Minería cripto: ¿qué hay detrás del acuerdo por la instalación de granjas en la Argentina?

Minería cripto: ¿qué hay detrás del acuerdo por la instalación de granjas en la Argentina?
Bitfarms, empresa argentina que se dedica a la criptominería de monedas digitales, firmó un acuerdo mediante el que pretende instalar una planta en el país
Por iProUP
27.04.2021 15.43hs Innovación

Minar monedas digitales es el "acto" de crear criptomonedas a cambio de ganarlas. A modo de recompensa, los mineros pueden recibirlas y no tienen que comprarlas ni realizar ningún tipo de operación para hacerse con ellas, lo que resulta en un negocio muy beneficioso, pero que requiere de una gran inversión.

Por eso, no son muchos los sitios en los que existen plantas mineras, dado sus altos costos y sus grandes consumos de energía. En la Argentina este es un mercado prácticamente inexplorado. Pero eso esta por cambiar.

La minería de criptomonedas es un trabajo que se basa en la verificación constante de las transacciones con computadoras muy potentes en datacenters
La minería de criptomonedas es un trabajo que se basa en la verificación constante de las transacciones con computadoras muy potentes en datacenters

A principios de 2022, la empresa canadiense Bitfarms pondrá en marcha una gigantesca granja de minado, por lo que comenzará a producir bitcoins en el país.

¿Por qué la Argentina? Porque la electricidad resulta más barata en regiones del país como la patagonia o la costa que en Quebec. El costo promedio de minar un activo digital en su totalidad en Canadá fue de u$s7.500 dólares en 2020, mientras que en Argentina fue de un 45% menos.

Bitfarms, compañía argentina que se dedica a la criptominería de monedas virtuales como Bitcoin (BTC), firmó un acuerdo mediante el cual pretende consumir hasta 210 MW de electricidad a un costo de 0.022 dólares/kWh los primeros cuatro años, lo suficiente para producir 11.774 Bitcoins, equivalentes a unos u$s640 millones (según el precio actual de la criptomoneda, 1 equivale a u$s54.050), y sumarlos al blockchain. La empresa anunció que instalará un total de 55.000 máquinas mineras en el país.

El proyecto estípula que la granja opere, como lo mencionado anteriormente, en la región patagónica. Una provincia que se baraja es Tierra del Fuego, ya que la firma aseguró en un comunicado que "el clima favorable será un gran aliado durante todo el año porque no requiere la instalación de una costosa refrigeración por inmersión líquida para mantener los equipos funcionando de forma óptima".

La refrigeración actual de los mineros en Quebec es con ventiladores, como la mayoría de los centros mineros.

La compañía afirmó que mantiene "conversaciones contractuales avanzadas" con una empresa de construcción con experiencia en infraestructura eléctrica y construcción civil para diseñar y construir la interconexión eléctrica, las líneas eléctricas de alto voltaje y los transformadores necesarios para sus operaciones.

También tiene previsto trasladar un número considerable de sus mineros más antiguos al nuevo centro de datos. "Aunque los mineros más antiguos son menos eficientes que los nuevos, el bajo coste de la energía eléctrica y la probada fiabilidad de estos mineros prolongarán su vida económica", sintetzó Bitfarms.

Bitfarms
Bitfarms es una compañía argentina de minería cripto

Minería en Argentina y previsiones de Bitfarms

La minería de criptomonedas es un trabajo que se basa en la verificación constante de las transacciones, lo que se conoce como agrupar transacciones en bloques y agregarlas a un registro público, el blockchain. Este trabajo se hace con computadoras muy potentes que no son como las hogareñas, sino más bien data centers. 

El plazo inicial del contrato con un "proveedor de energía privado argentino", según explica la compañía en un comunicado es de 8 años. "El costo efectivo es de de $ 0.022 por kWh para la electricidad durante los primeros cuatro años", explicaron.

Bitfarms firmó previamente un memorando de entendimiento en octubre para desarrollar una operación minera de bitcoins de 60 MW en la Argentina, al remarcar un "clima favorable durante todo el año" para la instalación, que según la firma será una "contribución significativa" a su objetivo de producción para fines de 2022.

Además, quieren "proporcionar diversificación geográfica de la producción para reducir el riesgo". No aclaran, sin embargo, en qué parte del país. "Nuestra expansión planificada en la Argentina es una continuación de nuestra experiencia y nuestro deseo de ofrecer valor a los accionistas", resaltó el presidente de BitfarmsGeoffrey Morphy. "La expansión estratégica proporciona la escala y la eficiencia que buscábamos", añadió.

"Con considerable energía de bajo costo disponible para nosotros durante muchos años, podemos mejorar nuestro rendimiento de margen a corto plazo y asegurarnos de tener una operación viable con la que podamos contar hasta el próximo evento de reducción a la mitad en 2024", explicó Morphy.

Bitfarms cuenta actualmente con cinco instalaciones hidroeléctricas a escala industrial en Québec, Canadá, con una capacidad combinada de 69 MW. La compañía también se prepara para cotizar en Nasdaq en un impulso estadounidense.

Sobre Bitfarms

"El proceso de minería se ocupa de la validación de transacciones en la red Bitcoin. Los mineros reciben recompensas por mantener la integridad de la red y se les incentiva a generar solo bloques que contengan transacciones legítimas", describió Bitfarms.

Emiliano Grodzki y Nicolás Bonta, parte del directorio y fundadores de bitfarms. Foto Bitfarms
Emiliano Grodzki y Nicolás Bonta, parte del directorio y fundadores de bitfarms. Foto Bitfarms

Fundada por los argentinos Emiliano Grodzki y Nicolás Bonta, la compañía se asoció con inversionistas extranjeros para apostar por la criptominería de monedas digitales.

Luego se sumaron dos canadienses, Pierre-Luc Quimper y Mathieu Vachon, razón que en parte explica por qué sus más de 16.000 servidores están en Quebec. En 2018 llegó a valer u$s1.200 millones, superando la cifra que los convirtió por un momento en "unicornios".

"Somos la primera empresa pública cuyo objeto es la minería de criptomonedas. Estamos construyendo la infraestructura para la economía del presente y del futuro. Cuando entendés de que se trata y cómo funciona, te das cuenta de que es uno de los mejores inventos de la historia de la humanidad", explicó Grodzki en una entrevista con Infobae en 2018.

El año pasado, sin embargo, se supo que la minería de bitcoins a nivel mundial ya consume más energía que toda la que consume la Argentina, lo cual está lejos de ser una buena noticia para el medio ambiente.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído