Creada en 2013 por los ingenieros de software Billy Markus y Jackson Palmer, la criptomoneda estaba inicialmente destinada a ser una broma divertida basada en el popular meme "Doge" y servir como una alternativa a Bitcoin. El meme representa a un perro Shiba Inu con una expresión astuta y sirve como el logotipo de la firma de Dogecoin.

Pero el interés en la criptomoneda ha crecido a niveles inesperados a lo largo de los años, gracias al apoyo de Elon Musk, las principales empresas y la reciente cotización de Coinbase en Nasdaq. Según CoinDesk, el fabricante de palitos de carne Slim Jim, por ejemplo, presentó recientemente una estrategia oficial de Dogecoin, enviando el precio de la moneda digital a un nivel récord. El jueves, Dogecoin subió un 83.4% en el día y más del 4,300% hasta la fecha.

Slim Jim también le dio un saludo a Dogecoin en una llamada de ganancias del 8 de abril, acreditando a la criptomoneda por su crecimiento en las redes sociales. "Hemos visto un marcado aumento en la interacción de la audiencia, incluido el compromiso directo y la defensa de la persona [que] creó Dogecoin", dijo Sean Connolly, director ejecutivo de la empresa matriz de Slim Jim, Conagra Brands.

La desenfrenada tendecia alcista que experimenta el Dogecoin es interpretado por algunos como una posible burbuja

Al momento de escribir este artículo, la criptomoneda tiene un valor de mercado total de casi 50 mil millones de dólares, señala CoinGecko. Un token vale actualmente 39 centavos, más del doble de su precio hace un día.

Aún así, al menos un inversionista le dijo a CNBC que la exageración que rodea a Dogecoin podría conducir a una burbuja, y agregó que las personas están comprando la moneda digital no porque tenga "algún valor significativo", sino porque esperan que otros también inviertan en ella y presionen, su precio sube.

"El ascenso de Dogecoin es un ejemplo clásico de una teoría más tonta en juego", dijo al medio David Kimberley, analista de la aplicación de inversión británica Freetrade.

"Cuando todo el mundo está [comprando Dogecoin], la burbuja eventualmente tiene que estallar y te quedarás corto si no sales a tiempo", agregó. "Y es casi imposible decir cuándo sucederá".

Te puede interesar