a la oferta y demanda del mercado.

Este mundo dentro del universo de los NFT puede hacer que los usuarios inviertan mucho dinero. Por ejemplo, la carta que representa al delantero de la Juventus, Cristiano Ronaldo, en la temporada pasada, se vendió por 242.500 euros.

Cartas de PSG y sus diferentes estilos
Cartas de PSG y sus diferentes estilos

El mercado de fichajes de Sorare es muy divertido ya que le permite a los jugadores poner sus cartas a la venta -no hay subastas- y adquirir simplemente presionando las tarjetas que se están vendiendo actualmente.

Los precios son fijos, con cada anuncio activo durante dos días.

Para comprar se necesita enviar dinero a la billetera. La opción más sencilla de hacerlo vía Ramp, que básicamente es pagar con tu tarjeta de crédito o tu cuenta bancaria.

Otra opción es con Ethereum en tu billetera, pero se debe terne en cuenta que comisiones por mover ETH son bastante altas.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído