¿Cobrar tu sueldo en dólares?: hay una forma, y es más sencilla de lo que pensabas

¿Cobrar tu sueldo en dólares?: hay una forma, y es más sencilla de lo que pensabas
Si trabajas para el exterior, estás tan sujeto a las restricciones de los dólares como cualquier otro ciudadano del país: pero hay una forma de evitar eso
Por iProUP
14.03.2021 13.31hs Economía Digital

Sea como freelancer o brindando en una empresa servicios al exterior, estás encadenado o a cambiar tus dólares al oficial por disposiciones del gobierno, o a cumplir los topes de dólares mensuales que permiten el Banco Central. Pero hay una salida: utilizar criptomonedas.

Paxful es una plataforma de compra y venta de criptomonedas. En la actualidad, cuentan con 200.000 mil usuarios en América Latina y en todo el mundo llegan a los 4 millones de usuarios.

Podría decirse que Bitcoin encontró a Magdiela Rivas o que Magdiela Rivas encontró a Bitcoin. Ambas forman serían correctas. La ciudad de Nueva York ofició como punto clave para que entre una clase y otra del Máster en Ciencias, Magdiela viera en la criptomoneda una forma perfecta para poder enviar dinero a su mamá en Guadalajara, México, su ciudad natal.

Está historia empieza hace en el 2018 pero es recién este año en que Rivas se convierte en una de las mujeres líderes de la región a cargo del desarrollo latinoamericano de Paxful

"Bitcoin les da la oportunidad de entrar y controlar su dinero. Creo que mucha empresas están poniendo los ojos en Latinoamérica porque hay una necesidad clara, de parte de las economía latinoamericanas, de acceder a estas soluciones", explica.

Sin embargo, Bitcoin al ser una moneda altamente volátil puede llegar a generar cierto temor. "Cuando observas los gráficos de Bitcoin, podemos ver que en el corto plazo se produce una suba y baja muy importante, vimos está corrección que bajó un 28 por ciento y la gente se asusta, vende, es ahí cuando pierden. ¡Y es exactamente al revés lo que tienen que hacer! Si compraste, en la alta no hay que asustarse y venderlo, hay que esperar que vuelva a subir. Hay que entender que es una inversión a largo plazo. Con Bitcoin no te vas a hacer millonario de la noche a la mañana".

Magdiela Rivas, Gerente para Latinoamérica de Paxful, explica cómo lograr el sueño de cobrar en dólares

"Las plataformas de criptomonedas son una de las alternativas para aquellos freelancers que facturan para el exterior y buscan mantener el valor de su dinero. Una de las ventajas es que se puede recibir en una billetera digital el equivalente al pago en dólares en cripto, y luego vender esos activos al valor del dólar blue obteniendo una ganancia de alrededor del 67%; mientras que si se recibe ese dinero en una cuenta bancaria tradicional, la entidad liquida esos dólares al valor oficial cuyo precio es notablemente inferior" explicó Magdiela Rivas, Gerente para Latinoamérica de Paxful, un exchange p2p de criptomonedas.

Respecto a la regulación de las criptomonedas, en la región Rivas comenta que para los gobiernos es algo muy positivo, porque de está manera le pueen brindar orden al sector y a los usuarios. Sin embargo, "tiene que ser una regulación que los gobiernos entiendan, la funcionalidad que tiene Bitcoin, los casos de usos, la tecnología que hay detrás. Creo que es importante que haya una buena comunicación", enfatiza. Magdiela resalta como antecedente a México. "Tienen que entender el sentido de las critpmoneda y no ahogar su potencial", advierte. 

La alianza con PrimeXBT

"Nos aliamos para que los usuarios puedan comprar criptomonedas y usar los servicios que ofrece PrimeXBT. Y que puedan fondear sus cuentas en Bitcoin con más de 400 métodos de pago, como Mercado Pago, Ualá y Prex", afirma a iProUP Magdiela Rivas.

Iván Marchena, VP de operaciones para América Latina de PrimeXBT, indica a iProUP que "Paxful era el socio extratégico que necesitábamos para que los usuarios accedan a Bitcoin".

"Estábamos buscando una herramienta como rampa fiat-cripto. Nosotros damos herramientas para que la gente haga trading", señala Marchena, quien agrega que esos activos se pueden invertir en más de 50 mercados, incluyendo la Bolsa estadounidense.

Según Rivas, para esta alianza su empresa ofrece el servicio "kiosco", que permite a otras plataformas acceder a sus Interfaces de Programación de Aplicaciones (API), es decir, un protocolo de software para que ambas empresas se comuniquen de manera segura.

"PrimeXBT tiene acceso a todo el mercado de Paxful. Entonces, los usuarios de PrimeXBT pueden ir a fondear su cuenta con Bitcoin, eligiéndo un método de pago", agrega Rivas. 

"Con las inversiones institucionales hay cada vez mayor interés. La gente que no creía tanto en Bitcoin ahora está poniéndole más atención. Cada vez más traders están diversificando su portafolio con cripto. Eso hará que el precio esté cada vez más estable y suba", señala Rivas.

Y agrega: "A raíz del coronavirus y la situación económica que vivimos, los usuarios están viendo cómo generar más ingresos. En Paxful podés invertir desde u$s3 y tenemos la vocación de educarlos porque hay mucha deseducación sobre cripto", afirma.

La metodología

"Si bien esta nueva tendencia genera notables beneficios para los profesionales, una de las principales dificultades se presenta a la hora de cobrar el salario en monedas extranjeras debido a la brecha existente entre el dólar blue y el oficial, generándose inconvenientes para nacionalizar las divisas recibidas", señalaron desde la plataforma.

Magdiela Rivas, Gerente para Latinoamérica de Paxful, aseguró que "las plataformas de criptomonedas son una de las alternativas para aquellos freelancers que facturan para el exterior y buscan mantener el valor de su dinero".

"Una de las ventajas es que se puede recibir en una billetera digital el equivalente al pago en dólares en cripto, y luego vender esos activos al valor del dólar blue obteniendo una ganancia de alrededor del 67% mientras que si se recibe ese dinero en una cuenta bancaria tradicional, la entidad liquida esos dólares al valor oficial cuyo precio es notablemente inferior", afirmó.

Así, las plataformas de criptomonedas "son una gran opción para aquellos profesionales que buscan ampliar su cartera de clientes en el exterior sin tener complicaciones a la hora de recibir su salario".

"En Paxful trabajamos en pos de que las personas obtengan libertad financiera e igualdad de oportunidades para administrar sus finanzas personales, es por ello que nos enorgullece saber que cada vez más freelancers nos eligen como una plataforma segura que les facilita una parte de su trabajo", concluyó Rivas

Paxful, que llegó a la Argentina el año pasado, es un mercado libre p2p de bitcoins y se generan anuncios y se compra y vende libremente. En este sentido, p2p significa que las transacciones se acuerda entre usuarios. Cuando hay una oferta que interesa a algun usuario, la plataforma ofrece un chat seguro donde se acuerdan las condiciones de compra y venta entre las partes de manera independiente.

De esta manera, las plataformas de criptomonedas resultan una gran opción para aquellos profesionales que buscan ampliar su cartera de clientes en el exterior sin tener complicaciones a la hora de recibir su salario. "En Paxful trabajamos en pos de que las personas obtengan libertad financiera e igualdad de oportunidades para administrar sus finanzas personales, es por ello que nos enorgullece saber que cada vez más freelancers nos eligen como una plataforma segura que les facilita una parte de su trabajo" concluyó Rivas.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído