Además de la multa, varios ejecutivos fueron inhabilitados para operar tras comprobarse que la sociedad obtuvo un beneficio indebido
09.07.2025 • 11:33hs • Investigación
Investigación
Escándalo financiero: usó plata de clientes y recibió la mayor multa de la historia por la CNV
La Comisión Nacional de Valores (CNV) impuso una sanción sin precedentes, y multó a la sociedad de bolsa Guardati Torti por $2.760 millones.
Además, prohibió a varios de sus funcionarios volver a operar en el mercado, acusados de usar dinero de sus clientes para tapar agujeros financieros derivados del negocio de corretaje de granos.
Aunque figuraba como Agente de Liquidación y Compensación (ALyC), la firma también se dedicaba al corretaje agropecuario. Esa doble función fue clave para esta maniobra ya que, cuando la cerealera Vicentín dejó de pagar, Guardati siguió cubriendo cheques emitidos por cuenta de esa compañía con fondos de sus clientes bursátiles.
El caso comenzó en 2019 y se mantuvo incluso cuando Vicentín ya estaba en cesación de pagos. Mientras tanto, los usuarios no podían mover su dinero ni transferir sus títulos.
Las denuncias llegaron a la Comisión Nacional de Valores, que detectó otras irregularidades, como la falta de información a los reguladores, demoras injustificadas, inconsistencias contables y una estructura interna que no prevenía los desvíos.
"Hemos sancionado a Guardati Torti S.A. de manera ejemplar, dado que ha incumplido la Ley del Mercado de Capitales y la normativa de esta Comisión, apropiándose de fondos de los inversores", explicó el presidente de la CNV, Roberto Silva.
LA CNV inhabilitó a Guardati Torti
Además de la multa económica -calculada como 1,5 veces el beneficio indebido que obtuvo la sociedad-, se dictó la inhabilitación para operar de varios ejecutivos, por considerar que su accionar fue "inadmisible".
En el sumario de la CNV se asegura que no se trató de un error ni de una omisión, sino de una decisión deliberada de desviar plata ajena para cubrir obligaciones privadas. Según pudieron comprobar, los directivos sabían lo que sucedía y no lo frenaron.
"Esta decisión se da en el marco del rol de protección de los inversores, el cual es primordial para este Organismo", agregó el comunicado oficial.
En Google Maps, las reseñas de los usuarios afectados denunciaron sin vueltas y escribieron comentarios como "se quedaron con mis ahorros", "estafadores", "devuelvan la plata de la comitente".