Dueño de gigante del fútbol europeo invierte u$s100 millones en redes sociales basadas en blockchain

Dueño de gigante del fútbol europeo invierte u$s100 millones en redes sociales basadas en blockchain
Según Frank McCourt, el uso de esta tecnología podría desalentar el mal comportamiento ya que la gente estaría "ligada a sus publicaciones de por vida".
Por iProUP
24.06.2021 15.35hs Economía Digital

Frank McCourt, un magnate multimillonario expropietario del equipo franquicia de beisból los Dodgers de Los Ángeles y actual dueño del Olympique de Marseille (Francia), es un ferviente impulsor de la tecnología detrás de Bitcoin y las criptomonedas, blockchain.

Conocido en los Estados Unidos por su inmensa fortuna y ser un empresario con éxito en el sector inmobiliario, McCourt respalda un nuevo proyecto de redes sociales descentralizado basado en la tecnología blockchain, por lo que invirtió u$s100 millones con el fin de "reinventar" las bases de las redes a través de la construcción de un centro de datos de acceso público de las conexiones de las personas en una blockchain.

Según un informe de Bloomberg, bajo el nombre de "Proyecto Libertad", la iniciativa tiene como objetivo permitirles a los usuarios trasladar los registros de sus interacciones entre los servicios de redes en lugar de estar guardados en determinadas aplicaciones dominantes.

El proyecto emplea la tecnología blockchain para desarrollar una nueva infraestructura de internet llamada Protocolo de Redes Sociales Descentralizadas (DSNP).

Su finalidad sería mantener los registros de las personas y su red de contactos de manera similar a como una blockchain almacena los datos de las transacciones de criptoactivos. 

La idea es que esta herramienta limite el poder de la moderación de contenidos al permitir que los usuarios bloqueados de una plataforma simplemente trasladen sus audiencias a otras más permisivas. Al respecto, McCourt comentó:

"Vivimos bajo una vigilancia constante, y lo que está ocurriendo con esta acumulación masiva de riqueza y poder en manos de unos pocos, es increíblemente desestabilizador. Amenaza al capitalismo, porque el capitalismo necesita tener alguna forma de equidad para sobrevivir".

Asimismo, de acuerdo al informe de Bloomberg, la plataforma podría desalentar el mal comportamiento ya que las publicaciones de las personas estarían registradas eternamente en este protocolo, dado que los datos de la cadena de bloques son inmutables.

Frank McCourt, empresario estadounidense, invirtió más de u$s100 millones en el desarrolló de una herramienta blockchain para descentralizar las redes sociales
Frank McCourt, empresario estadounidense, invirtió más de u$s100 millones en el desarrolló de una herramienta blockchain para descentralizar las redes sociales

La elaboración de la DSNP estuvo a cargo de Braxton Woodham, cofundador del servicio de reparto de comida Sun Basket y antiguo director de tecnología del sitio web de entradas de cine Fandango a quién McCourt contrató para el proyecto. 

El empresario se comprometió a destinar unos $75 millones iniciales a un instituto de la Universidad de Georgetown, en Washington, y a Sciences Po, en París, para la investigación de tecnología del servicio, y luego otros $25 millones para canalizar el impulso a diversos empresarios y así construir una serie de plataformas basadas en DSNP.

Blockchain en la mira de todos

Desde el auge de la tecnología blockchain, varios proyectos y compañías utilizaron la tecnología de la cadena de bloques en las redes sociales.

A principios de junio, se dieron a conocer los planes el consejero delegado de Twitter, Jack Dorsey para integrar la cadena lateral Lightning Network de Bitcoin en sus activos, ya fuese su sitio o su red social descentralizada BlueSky.

Otra de las app más innovadoras en este sentido es Logbean utilizada para controlar accesos en countries y edificios. El sistema es sencillo, y consiste en escaneo del DNI o cédula verde de la persona interesada en ingresar a una residencia privada por medio de la tecnología de Blockchain.