Minería de criptomonedas en Argentina: un sector en expansión

Minería de criptomonedas en Argentina: un sector en expansión
La pandemia global de coronavirus COVID-19 puso a miles de ahorristas del planeta a buscar nuevas herramientas de inversión en dónde resguardar sus ahorros
Por iProUP
30.05.2021 10.16hs Economía Digital

En ese contexto, las criptomonedas Bitcoin principalmente– reaparecieron como una alternativa válida para quienes, hasta el momento, las miraban de reojo. 

En la Argentina, además, crece el "minado" de estas divisas, como se llama al proceso de generación de nuevas monedas

Actualmente, existen más de 22 "criptomineras" repartidas entre Capital Federal, Conurbano, La Plata, Bahía Blanca, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego. La provincia austral es, actualmente, una de las zonas con mayor presencia de esta actividad con al menos siete compañías. 

¿Cómo se fabrica un Bitcoin?

Emiliano Limia, de Buenbit, asegura a iProUP que primero es importante entender que Bitcoin es un protocolo que determina la existencia limitada de 21 millones de monedas, de las cuales hoy ya circulan más de 18 millones.

"No se generaron inmediatamente cuando se lanzó la red, sino que se van creando a medida que se producen los bloques de transacciones. Todas las operaciones se almacenan en bloques de información interconectados en forma de cadena (blockchain)", explica.

Aunque los mineros más gandes son granjas que actúan como empresas, también hay mineros que lo hacen desde sus casas
Aunque los mineros más gandes son granjas que actúan como empresas, también hay mineros que lo hacen desde sus casas

Matias Bari, CEO y cofundador de SatoshiTango, agrega a iProUP que " minar es el proceso por el cual se crean nuevas monedas cada diez minutos".

"Ese proceso es en estos momentos una industria muy muy sofisticada de grandes jugadores que obtienen en esos bitcoins nuevos, inexistentes hasta ese momento, como contraprestación por validar las transacciones y escribirlas en la blockchain", detalla Bari.

Manuel Beaudroit, CEO de Belo, detalla a iProUP que "los mineros de bitcoin son computadoras que tratan de resolver un problema matemático. Compiten para escribir transacciones en la blockchain y la red los premia con los bitcoins nuevos. No es que se fabrican, ya existen, pero no están asignados a nadie", resalta Beaudroit

Así, según Limia, "para generar un nuevo bloque, los 'mineros' deben agrupar una serie de transacciones, confirmar que todas sean válidas, y encontrar un identificador criptográfico en forma de código alfanumérico único que designará a este bloque de operaciones".

"El código está predeterminado, pero es desconocido. Para descubrirlo se realizan procesos matemáticos de ensayo y error hasta llegar al resultado correcto. Para eso usan máquinas de minería, especialmente diseñadas para hallar estos resultados también llamados hashes", completa.

Nicolas Verderosa, jefe de Alianzas de PrimeXBT, afirma a iProUP que "cada vez que se resuelve un bloque y se aprueban las transacciones, a los mineros se les otorga un premio que son esos nuevos bitcoins, los cuales eventualmente pasan al mercado para su compra y venta".

Minar criptomonedas se ha convertido en una opción rentable para muchos
Minar criptomonedas se ha convertido en una opción rentable para muchos

Un ejemplo de minero argentino

Faustino Haran tiene 26 años y se dedica a la gastronomía. Un día buscando la forma de empezar a ahorrar, encontró un anuncio que decía "gana dinero con tu computadora" y ahí fue cuando le cambió la vida.

Haran hablo con Noticias Argentinas sobre su caso: "Empecé con la minería en 2016. Primero con mi computadora y algunas cosas básicas que tenía. Después al interiorizarme más, compré diferentes herramientas"

"Un Rig se arma con los mismos componentes que una computadora, pero con una fuente más y varias placas de video, fundamental para la minería de Ethereum. También se puede hacer con ASIC pero eso se utiliza es para minar Bitcoin, Litcoin, entre otras. Los valores en este momento son altos porque hay escases de placas, los precios varían entre seis mil y siete mil dólares con un Rig de cinco placas".

Sobre por qué es preferible minar Ethereum y no Bitcoin, Haran dijo que "Porque hoy en día es la moneda más rentable, muy pocos son los que eligen Bitcoin. Además, es tan simple como ir a un local, comprar cinco placas, dos fuentes, una motherboard y te armas un Rig hogareño para ETH. En cambio, si con esos elementos querés minar BTC, el poder de minado es tan bajo que no es rentable".

¿Y la ganancia?: "Un Rig con seis placas de video 1660 (bastante elegida para minar), te deja alrededor de 250 dólares mensuales. Sin embargo, eso puede ir variando según el valor de la moneda que estés utilizando. Hoy la moneda que más dinero te deja es Firo con un valor de casi 300 dólares mensuales. Por otro lado, podes expandir ese Rig y crear una Granja, que es lo mismo, pero más grande y con más componentes. Después de armar varios Rigs, diferentes personas y empresas me contrataron para que les arme sus Granjas y así poder seguir con este rubro".