Cardano, la revelación de las cripto, llega a su descentralización completa el 31 de marzo

Cardano, la revelación de las cripto, llega a su descentralización completa el 31 de marzo
Se está convirtiendo en una revelación dentro de las criptomonedas. Es la tercera más popular y está en proceso de transformación.
Por Natalia Foletti
05.03.2021 19.40hs Economía Digital

Cardano no solo es la criptomoneda que más crece actualmente -al punto de que muchos expertos la empiezan a ver como una seria competencia para las ya instaladas BTC (Bitcoin) y Ethe (Ethereum)- sino que, además, pasa por un proceso de transformación que la llevará a completar la descentralización el próximo 31 de marzo.

Cardano, ¿La nueva favorita?
Cardano, ¿La nueva favorita?

Según un comunicado publicado por IOHK, empresa que impulsa la creación y brinda soporte a la red, Cardano está en proceso de finalizar su descentralización de manera completa. Es decir, el cambio fundamental es que podrá alojar activos de otras cadenas de bloques sin la implementación de un contrato inteligente.

Sin embargo, esta decisión fue controversial ya que algunos desarrolladores de la red de la comunidad se inclinaban por continuar con un modelo centralizado. Sin embargo, este cambio reduce significativamente los costos del proceso de desarrollo y promueve la interacción entre blockchains programáticos y no programáticos.

El cambio comenzó el 3 de febrero e implicó la actualización del token nativo Goguen, que también se denomina, la actualización Mary a la red Cardano y que la hace similar a Ethereum.

Desde su sitio oficial describieron su objetivo como: "lograr la escalabilidad, interoperabilidad y sostenibilidad necesarias para las aplicaciones del mundo real". Y añadieron: "Cardano está diseñado para ser la plataforma elegida para las DApps de misión crítica a gran escala que apuntalarán la economía del futuro".

El Roadmaps, de Cardano con nombre de artistas, que pasó y como sigue:

  • Era Byron: En 2017, permitió a los usuarios comprar y vender la criptomoneda ADA, llamada así por la revolucionaria programadora Ada Lovelace. También, vio la entrega de la billetera Daedalus y Yoroi.
  • Era Shelley: (la actual) Una vez que la mayoría de los nodos sean administrados por participantes de la red, Cardano estará más descentralizado.
  • Era Goguen agrega la capacidad de construir aplicaciones descentralizadas (DApps) sobre la base sólida de Cardano de investigación revisada por pares y desarrollo de alta seguridad. El trabajo para Goguen se realizó en paralelo con Shelley y, cuando esté completo, permitirá a los usuarios con antecedentes técnicos y no técnicos crear y ejecutar contratos inteligentes funcionales en la red Cardano.
  • Era Basho: es una era de optimización, mejorando la escalabilidad e interoperabilidad de la red.
  • Era Voltaire: proporcionará las piezas finales necesarias para que la red Cardano se convierta en un sistema autosuficiente. Con la introducción de un sistema de votación y tesorería, los participantes de la red podrán utilizar sus derechos de participación y voto para influir en el desarrollo futuro de la red.

Fuente sitio de oficial de Cardano

Cardano, entre las favoritas
Cardano, entre las favoritas

Qué se dijo

Guillermo Escudero, gerente de CryptoMarket para Argentina, cuenta que algunas criptomonedas se consideran de segunda generación, por haber sido creadas después de Bitcoin.

"Cardano tiene como atractivo el hecho de solucionar algunos problemas de: escalabilidad, costos y tiempos, como así también tiene unos puntos de interés como lo puede ser la emisión limitada (similar a bitcoin que se emitirán 21 millones únicamente), en donde solo se emitirán 45 mil millones de ADA coins, lo cual genera un bien escaso que implica una posible revalorización del activo en el largo plazo, a diferencia del ether que no tiene límites en cuanto su emisión. Otro detalle es que, según estimaciones, el gasto de energía que lleva minar esta criptomonedas resulta más económico que otras del mercado", precisa Escudero.

Además, remarca que "en cuestión de ciberseguridad, Cardano está asegurado a través de un protocolo de PoS ambientalmente sostenible y verificable seguro que se conoce como Ouroboros, que mejora las garantías de seguridad que se brindan mediante un mecanismo de consenso de PoW ( Proof of work) o prueba de trabajo, que se describe como una combinación de tecnología única y mecanismos verificados matemáticamente, con psicología del comportamiento y filosofía económica incluidas en buena medida".

"En general, el objetivo de Ouroboros es lograr un crecimiento ético y sostenible.Un mecanismo de incentivo significa que los participantes de la red son recompensados por su participación", añade Escudero.

Temas relacionados