Cardano: la realidad de la moneda digital del momento

Cardano: la realidad de la moneda digital del momento
No hay dudas de que Cardano y su criptomoneda ADA están cada día dando más que hablar, ¿pero que hay de realidad frente a este proyecto que atrae a tantos?
Por iProUP
21.03.2021 12.20hs Economía Digital

A continuación revelamos algunos mitos y verdades de Cardano, el proyecto Blockchain que goza de gran popularidad estos días en el espacio de las monedas digitales.

1. Cardano ha tenido mejor evolución comercial que Bitcoin este 2021¡Cierto!

Aunque el precio de Bitcoin actualmente se acerca a los u$s 60.000 y el de Cardano apenas se acerca a los u$s 1,4, si evaluamos el crecimiento porcentual que han tenido estas criptomonedas a lo largo de 2021 tenemos que ADA ha tenido un desempeño mucho más pronunciado que el de BTC.

Esto lo podemos verificar contrastando las gráficas correspondientes a ambas criptomonedas

Visto de forma más clara, si una persona hubiese invertido el 1ero de enero u$s 1.000 en cualquiera de estas criptomonedas, para el momento de edición habría capitalizado las siguientes ganancias:

    Con BTC serían unos u$s 1.720 – Balance Neto u$s 2.720

    Con ADA serían unos u$s 7.777 – Balance Neto u$s 8.777

2. Cardano solo es una copia de lo que Ethereum ofrece ¡Falso!

A pesar de que Charles Hoskinson (CEO de IOHK y principal desarrollador de Cardano) trabajó en el desarrollo de Ethereum, la idea que impulsa desde hace años con su equipo varía completamente a lo que la red de la segunda moneda digital más reputada ofrece en la actualidad.

En este sentido, entre los aspectos que diferencian a Cardano de Ethereum destacan los siguientes:

  •     Cardano es un proyecto que comenzó desde cero, y tomó alrededor de dos años crear y lanzar la primera versión de la red. Esto conlleva mucho más trabajo que simplemente hacer un Fork (versión alterna) de Ethereum, para lo cual simplemente se copia el código y se implementan los cambios que se desean.
  •     El proyecto Cardano está programado en un lenguaje llamado Haskell, el cual varía sustancialmente con respecto a lo que permite Solidity para Ethereum.
  •     El algoritmo de consenso de Cardano es llamado Ouroboros, el cual está basado en Proof-of-Stake (PoS) y permite a los participantes de la red derivar ganancias al poner fondos en garantía. Esto difiere al Proof-of-Work (PoW) empleado por Ethereum donde los mineros deben contar con hardware especializado para desempeñar esta labor.
  •     La meta de Cardano es convertirse en "La Internet de los Blockchain", por lo que su meta final es lograr interoperabilidad con muchas otras redes. Ethereum tiene como idea convertirse en el computador universal, el cual sirva de soporte para todas las aplicaciones basadas en tecnología de bloques.

Partiendo con estos aspectos base, se entiende que ambos proyectos se desenvuelven de formas muy diferentes y van por caminos distintos.

3. El desarrollo de Cardano es muy lento¡Cierto!

Si bien visto desde afuera Cardano no avanza tan rápido como otras iniciativas dentro del sector Blockchain, para Hoskinson y su equipo tiene más importancia el desarrollo óptimo del producto bajo principios estrictamente científicos, que el lanzamiento de algo que podría presentar fallos y requiera parches importantes.

Al respecto, Hoskinson ha comentado en el pasado que para él "no significa nada" ser los primeros dentro de la industria en impulsar propuestas, ya que no percibe "como una competencia" el hecho de elegir una red Blockchain u otra.

Sin embargo, el equipo de Cardano se ha caracterizado por ser muy transparente a la hora de hablar sobre la evolución del proyecto, siendo Hoskinson el que principalmente tiene un contacto cercano con la comunidad para informar sobre los avances semanales / quincenales. A su vez, el mapa de ruta para el desarrollo de la red se ha mantenido intacto y los desarrolladores trabajan en función de lograr los objetivos allí planteados al ritmo que garantice el óptimo funcionamiento de las actualizaciones.

4. Cardano no tiene ningún caso de uso ¡Cierto! Por ahora…

Dado que Cardano es un proyecto que actualmente está por alcanzar la tercera fase de su desarrollo, por el momento todavía no cuenta con soporte para contratos inteligentes para que los interesados comiencen a operar sobre la red sus productos y servicios basados en Blockchain.

De momento, Cardano ha concretado satisfactoriamente las fases Byron (inicio de la red) y Shelley (descentralización y staking). Actualmente, el equipo se prepara para el lanzamiento de Goguen (contratos inteligentes), donde la red contará con soporte para diversos casos de uso como aplicaciones descentralizadas (Dapps), exchanges descentralizados (DEX), servicios de finanzas descentralizadas (DeFi) y muchos otros.

Sin embargo, Hoskinson y su equipo han estado avanzando en labores para concretar alianzas con gobiernos y proyectos privados, justamente para apoyarles en el desarrollo de soluciones una vez que la red cuente con soporte para ello. Al respecto, el desarrollador principal de Cardano ya adelantó que alrededor de 100 proyectos operativos sobre Ethereum estarían preparados para migrar una vez llegue la actualización Goguen.

Además, está trabajando con países africanos en proyectos para usar Cardano en temas de identidad digital de la ciudadanía.

5. Cardano será la red Blockchain que superará a Ethereum ¡No lo sabemos!

Si bien es indiscutible que Ethereum funciona como la red con mayor cantidad de aplicaciones descentralizadas y casos de uso entre los Blockchain existentes, actualmente la red afronta problemas en materia de escalabilidad y costo de operaciones, lo cual ha generado inconvenientes operativos para muchos proyectos por temas de velocidad y solvencia.

Dado que Cardano aún no está en una fase de desarrollo en la que pueda respaldar contratos inteligentes, todavía es muy pronto para proyectar si esta red superará a Ethereum en cuanto a soporte para casos de uso e iniciativas basadas en Blockchain, aunque muchos están a la expectativa por ver si esto finalmente ocurrirá cuando llegue la actualización de Goguen.

En la actualidad, existen ciertas redes con soporte para contratos inteligentes que están ganando mucho auge entre proyectos interesados en operar con Blockchain, entre las cuales destacan Binance Smart Chain (BSC), Polkadot, Avalanche, NEM, Stellar, TRON y otras más.

Por otra parte, el equipo de Ethereum está trabajando en el desarrollo de la versión 2.0 para su red, para lo cual lanzaron, a final del año pasado, la Fase 0 del proyecto, con lo que se habilitó el sistema de fondos en garantía. Aún falta tiempo para ver resultados operativos, pero se espera que estos lleguen en los próximos dos años.

6. Cada ADA se cotizará en más de u$s 100 ¡Es poco probable que pase!

Aunque el valor de cualquier activo en el mercado está principalmente regulado por la oferta y la demanda, un aspecto importante para garantizar el valor de cualquier token tiene que ver con la cantidad de unidades en circulación.

En este sentido, vemos que el total de ADA circulante en el mercado supera los 31.948 millones de unidades. Esta cifra excede notablemente los más de 18,6 millones de BTC y los 115,1 millones de ETH emitidos, y dichas monedas tienen el valor que tienen en los mercados principalmente por la escasez.

Total circulante de ADA frente al de otras criptomonedas. Imagen de CoinMarketCap
Total circulante de ADA frente al de otras criptomonedas. Imagen de CoinMarketCap

No se descarta la idea de que ADA pueda llegar a precios más altos de los actuales, pero el hecho de que alcance unos USD $100 por unidad parece poco probable tomando en cuenta que aún faltan muchos más tokens por emitirse, ya que su tope máximo está fijado para unos 45.000 millones.

7. Lo que pasa con ADA no es más que otra burbuja financiera ¡Es relativo!

La evolución comercial de todas las criptomonedas está fuertemente asociada con un tema especulativo, y ADA de Cardano no es la excepción.

Hemos visto cómo ciertos anuncios han beneficiado positivamente a la moneda digital. Por ejemplo, su reciente incorporación en los listados comerciales de Coinbase y Coinbase Pro, así como los anuncios de importantes compañías interesadas en guardar fondos ADA. Sin embargo, lo que se ha visto con respecto a Cardano es que su crecimiento ha seguido un patrón bastante orgánico, principalmente apegado a los anuncios asociados con sus lanzamientos y actualizaciones.

Reiteramos que aunque se hagan proyecciones a corto, mediano y largo plazo, nadie sabe con exactitud lo que pueda pasar con el precio de una moneda digital, dado que su cotización está sujeta a muchas variables que no están bajo el control del equipo de desarrollo, indicó Diario Bitcoin.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído