El mercado cripto está que explota: por qué se desplomó Bitcoin, Ether se mantuvo y Doge creció 500%

El mercado cripto está que explota: por qué se desplomó Bitcoin, Ether se mantuvo y Doge creció 500%
La analista repasa los indicadores de los mercados tradicionales y cripto para entender el porqué del desplome de la divisa virtual líder y lo que viene
Por Kim Chua*
19.04.2021 19.15hs Finanzas 4.0

La semana pasada los mercados tradicionales se entrelazaron con los de criptoactivos con la salida de Coinbase a la bolsa, convirtiéndose en el primer exchange de criptomonedas en hacerlo. Esta fue una gran noticia para el crecimiento y la aceptación de Bitcoin, pero, desafortunadamente, no fue suficiente para detener el derramamiento de sangre tardío en los mercados.

El Bitcoin perdió muchas de las ganancias que logró recuperar en la semana después de romper un nuevo máximo histórico de más de 64.000 dólares. Desde entonces, se ha desplomado a un mínimo semanal de 53.000 dólares. Sin embargo, los ojos no estaban completamente puestos en el Bitcoin, ya que otra moneda también alcanzó un impresionante máximo histórico: Doge. La moneda basada en un meme experimentó un aumento del 500% en solo tres días.

En otras noticias, el mercado de valores también se ha recuperado, ya que los tres índices principales lograron romper otro máximo histórico después de un sorbo en los rendimientos de los bonos del Tesoro. Con este impulso para el mercado de valores, el dólar bajó, lo que a su vez ayudó a fortalecer otras monedas.

Una semana de grandes movimientos

Fue una semana muy esperada, ya que todos los participantes del mercado esperaban la cotización de Coinbase el 14 de abril. El mercado de criptoactivos estaba en llamas, mientras que el mercado tradicional vio al Nasdaq romper máximos históricos el martes, antes de que Coinbase entrara a la acción. 

Una cifra de inflación, "más alta de la esperada, pero no lo suficientemente como para despertar el miedo", publicada a mediados de semana, puso la pelota en ruedo, con un sólido número de ventas minoristas que se sumó aún más al sentimiento positivo. Una caída repentina en los rendimientos de los bonos del Tesoro agregó combustible al fuego, lo que hizo que las acciones alcanzaran otro máximo en los tres índices principales.

Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU registraron el jueves su mayor caída en un día desde principios de noviembre, con el rendimiento de referencia a 10 años cerrando la semana en alrededor del 1,58%, en comparación con el 1,63% de la semana anterior. El Dow Jones cerró en 34.179, el S & P en 4.181 y el Nasdaq finalmente rompió su máximo histórico anterior para cerrar por encima de él en 14.040.

El dólar retrocedió como resultado, con el DXY cerrando la semana en 91,50, dando fuerza a todas las demás monedas. El par EUR/USD y GBP/USD avanzaron alrededor del 1% en la semana, incluso con el débil AUD/USD avanzando. Sin embargo, el índice dólar DXY está comenzando la nueva semana un poco más fuerte en 91,65.

El oro y la plata se recuperaron con fuerza, con el oro rebotando desde la ruptura de doble fondo a 1.782 dólares y la plata de nuevo por encima de los 26. Se esperan tiempos mejores para los precios de las materias primas debido a la inflación resultante del impulso que le darán al consumo EEUU y China y a medida que reabren sus economías. El petróleo también se recuperó, cerrando la semana en 63,20 dólares después de rebotar en el soporte de 60 dólares.

Bitcoin rompe máximos, pero no se mantiene

Como si comprar 100.000 bitcoin no fuera un respaldo lo suficientemente fuerte, la junta directiva de MicroStrategy ahora pagará sus tarifas en esta divisa. Sin embargo, el bitcoin de los salarios no saldrá de sus tenencias actuales, sino que la empresa usará moneda fiduciaria para comprar Bitcoin y con esto pagarle a sus directores todos los meses.

Otros respaldos han llegado de personalidades como Robert Kiyosaki, quien llegó a comprar BTC a 9.000 dólares. Kiyosaki salió a respaldar públicamente a la mayor criptomoneda por capitalización, al tiempo que afirmó que tendrá un valor de 1,2 millones de dólares por moneda en 5 años. La revista Time también está lanzando una serie de videos educativos para enseñar a las personas sobre criptomonedas y ha aceptado que se le pague en BTC.

El boom de la cotización de Coinbase hizo que el precio del BTC se disparara por encima de los 64.000 dólares antes de que un desempeño mediocre del primer día de operaciones de Coinbase enviará a algunos traders a obtener ganancias. La noticia de que 12.208 BTC, con un valor promedio de 750 millones de dólares provenientes de un ataque pirata realizado en 2016 a un criptoexchange, se vendieran, hizo mella aún más en el precio, ya que a los traders les preocupaba que estos 12.208 BTC se pusieran en el mercado.

Los traders podrían estar excesivamente preocupados, ya que los compradores de Coinbase podrían absorber fácilmente estos 12.000 BTC, ya que se han estado comprando y retirando mucho más de 12.000 BTC en las últimas semanas. Esto es especialmente cierto a raíz de más buenas noticias que ingresan al cripto espacio, con la confirmación de Gary Gensler, quien se ha manifestado a favor de los cripto activos y es popular entre la comunidad cripto, como el nuevo presidente de la Comisión de Bolsas y Valores de EEUU (SEC).

Miedo a la regulación

Dos eventos relacionados con la regulación hicieron que el BTC cayera en picada dos veces desde su máximo histórico. Lo primero que lo afectó fue la prohibición de las criptomonedas por parte del Gobierno turco. Turquía ha estado desde hace años con el problema de una moneda que se deprecia rápidamente y ha decidido prohibir el uso de criptomonedas como medio de pago en medio de su propia crisis monetaria. Si bien la participación de Turquía en el mercado de criptoactivos es pequeña, puede sentar un mal precedente para que lo sigan otros países.

Marruecos también ha promulgado esta prohibición. Este temor provocó que el amplio criptomercado se vendiera bastante bruscamente según el estándar actual del mercado alcista, con el BTC cayendo alrededor del 3% con las primeras 24 horas de la noticia.

Luego llegó el gran evento. Lo que causó una gran caída en los precios es el rumor de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos podría pronto acusar a varias instituciones financieras de usar criptomonedas para lavar dinero.

Esta noticia, que viene a raíz de las advertencias de los expertos financieros sobre las inminentes restricciones gubernamentales o la prohibición de las criptomonedas, no puede llegar en un peor momento, especialmente cuando el BTC ha carecido de impulso por encima de los 60.000 dólares. El precio de BTC se desplomó de 60.000 a 50.000 dólares, o alrededor del 17%, mientras que las altcoins en general perdieron entre el 15 y el 35%.

El desplome liquidó un máximo histórico de más de 7.000 millones de dólares en apalancamiento en la primera hora, y otros 4.000 millones de dólares en las siguientes 6 horas, un testimonio de lo apalancado que se ha vuelto el mercado. Se había liquidado un total de 10.000 millones de dólares en apalancamiento largo, con la capitalización de mercado total de todas las criptomonedas cayendo alrededor de 360.000 millones en horas a 2,05 billones de dólares.

A medida que comienza la nueva semana, el mercado de criptoactivos está comenzando a recuperarse de la venta masiva, con el BTC cerca de 57.000 dólares habiendo rebotado en una venta mínima de 50.000 dólares.

Sin embargo, antes del rumor que desencadenó la venta de liquidación, el viernes se produjo el repentino aumento de las opciones de compra de BTC con vencimiento el 30 de abril con un precio de 80.000 dólares. El interés abierto en la opción de compra de BTC de 80K continuó creciendo y se compraron más de 1.600 contratos de este tipo.

Si bien esto no significa necesariamente que el BTC superará los 80.000 para el 30 de abril, el repentino aumento en el interés es bastante alarmante dada la debilidad continua en el precio del BTC.

El aumento en el interés abierto en la opción de compra de BTC también coincide con un aumento repentino en Coinbase Premium, lo que sugiere que los compradores de EEUU se estaban volviendo alcistas.

Este optimismo puede deberse al aumento de la tasa de hash de BTC una vez más, esta vez, a un récord de 200 EH/s. Los expertos en el campo siempre han abogado por que el precio siga la tasa de hash. Por lo tanto, esta puede ser una de las razones por las que, a pesar de la incertidumbre que rodea a las regulaciones del cripto mercado, los compradores de BTC aún esperan que los precios suban.

Sin embargo, durante el fin de semana, la tasa de hash se redujo sorprendentemente a 129 EH/s justo antes de la caída del mercado el domingo. Los expertos atribuyen la fuerte caída en la tasa de hash como resultado de la desconexión de los mineros en China debido a un corte de energía instituido por el Gobierno chino.

La tasa de hash de varios de los principales grupos de minería de Bitcoin se ha reducido en alrededor de un 25%. Los apagones fueron necesarios debido a una "inspección integral de seguridad por cortes de energía" en Xinjiang, y es un ejercicio en todo el estado, no dirigido a las instalaciones de cripto minería.

Aumenta el interés en Ether

Con el BTC sin impulso para pasar los 60.000 dólares y un mejor mercado de altcoins, el interés en negociar productos derivados de BTC también ha disminuido este mes. Sin embargo, la disminución se compensa con el aumento del interés comercial de productos derivados en ETH.

A pesar de un interés abierto récord de alrededor de 25.000 millones de dólares, los volúmenes de futuros de BTC parecen haber estado disminuyendo durante el último mes, cayendo de 117.000 millones de dólares del 15 de marzo para oscilar entre 50.000 millones y 75.000 millones de dólares este mes, según los datos. El volumen y el interés abierto en las opciones de BTC ha disminuido desde que expiró un valor récord de 6.000 millones de dólares en contratos a finales de marzo.

Sin embargo, tanto el interés abierto como el volumen en los futuros de ETH han estado subiendo, y el interés abierto ha subido a máximos históricos por encima de los 8.000 millones de dólares a medida que aumentaron los volúmenes en las últimas semanas. Los mercados de opciones de ETH también han experimentado un aumento en la actividad, con el interés abierto empujando a máximos de 30 días cerca de 3.200 millones de dólares. Los volúmenes de opciones de ETH aumentaron un 90%, pasando de 200 millones a 380 millones de dólares.

Esto sugiere que los traders ahora se están agrupando para operar en ETH y sus próximas actualizaciones en los próximos meses, mientras que el BTC, que no tiene noticias importantes que puedan aumentar la volatilidad, está recibiendo menos atención. Esto podría explicar una mejor acción del precio de ETH en comparación con el BTC la semana pasada.

Incluso el grupo de inversión Rothschild anunció una participación inicial de 4,75 millones de dólares en el ETH Trust de Grayscale. El administrador de activos reveló el jueves que sus acciones en el fideicomiso de Ethereum sumaban alrededor de 4,75 millones de dólares al 31 de marzo. Un hecho interesante es que sus tenencias en el BTC Trust eran solo de 1,92 millones de dólares, lo que puede sugerir que Rothschild es mucho más optimista con el ETH que con el BTC.

Ether y la baja de tarifas

La actualización de Berlín el miércoles pasado finalmente envió al precio del ETH a reunir suficiente potencia de fuego para aumentar un 20%, alcanzando un máximo de 2.548 dólares. La actualización de Berlín reducirá la tarifa de transacción del uso de la cadena de bloques ETH con el tiempo y se espera que recupere a algunos usuarios que han pasado a otras cadenas de bloques debido a la alta tarifa de gas de ETH. Por ejemplo, muchos más usuarios están utilizando la red Tron para enviar USDT, ya que la red Tron es mucho más rápida y no cuesta nada.

Mucho más USDT recién acuñado está en la red Tron, con un fuerte aumento del USDT basado en Tron que se acuñó este año. Esto, junto con otros desarrollos en DeFi y NFT en la red Tron, que ha aumentado considerablemente el uso y la adopción, ha llevado al token TRX a más del doble desde finales de marzo.

En cuanto al ETH, con más actualizaciones como London en junio y Optimistic, así como EIP 1559 que empezarán en julio, se espera un precio más alto de ETH después de que se haya quedado atrás de muchos de sus competidores, con el BNB como el contendiente más cercano, que ha aumentado su precio varias veces.

El MPRV parece indicar que puede haber muchas más ventajas para el ETH en los próximos meses. Si la evidencia histórica es un buen indicador, un aumento similar de la relación MVRV como en el pasado puede estar por delante para ETH y, eventualmente, se podría alcanzar un múltiplo de 5 a fines de mayo. Esto se traduciría en un precio de 4.010 dólares para ETH, un aumento del 70% con respecto a los niveles actuales.

Con la emoción que rodeaba la lista de Coinbase, los tokens de otros exchanges de criptoactivos aumentaron, y BNB siguió aumentando, casi duplicándose de 360 dólares a un máximo de 638 antes de retroceder a menos de 500 dólares. Los tokens nativos de otros exchanges de cripto activos también han aumentado varias veces este año, pero desde entonces todos han perdido este domingo.

Con la actualización de Berlín supuestamente capaz de reducir las tarifas de transacción en la cadena de bloques ETH, los tokens del proyecto DeFi construidos en ETH también vieron algunas buenas ganancias. AAVE, COMP, YFI, BAL, SUSHI, MKR aumentaron entre un 10-50% y volvieron a la vida después de estar en silencio durante 2 meses. Sin embargo, han perdido casi la mitad de sus ganancias después de la caída del domingo, pero se están recuperando a medida que comienza la nueva semana.

Ripple en aumento

XRP continuó subiendo a cerca de 2 dólares en medio de desarrollos más positivos: los ejecutivos de Ripple presentaron una moción para desestimar la demanda de la SEC. Si se concede esta moción, la demanda terminará. Montado fresco de 2 pequeñas victorias en las canchas, esto estimuló el sentimiento en XRP a un máximo histórico, con el token aumentando en un gran volumen.

El máximo histórico de 3,30 dólares está claramente a la vista, aunque el token ha retrocedido alrededor del 50% después de triplicar su valor. Dado que la SEC tiene hasta el 14 de mayo para presentar su defensa para contrarrestar la solicitud de Ripple, es posible que necesitemos otro mes para ver si XRP puede probar su máximo.

Otra buena noticia en torno al XRP es que CoinShares anunció el lanzamiento de un nuevo ETP de XRP en el tercer exchange más grande de Europa, el SIX Swiss. CoinShares lanzará de manera similar el mismo ETP en Litecoin este mes.

Doge crece 500%

Sin embargo, la comidilla indiscutible de la ciudad es DOGE. En la moda habitual de DOGE, el token de meme se duplicó en 24 horas durante 3 días, aumentando un espectacular 500% en solo 3 días después de que Mark Cuban afirmara que su equipo de la NBA, Dallas Mavericks, ha obtenido unas 112.000 DOGE en ventas después de apoyar abiertamente la moneda de meme en marzo. La importancia clave de esta noticia es que el equipo de la NBA no venderá ningún DOGE, sino que guardará su DOGE en sus balances.

El aumento en el precio a un máximo de 0,45 dólares ha colocado a DOGE nuevamente en el top-10 de las criptomonedas, con una capitalización de mercado de más de 41.000 millones de dólares y colocado en el número 5, ganándose el descontento de muchos detractores de esta criptomoneda y expertos en criptoactivos. Mike Novogratz, de Galaxy Digital, incluso emitió una grave advertencia sobre signos de formación de burbujas en altcoins que pueden no terminar bien.

Charles Hoskinson de Cardano (ADA) incluso hizo un video de YouTube para instar a la gente a salirse de DOGE. A pesar de estos avisos, el precio del DOGE se mantuvo fuerte, manteniéndose por encima de los 0,30 dólares, sin inmutarse por la caída del mercado del domingo. Si bien no se ha revelado mucho sobre las causas del repentino aumento en el precio de DOGE, los datos muestran que 12.000 millones en tokens de DOGE se transfirieron en solo 1 día, el viernes. ¿Puede ser una ballena original vendiendo su participación a nuevos compradores influyentes?

Con Elon Musk, Mark Cuban y un grupo de celebridades respaldando el token meme, ¿podrá DOGE continuar elevándose a mayores alturas? Muchos partidarios de DOGE esperan que el token eventualmente suba a un 1.00 dólar. Si bien los que no son partidarios de DOGE se han reído mucho de ese objetivo, ahora no parece tan inalcanzable.

Con la temporada de altcoin en pleno apogeo, los traders minoristas se estaban moviendo en el mercado en masa, como lo demuestra la interrupción experimentada por varios exchanges de criptoactivos centrados en el trading minorista en los últimos días. Los nuevos seguidores de Twitter se han disparado significativamente desde febrero, posiblemente debido a que a Elon Musk y otros expertos en criptoactivos les gusta publicar comentarios que mueven el mercado en Twitter. Esto puede hablar de la formación de espuma excesiva en el mercado con una avalancha de participantes minoristas que ingresan al mercado.

Por lo tanto, la caída del domingo es realmente algo bueno para que el mercado pueda eliminar un poco de espuma excesiva. El reinicio es necesario para que el mercado alcista pueda sostener una escalada a niveles más altos en el futuro cercano. Las tasas de financiación están ahora significativamente en territorio negativo después de la liquidación, lo que sugiere que se ha eliminado la espuma y los traders están temerosos. Este contraindicador a menudo implica que puede haber un fondo intermedio y los precios pueden comenzar a recuperarse.

*Kim Chua es una especialista en comercio institucional con un historial de éxito que se extiende a los principales bancos, incluidos Deutsche Bank, China Merchants Bank y más. Más tarde, Chua lanzó un fondo de cobertura que logró de manera constante retornos de tres dígitos durante siete años. Chua también es una educadora de corazón que desarrolló su propio plan de estudios de negociación patentado para transmitir sus conocimientos a una nueva generación de analistas. Kim Chua sigue de cerca de forma activa los mercados tradicionales y de criptomonedas y está ansiosa por encontrar futuras oportunidades de inversión y comercio a medida que las dos clases de activos muy diferentes comienzan a converger.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído