Nuevo récord Bitcoin: la capitalización del mercado de las cripto llegó a u$s2 billones

Nuevo récord Bitcoin: la capitalización del mercado de las cripto llegó a u$s2 billones
Además, BTC gana un 1,4% y se ubica cerca de los u$s59.025 por unidad, mientras su capitalización de mercado roza los u$s1.1 billones.
Por iProUP
05.04.2021 14.27hs Economía Digital

La capitalización del mercado de las criptomonedas tocó un pico histórico de u$s2 billones en el arranque de la semana, según datos de las firmas de análisis CoinGecko y Blockfolio, ya que las ganancias de los últimos meses atrajeron la demanda de inversores institucionales y minoristas.

La capitalización de mercado asciende a u$s2.02 billones. Por su parte, Bitcoin gana un 1,4%, a u$s59.025, con una capitalización de mercado de u$s1.1 billones.

A la caza

La noticia amargó el fin de semana largo de más de un empresario cripto local. Nadie esperaba que una posible regulación sobre el Bitcoin y otras monedas digitales avanzara recién durante el entrado el segundo semestre. Pero todo se aceleró.

Fue Franco Amati, integrante de la ONG Bitcoin Argentina y cofundador de la empresa de blockchain Signatura, el encargado de anunciar en Twitter que "el Banco Central de la Argentina (el de la inflación del 50% anual) está solicitando a los bancos que completen una planilla para identificar a los clientes que se sabe que tienen, comercian o hacen pagos con criptoactivos".

El tuit del referente cripto, actualmente radicado en México, estuvo acompañado por un documento enviado por una cámara bancaria a sus miembros. Y fue más tarde confirmada a los medios por el organismo que dirige Miguel Pesce.

En efecto, las entidades deberán reportar hasta el 7 de abril la "información que permita identificar a los clientes que posean cuentas para tenencias de criptoactivos o que hayan declarado o se tenga conocimiento que realizan operaciones de compra y/o venta y/o, gestión de pagos".

"Se hizo consultas a los bancos para conocer el volumen y profundidad de la utilización o compra de criptoactivos. Es una práctica habitual pedir información a los bancos sobre distintos temas de interés antes de avanzar en la elaboración de regulaciones", argumentaron en el BCRA.

La novedad, además, sucede en un contexto en el que la compraventa de criptomonedas creció de forma exponencial(se estima en más de 300% en 2020) a raíz de las limitaciones para ahorrar en divisa extranjera y el ingreso de un proyecto para regular criptoactivos que entró en el Congreso y otro que espera hacerlo en breve.

¿Se viene la regulación?

"La regulación es inminente", pronostica a iProUP un cambista digital, advirtiendo que el proyecto de ley firmado por Liliana Schwindt y Marcos Cleri, del Frente de Todos, podría ser debatido en las próximas semanas.

La iniciativa surgió a partir de una actividad que realizaron estudiantes de Ciencias Políticas de nueve universidades. Una suerte de "juego de rol" que fue debatido por los legisladores en el recinto y tomó forma de proyecto de ley.

El texto propone a la Comisión Nacional de Valores como autoridad de aplicación y obliga a las empresas de criptoactivos a ser "sujetos obligados" de la Unidad de Información Financiera (UIF). Es decir, a solicitar justificación de origen de fondos a grandes operaciones y reportar al organismo en transacciones sospechosas de lavado o financiamiento al terrorismo.

Pero faculta al Banco Central para que realice "monitoreo financiero de la actividad" y supervisar "la información sobre las transacciones en criptoactivos en el mercado local y por residentes nacionales en mercado extranjeros", además de elaborar informes de impacto y relevar detalles sobre operaciones.

"Según nuestro equipo legal, el proyecto está muy bien armado. Nosotros cumplimos con la UIF. Toda la industria está autorregulada", aseguran a iProUP desde una de las firmas cripto de mayor crecimiento en los últimos meses.

En la Argentina existen al menos 900.000 ahorristas que tienen criptomonedas
En la Argentina existen al menos 900.000 ahorristas que tienen criptomonedas

De acuerdo con su visión, la iniciativa ya tiene "debate parlamentario" y pronostica que su promulgación es "número puesto" en alguna de las próximas sesiones de la Cámara baja.

Otra fuente, en cambio, se mostró más cautelosa. "Muchas empresas del sector, de hecho, están registradas como Proveedores de Servicio de Pago (PSP): tienen cuentas con CVU y el mismo régimen de varias billeteras como Mercado Pago y Ualá", advierte.

En efecto, tal como adelantó iProUP, la autoridad monetaria lanzó al inicio de la gestión Pesce un régimen informativo para las fintech similar al que poseen los bancos, aunque no tan minucioso, tendiente a "transparentar" los movimientos de fondos y evitar la intermediación financiera (es decir, que presten plata de depositantes a otros clientes), una actividad reservada a las instituciones con licencia del BCRA.

"Es un tiro en el pie que busquen a los bitcoiners: tienen que agradecer que la gente se volcó a las criptos y le quitó presión al dólar blue", reclama a iProUP otro ejecutivo del sector también exigió el off-the-record.

Temas relacionados