Si usás bitcoin, tenés que saberlo: ¿cuáles son las principales estafas con criptomonedas y cómo detectarlas?

Labitconf

Si usás bitcoin, tenés que saberlo: ¿cuáles son las principales estafas con criptomonedas y cómo detectarlas?

Daiana Gómez Banegas disertó sobre la prevención de estafas en unas de las primeras charlas del martes durante el evento que transmite en vivo iProUP
Por Natalia Foletti
08.12.2020 12.50hs Labitconf

Daiana Gómez Banegas, proyect Manager en ONG Bitcoin Argentina y legatech de Signatura, conversó sobre la Prevención de Estafas, en una trasmición que se puede seguir en vivo por Iproup . La experta resalta los principales puntos para prevenir estafas en el mundo cripto en la conferencia más importante de Latinoamerica LaBitConf Online. " La principal causa es la desinforaciòn". 

Prevenir estabas, el tema de la tarde
Prevenir estabas, el tema de la tarde
 

Las seis estafas

Gómez Banegas enumeró las seis maniobras que usan los ciberdelincuentes 

Multiplicadores de Bitcoin

Suena ideal pero no funciona así, dice la experta. "Bitcoin no funciona así. Es un engaño. Es una línea que no funciona". ¿Qué pasa cuando viene de cuentas verificadas ( como Obama, Elon Musk, por ejemplo)? Hay que desconfiar. Por suerte la comunidad está más prevenida y no lo creyeron.
 

Pishing o Fake

Son páginas que solicitan datos, y vulneran la identidad basandose en marcas que ya existen. " En el mundo cripto tuvimos los primeros casos, por ejemplo, en hardware wallets en lo que la gente perdió todo sus fondos", dice Banegas.
 

Esquema pirámidales

"Lo peligroso es que no llegan en redes sino por conocidos", dice Banegas. "Funcionan con un sistema piramidal, coptan un país y se van extendiendo. Agotan un región y se van a otra. Es necesario una regulación para tener en cuenta sobre los riesgos de cripto, que son simplemete estafas, Los llamo a tener cuidado y advertirles que se trata de una estafa. Si hay algo que suena demasiado bueno para ser bueno, es probable que no sea cierto. A veces, solo la palabra criptomoneda se usa para estafar a toda la comunidad. En Argentina se está trabajando mucho en esto",

Las ICO

Textos académico, que son promesas que se basan en la especulaciòn del valor futuro del Token."Un ejemplo de white paper es los viajes a la luna, los avances tecnológicos y su especulación sobre el futuro, pero hay que fijarse que equipo técnico hay detrás tras un texto supuestamente académico." Hay organizaciones que se pueden consultar, no todas son un delito pero si muchas. Hay que tener cuidado":
 

Minería en la nube

Oferta de comprar. " La minería en la nube no existe. Hoy es imposible porque requiere un hardware específico que implica un alto costo electríco. Quizás alqunas personas lo hicieron en sus inicios pero esto hoy no existe. Hoy solo te muestran un excel bonito",  dice la Abogada.

Plataformas de inversiones

"Acá hay muchos proyectos serios pero hay que tener cuidado. " Hay plataformas que no tienen una infraestructura técnica pero empiezan a aparecen financistas que incentivan a invertir en Bitcoin y no lo son. Vulneran la expectativa de la gente, y se configuran diferentes delitos. Lo que subyace es la falta de protocolo para esta falta de delito. Si no tenés tus claves, no tenés tus Bitcoin. Y algunos estafadores les permite hacer una pequeña rueda, pero muchas personas se van a ver perjudicadas. Trabajemos con información, y de manera unidos. La labor evangelizadora es la labor preventiva", dijo Banegas.
 
La Labitconf se realizará del 7 al 12 de diciembre y se podrá seguir online desde el micrositio de iProUP. Para obtener más información, podés seguir a @LABITCONF en redes sociales y usar el hashtag #LABITCONF2020 en Twitter, Facebook, Linkedin e Instagram. Ingresá a la cobertura especial de iProUP.
 

Lo más leído