¿Vas a comenzar tu camino invirtiendo en Bitcoin?: entonces tenés que tener esto en cuenta

¿Vas a comenzar tu camino invirtiendo en Bitcoin?: entonces tenés que tener esto en cuenta
El universo de criptomonedas es amplio, y hay que estar atento a su dinámica, por eso hay que tener cosas en cuenta al momento de invertir
Por iProUP
04.04.2021 13.32hs Economía Digital

"La adopción del bitcoin se da de manera progresiva en países más desarrollados. Gracias a ello se viene posicionando como una alternativa en inversión", explicó Carlos Bernos, country manager del portal de compra y venta de criptomonedas Buda.com.

Resaltó que para invertir en bitcoins hay que ser consciente de la volatilidad, y tener un apetito al riesgo más alto. Recordó que cuando salió al mercado en el 2009 un bitcoin no llegaba ni a un dólar. Por ello, recomendó tener una visión a largo plazo.

"Hay diversos eventos que, en el corto plazo, pueden haber influenciado en el valor del bitcoin, pero en un horizonte de cuatro o cinco años no se da de esa manera", expresó. Añadió que la inversión debe ser responsable. Por ejemplo, sería una locura vender tu casa e invertirla en bitcoins esperando ganancias mañana mismo, apuntó.

El merado de moneds digitales es amplio y particular, así que hay que tener varias cosas en claro a la hora de invertir
El mercado de monedas digitales es amplio y particular, así que hay que tener varias cosas en claro a la hora de invertir

El 2020 fue un año clave para las criptomonedas. Luego de un bajón en marzo llegó una recuperación y mayor interés de las personas que se refleja hasta hoy.

En el caso de Buda.com las compras de bitcoins y otras criptomonedas (Ethereum, Litecoin y Bitcoin cash) se dispararon este año. En todo el 2020 registró transacciones por u$s 29 millones en criptomonedas, y en los dos primeros meses del 2021 ya van u$s 21 millones. Con lo que esperan superar con creces el año pasado.

Bernos resaltó el efecto red como una ventaja competitiva. Así como una red social se consolida por la cantidad de usuarios que la usan, los bitcoins se consolidan con una mayor red de usuarios. Eso ha impulsado que su valor siga creciendo, aseveró.

Dicho esto, para invertir en bitcoins debes empezar eligiendo una casa de cambio o exchange, como se les llama a las plataformas virtuales de encuentro entre compradores y vendedores. Se recomienda tomar en cuenta cuál es la que más se adapta a tus preferencias, si tiene estándares de seguridad, si tiene operaciones en otros países, y ver quiénes están detrás.

El experto advierte que la oferta y demanda de criptomonedas varía según las condiciones del mercado que elijas. "El mercado peruano se comporta distinto al chileno o al colombiano. Por eso puedes encontrar precios diferentes, aunque la diferencia no es gigantesca", precisó.

Luego de registrarte en el exchange y comprobar tu identidad, introduces una tarjeta con el monto a invertir. Cabe mencionar que las inversiones no tienen que ser en valores absolutos, no tienes por qué comprar un bitcoin. Se pueden comprar fracciones, por ejemplo invertir desde S/ 100 todos los meses, porque confías que en unos años te dará crecimiento.

Ese dinero se transfiere a la cuenta bancaria del exchange, y pasa a figurar en la wallet (billetera virtual). Y allí estará disponible para la compra de criptomonedas. "Una vez se haga la operación, los S/ 100 se convierten en una fracción de criptomonedas y esa custodia la puedo mantener en mi wallet o la puedo mover a otra ubicación. Inclusive moverlo a otro exchange o a un hardware, que es un USB, donde la custodia se hace de manera física", refirió.

También tener en cuenta que los mercaos de criptomonedas cambian en algunas osa según los países donde se invierta
También tener en cuenta que los mercados de criptomonedas cambian en algunas cosas según los países donde se invierta

Regulación y escepticismo

En cuanto a regulación hay mucho por trabajar, ya que a nivel del sistema financiero aún no hay una institución que saque una normativa o lineamientos al respecto. En general, en el caso de las fintech solo algunas están sujetas a supervisión de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) o la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En países como Perú tampoco hay un banco que manifieste una posición respecto al bitcoin. Por ejemplo, la matriz del BBVA en España mostró una posición favorable, pero a nivel local no hay una postura oficial. Pese a ello, Bernos cree que hay sensaciones positivas para desarrollar productos en un futuro.

Seguridad

¿Cómo logran dar una imagen de seguridad sin una regulación que los respalde? Para el especialista ahí entran a tallar las prácticas internacionales. Algo a lo que están obligados al ser una fintech de origen chileno, que ha logrado tener presencia en Colombia, Argentina y Perú.

"Por ejemplo, en la parte de prevención de lavado de activos, se incorporan estándares internacionales con software para validación de la identidad y el origen de criptomonedas", refirió. Además, resaltó que Buda.com acaba de ser aceptado como parte de la Fintech Fincrime Exchange, organización que combate el crimen financiero.

Asimismo, reconoce que hay cierto sector que mira con escepticismo a la divisa. Hace más de 10 años en sus inicios hubo muchas dudas respecto a la seguridad, pero con el tiempo ha ido cambiando esta percepción. El vocero expresó que actualmente existe una madurez respecto al bitcoin, y poco a poco las instituciones se han ido abriendo a la posibilidad de invertir, indicó Diario Gestión Perú.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído