Alerta, dónde no operar: lanzan una lista negra de estafas cripto

Alerta, dónde no operar: lanzan una lista negra de estafas cripto
La ONG Bitcoin Chile anunció el lanzamiento de una lista negra con las estafas cripto que operan en Latinoamérica, que irá siendo continuamente actualizada
Por iProUP
06.12.2020 18.59hs Economía Digital

La ONG Bitcoin Chile, organización local especialmente dedicada para promover educación en relación al uso y adopción de las monedas digitales, anunció  ayer durante la clausura de la cuarta edición del evento CryptoNight el lanzamiento de una "lista negra", la cual llevará registro de las estafas y ofertas engañosas que operan tanto en el país sudamericano como en la región.

En relación al lanzamiento de la lista negra de estafas, el fundador y presidente de la ONG Bitcoin Chile, Miguel Klagges, informó que esta iniciativa viene a lugar a razón de la proliferación de estafas en el sector, tanto a nivel local como regional, las cuales sacan provecho del desconocimiento de las personas y del creciente interés sobre estos activos para capitalizar ganancias de forma ilícita.

El directivo de la ONG también aclaró que esta fue muy solicitada por la comunidad tras los eventos ocurridos en octubre de este año, cuando personas desconocidas intentaron usurpar la identidad de la organización para solicitar a los seguidores donativos con monedas digitales. Ante esto, Klagges y los demás directivos publicaron un comunicado en el cual rechazaban enérgicamente estas prácticas, y alertaban a la ciudadanía para que no cayeran en esta estafa.

Las estafas con monedas digitales crece al ritmo del crecimiento de su uso, y hay que estar prevenidos
Las estafas con monedas digitales crece al ritmo del crecimiento de su uso, y hay que estar prevenidos

Ejemplos típicos de algunas de estas prácticas son:

  1.     La creación de supuestas "academias" que en realidad no enseñan conocimiento académico alguno, o dan información errónea.
  2.     Grupos de señales de trading que tienen amplios márgenes de error, e incluso son derechamente falsas.
  3.     "Expertos" en criptomonedas que no pueden acreditar antigüedad o aportes a la comunidad que demuestren conocimiento del entorno.
  4.     Proyectos que ofrecen activos digitales con la promesa de convertirse en "el nuevo Bitcoin", sabiendo que en el fondo no hay mejora alguna en sus propuestas.

Especialmente les preocupan los modelos de negocio y propuestas basadas en las estrategias de multinivel, o sistema piramidal, que su Asociación define desde hace años como "organizaciones donde sus miembros tienen un incentivo razonable de obtener más ingresos mediante la búsqueda y afiliación de nuevos miembros, que obtenerlos mediante el fruto de su propio trabajo en dicha organización".

En este listado estarán estafas cripto que intermedian el proceso de compra / venta, aquellas que se camuflan como academias para aprender trading, ofertas que promueven la comercialización de activos de dudoso funcionamiento, esquemas piramidales, propuestas de minería en la nube, así como empresas que actualmente afronten o hayan afrontado procesos legales, indicó DiarioBitcoin.

La nueva lista negra publicada por la ONG Bitcoin Chile está disponible a través del siguiente enlace

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído