Más artículos

Es argentino y lanzó UBI, un proyecto para humanizar a las criptodivisas: quién es y cuál es su idea

Es argentino y lanzó UBI, un proyecto para humanizar a las criptodivisas: quién es y cuál es su idea
El pasado 12 de marzo, se lanzó al mercado el primer protocolo dirigido a un "ingreso básico universal" para cada humano del planeta
Por iProUP
14.03.2021 16.24hs Economía Digital

Santiago Siri es un emprendedor argentino radicado en España que no para un segundo. Y menos ahora, que lanzó, junto con su fundación Democracy Earth y Kleros, la iniciativa de un ingreso universal digital con la criptomoneda ether, para asistir a la gente pobre sin ningún intermediario.

El pasado 12 de marzo, se lanzó al mercado el primer protocolo dirigido a un "ingreso básico universal" para cada humano del planeta que se verifique como tal bajo un sistema completamente descentralizado. Con la premisa de que toda persona tendrá derecho a este ingreso sin decisiones arbitrarias de terceros, se desata un debate sobre la identidad anclada a nuestras direcciones de la Web 3.0.

El joven argentino Santiago Siri creó un proyecto basado en tecnología Blockchain para promover un ingreso básico universal (UBI).

¿En qué consiste el ingreso básico universal para todos?

El protocolo llamado Proof of Humanity, en español de Prueba de Humanidad, describe un sistema de verificación social en la que cualquier persona puede justificar su humanidad. Después de su verificación descentralizada, podrá acceder a beneficios como un ingreso básico universal en criptomonedas.

A través de esta verificación, podrá acceder al primer beneficio experimental del registro: obtener tokens de "ingreso básico universal" (UBI) a razón de 1 unidad por cada hora.

Actualmente, estos UBI cotizan en 1 UBI = 0,002 ETH (3,08 u$s) en su par de intercambio UBI-ETH en Uniswap. Este cuenta con $191.563 dólares de volumen en las últimas 24 horas y 121.101 dólares de liquidez agregada.

En alianza con Kleros, Democracy Earth acaba de lanzar $UBI, un token de ingreso básico universal basado en la Blockchain de Ethereum. De acuerdo con DAO Education, el objetivo de UBI es abordar problemas relativos a identidad digital y sistemas democráticos en Blockchain, así como también resolver restricciones de escalabilidad en Ethereum garantizando a cada usuario una pequeña suma de ether para cubrir costos de transacción.

"Creemos que la renta básica universal va a ir creciendo este siglo. El aumento de la robotización está desplazando a gente de su trabajo. El 20% de los empleos fueron reemplazados por robots y algunos estudios de Silicon Valley plantean que este porcentaje será del 100% en 2050"; comentó Siri durante una entrevista con Infobae.

El proyecto

Para el mismo medio explicó cómo es el proyecto:

"El primer paso es el sistema de identificación de identidades humanas: una persona muestra su identidad en el Blockchain y otros humanos pueden votar para validar si es una persona o no a través de esta prueba de vida. Otros también pueden desafiarlo. Si efectivamente se verifica tu identidad, tendrás acceso al ingreso básico universal (UBI en su sigla en inglés), que tiene varias ventajas, porque se va acumulando en tu billetera electrónica en tiempo real. Es un sistema que podemos montar en cualquier momento del mundo sin requerir de la intervención de un gobierno, con una renta básica para todos los verificados. Lo que va a definir el precio del token es la oferta y la demanda; ese ritmo de emisión va a ser votado en forma democrática; eso afecta el precio y del lado de la demanda, tiene que ver con el uso del token. Hay temas de costo con el Blockchain hoy y esto puede subsidiar este valor para el uso de Ethereum, sobre todo en países en vías de desarrollo. La idea es brindarle a la gente un instrumento que puede llegar a cualquier región. La idea es que en la última milla se evite a cualquier intermediario para mejorar su eficiencia y bajar su costo".

Para acceder al goteo de UBI la condición es ser humano, y esto debe probarse ante un protocolo descentralizado llamado prueba de humanidad.

El primer paso de este proceso es crear un perfil en la aplicación de Proof of Humanity. Para ingresar en el registro, el usuario debe vincular su wallet de Ethereum, escribir su nombre, subir una foto de su rostro, subir un vídeo de sí mismo declarando que es un humano mostrando su dirección de Ethereum, para finalmente, realizar un depósito en ETH reembolsable una vez que se verifique la humanidad.

A partir de la solicitud, el proceso de verificación comprende el consenso de los demás humanos registrados y un sistema de reverificación después de una expiración anual.

Síntesis gráfica del proceso de Proof of Humanity. Fuente: Kleros.io.
Síntesis gráfica del proceso de Proof of Humanity. Fuente: Kleros.io.

Los casos de uso para este registro mundial basado en la Web 3.0 abarcan un ingreso básico universal descentralizado, sistemas de reputación, sistemas de identidades auto-soberanas, herramientas anti-spam, entre otras especificadas en el blog de Kleros, organización que forma parte del proyecto.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído