JPMorgan advierte que aún no terminó la caída de Bitcoin: ¿a cuánto podría bajar su valor?

JPMorgan advierte que aún no terminó la caída de Bitcoin: ¿a cuánto podría bajar su valor?
"Aún se necesitarían caídas de precios al nivel de u$s26.000 antes de que el impulso a más largo plazo indique una capitulación", pronostica el banco.
Por iProUP
01.06.2021 17.36hs Economía Digital

"En un escenario complejo y lleno de incertidumbre, es posible que aquellos fieles del Bitcoin (BTC) que quieren poner fin a la gran caída en los precios tengan que esperar más", según indicó Nikolaos Panigirtzoglou, estratega de JPMorgan, y experto en la criptodivisa.

"Anteriormente argumentamos que el hecho de que bitcoin no superara el umbral de u$s60.000 por unidad haría que las señales de impulso se volvieran más bajistas e inducirían más cambios de posición, y que esto probablemente haya sido un factor significativo en la corrección de la semana pasada", añade.

Según el especialista, "la señal a más largo plazo sigue siendo problemática, ya que aún no se ha acortado". Y agregó: "aún se necesitarían caídas de precios al nivel de u$s26.000 por unidad antes de que el impulso a más largo plazo indique una capitulación".

la moneda se mantiene en los u$s36.200
La criptomoneda más popular se mantiene en los u$s36.200.

En una nueva nota de investigación a clientes publicada por Yahoo Finance, el especialista detalló que los precios de BTC volvieron a tener otro fin de semana complejo.

La valoración de mercado de la criptomoneda más popular entró el sábado en el nivel de u$s36.300 y cayó a u$s33.633. Pero además, la moneda se mantiene en los u$s36.200.

Por otro lado, a medio plazo Panigirtzoglou ve un valor razonable para Bitcoin en el rango de u$s24.000 por unidad a u$s36.000 por unidad.

Sin embargo, el analista de JPMorgan cree que la caída de mayo en bitcoin debilitó gravemente la demanda institucional, lo que probablemente mantenga los precios a este nivel por ahora.

"Hay pocas dudas de que la dinámica de auge y caída de las últimas semanas representa un revés para la adopción institucional de los mercados de criptomonedas y, en particular, de Bitcoin y Ethereum. Observamos que el mero aumento de la volatilidad, especialmente en relación con el oro, es un impedimento para promover la actividad institucional, ya que reduce el atractivo del oro digital frente al oro tradicional en las carteras institucionales", apuntó Panigirtzoglou.

En sintonía con el analista, Alesia Haas, la directora financiera de Coinbase, analiza en Yahoo Finance Live que la presión sobre los precios de las criptomonedas debería servir como un recordatorio de los factores de riesgo para esos nuevos inversores en el espacio a menudo volátil.

"Creo que aquellos que eran nuevos en este negocio pueden haber subestimado la volatilidad que podemos ver en este mercado. Pero las criptomonedas son volátiles, y debemos recordar que esta es una industria realmente joven y una clase de activos muy incipiente", señaló Haas.

¿Chau Bitcoin?

Para muchos una duda recurrente es sabe cuál es la criptomoneda más usada. Algunas personas que es el bitcoin, pero la respuesta es diferente: es el tether, una criptomoneda que dice valer un dólar y que las casas de cambio tratan como tal.

Su volumen de transacciones diarias más que duplica a la del bitcoin, y la cifra de imitadores no deja de crecer. En total, ya hay más de 100.000 millones de 'criptodólares' en circulación. Y el temor de varios analistas es que estas monedas acaben por reemplazar al bitcoin a medio plazo.

La aparición de las llamadas stablecoins, monedas cuyo valor es estable, y fijado a la de una moneda real, principalmente el dólar, supone un gran reto para el bitcoin.

Ya que todo lo que hace el bitcoin lo hacen ellas, y de forma más eficiente. Mientras que el bitcoin requiere de comisiones bastante altas para enviar dinero, las de stablecoins pueden ser mucho más baratas al realizarse entre 'criptobancos', que es en lo que se convirtieron las casas de cambio.

 la existencia de criptodólares que ofrecen la privacidad del bitcoin sin sus bruscas oscialciones de precio supone un buen atractivo
La existencia de criptodólares que ofrecen la privacidad del bitcoin sin sus bruscas oscialciones de precio supone un buen atractivo.

Por otro lado, como su valor no es fluctuante, se pueden usar para hacer pagos y ahorrar, algo para lo que el bitcoin, con sus bruscas subidas y caídas diarias, no sirve. Asimismo, para los cibercriminales o personas que quieran escapar de los diversos controles de los gobiernos, el anonimato que ofrecen es similar al del bitcoin.

Bitmex Research, el departamento de investigación de la casa de cambios Bitmex, alertó la semana pasada de que, si las principales stablecoins se mantienen en la forma en la que existen a día de hoy, "el bitcoin no tendrá sentido".

Para Joe Weisenthal, de Bloomberg, "dado que mucha gente ha considerado el dólar como una reserva de valor bastante sólida desde hace bastante tiempo", la existencia de criptodólares que ofrecen la privacidad del bitcoin sin sus bruscas oscialciones de precio supone un buen atractivo.