Antes de arribar a la Argentina: Bitfarms "mina" más de 1.000 bitcoins en lo que va del año

Antes de arribar a la Argentina: Bitfarms "mina" más de 1.000 bitcoins en lo que va del año
La compañía minera, que desembarcará en el país en 2022, logró extraer las criptomonedas con energía 100% hidroeléctrica. Todos los detalles
Por iProUP
31.05.2021 20.45hs Economía Digital

Minar monedas digitales es el "acto" de crear criptomonedas a cambio de ganarlas. A modo de recompensa, los mineros pueden recibirlas y no tienen que comprarlas ni realizar ningún tipo de operación para hacerse con ellas, lo que resulta en un negocio muy beneficioso, pero que requiere de una gran inversión.

Por eso, no son muchos los sitios en los que existen plantas mineras, dado sus altos costos y sus grandes consumos de energía.

En la Argentina, existen actualmente más de 22 "criptomineras" repartidas entre Capital Federal, Conurbano, La Plata, Bahía Blanca, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego. La provincia austral es, actualmente, una de las zonas con mayor presencia de esta actividad con al menos siete compañías. 

En este contexto, una de las principales que se impone es Bitfarms, la empresa de minería cripto canadiense, la cual confirmó que "ya minó" más de 1.000 bitcoins en lo que va del año.

La compañía obtuvo una extracción récord en América del Norte al conseguir el equivalente al 1% de la red que opera BTC. Si bien en la Argentina todavía no se encuentra operativa, en abril firmaron un acuerdo con un proveedor de energía local para extraer criptomonedas en la Patagonia a partir de 2022 mediante la utilización de un total de 55.000 máquinas.

Según cifras de la minera, los activos obtenidos se encuentran valuados aproximadamente en u$s39 millones, cifra que representa el 5.5% de su capitalización en el mercado.

Bitfarms es una
Bitfarms es una empresa de minería de criptomonedas, oriunda de Canadá

El ecosistema viene de atravesar un mes de mucha volátilidad en su cotización, debido a una seria de factores, como los avances regulatorios en distintos países del mundo, en especial en China y la vuelta atrás de Tesla, el gigante automotriz, que ya no aceptará Bitcoins como medio de pago luego que su fundador Elon Musk las considerase "dañinas" para el medio ambiente, debido a la enorme cantidad de energía eléctrica que se requiere para su extracción.

"Desde el inicio, hemos trabajado para construir una minería de clase mundial e integrada logrando altos niveles de eficiencia. Este año Bitfarms está experimentando la más rápida tasa de crecimiento de su historia. Esperamos duplicar nuestra infraestructura hidroeléctrica instalada en Québec, triplicar nuestra operación en 2021 y cotizar próximamente en TSX Venture Exchange y el Nasdaq", comentó Emiliano Grodzki, director ejecutivo de Bitfarms.

De acuerdo con el reporte de Bitfarms actualmente se encuentran extrayendo 7 u 8 bitcoins por día mediante energía 100% hidroeléctrica a un costo aproximado de u$s9.500 por cada uno.

Incluso, la empresa alcanzó 9 días antes de lo que tenía previsto el objetivo de minar más de 1.000 criptomonedas. Bitcoin Treasuries, un sitio que analiza la cotización de las firmas ligadas a los criptoactivos, listó a la minera en el puesto 13 de las más valiosas entre las que cotizan en el mercado bursátil. 

En el caso de Bitfarms, sus directivos la llevaron a cotizar en la bolsa de valores de Canadá y esperan hacerlo próximamente en la de Nueva York.

El acuerdo que firmaron en la Argentina con un grupo de energía local privada le otorga a Bitfarms el derecho a extraer hasta 210 MW de electricidad a su discreción. La duración inicial del contrato es por ocho años y a lo largo de los primeros cuatro el costo efectivo de la electricidad será de u$s0,022 por kWh.

Nicolás Bonta, Mathieu Vachon, Emiliano Grodzki y Pierre-Luc Quimper, funadores de la minera Bitfarms
Nicolás Bonta, Mathieu Vachon, Emiliano Grodzki y Pierre-Luc Quimper, funadores de la minera Bitfarms

Costo de producción

Según el anuncio de Bitfarms, los "210 MW son suficientes para apoyar a aproximadamente 55.000 mineros de nueva generación, que podrían generar aproximadamente u$s650 millones o 11.774 BTC, según los niveles de dificultad actuales y un precio de bitcoin de u$s55.000 por unidad".

La minería de criptomonedas es un trabajo que se basa en la verificación constante de las transacciones, lo que se conoce como agrupar transacciones en bloques y agregarlas a un registro público, el blockchain. Este trabajo se hace con computadoras muy potentes que no son como las hogareñas, sino más bien data centers. 

La minería de criptomonedas es un trabajo que se basa en la verificación constante de las transacciones con computadoras muy potentes en datacenters
La minería de criptomonedas es un trabajo que se basa en la verificación constante de las transacciones con computadoras muy potentes en datacenters

Bitfarms firmó previamente un memorando de entendimiento en octubre para desarrollar una operación minera de bitcoins de 60 MW en la Argentina, al remarcar un "clima favorable durante todo el año" para la instalación, que según la firma será una "contribución significativa" a su objetivo de producción para fines de 2022.

Además, quieren "proporcionar diversificación geográfica de la producción para reducir el riesgo". No aclaran, sin embargo, en qué parte del país. "Nuestra expansión planificada en la Argentina es una continuación de nuestra experiencia y nuestro deseo de ofrecer valor a los accionistas", resaltó el presidente de BitfarmsGeoffrey Morphy. "La expansión estratégica proporciona la escala y la eficiencia que buscábamos", añadió.

"Con considerable energía de bajo costo disponible para nosotros durante muchos años, podemos mejorar nuestro rendimiento de margen a corto plazo y asegurarnos de tener una operación viable con la que podamos contar hasta el próximo evento de reducción a la mitad en 2024", explicó Morphy.

Bitfarms cuenta actualmente con cinco instalaciones hidroeléctricas a escala industrial en Québec, Canadá, con una capacidad combinada de 69 MW. La compañía también se prepara para cotizar en Nasdaq en un impulso estadounidense.

Temas relacionados