Encuesta: ¿por qué los latinoamericanos se inclinan hacia las criptomonedas?

Encuesta: ¿por qué los latinoamericanos se inclinan hacia las criptomonedas?
Según una encuesta de Visa el 25% de todos los usuarios de tarjetas de crédito en América Latina le gustaría experimentar con criptomonedas
Por iProUP
02.03.2021 14.15hs Economía Digital

En plena pandemia global de coronavirus COVID-19, quedó en evidencia que los latinoamericanos quieren criptomonedas, y no solo como protección para la inflación o el ahorro, sino que pretenden también poder gastarlas.

Según una encuesta de Visa, al 25% de todos los usuarios de tarjetas de crédito en América Latina le gustaría experimentar con criptomonedas si los procesadores de pago les dieran la oportunidad de hacerlo.

La tercera encuesta de opinión del consumidor por Visa COVID-19 tuvo por objetivo evaluar las tendencias de los consumidores durante el encierro.

Los datos de la encuesta revelaron que el 78% de los consumidores esperan utilizar nuevas tecnologías de pago en el futuro, incluidas las criptomonedas.

La mayoría de los usuarios (58%) esperan realizar pagos a través de redes sociales (como WhatsApp Pay o WeChat Pay). Muchos (42%) también esperan pagos biométricos: transacciones autenticadas mediante huellas dactilares, retinas o reconocimiento facial.

Las soluciones de pago también avanzaron en otras áreas
Las soluciones de pago también avanzaron en otras áreas.

Las criptomonedas ocuparon el tercer lugar en orden de importancia, con un 25% de usuarios ansiosos por usar la tecnología. Los activos digitales superan a otras tecnologías, como Internet de las cosas con un 22% y realidad virtual / aumentada con un 10%.

Qué pasa a nivel regional

América Latina ya es un líder mundial en términos de adopción de criptomonedas. Un estudio reciente de Chainalysis reveló que Venezuela y Colombia se encuentran en lo más alto del ranking mundial en esta área. Varias startups y soluciones tecnológicas crecieron en la región gracias al uso de criptomonedas para facilitar remesas, préstamos y otras transacciones.

Las soluciones de pago también avanzaron en otras áreas. Por ejemplo, WhatsApp Pay se encontraba listo para implementarse en Brasil antes de enfrentarse a problemas legales de última hora. Venezuela, por su parte, habilitó un servicio de pago instantáneo por SMS y un servicio de criptopago fuera de línea, y las empresas emergentes de pagos digitales son muy populares en Colombia.

Muchos hábitos cambiaron durante la pandemia de coronavirus y los consumidores comenzaron a adaptarse a un panorama minorista alterado. El uso de efectivo disminuyó considerablemente y aumentó la demanda de pagos sin contacto.

Además, países como la Argentina, Colombia, Perú e incluso Venezuela trabajan para aprovechar las tecnologías blockchain en proyectos públicos.

En tiempos de crisis, surgen oportunidades y las réplicas de COVID pueden, de hecho, proporcionar un impulso para los pagos criptográficos en la región.

¿El Bitcoin puede ser la moneda del futuro en el comercio internacional?

Un informe publicado recientemente por Citigroup, una de las instituciones financieras más grandes del mundo, destaca que el Bitcoin podría convertirse en la moneda de elección para el comercio internacional.

El gigante bancario con sede en los Estados Unidos analizó la transformación y el potencial a futuro de la principal criptomoneda dentro del sistema financiero global en un informe de 108 páginas titulado "Bitcoin en el punto de inflexión".

De acuerdo con los autores, a medida que Bitcoin evoluciona, es posible que sus propiedades, combinadas con su alcance global y neutralidad, lo conviertan en la moneda predilecta para el comercio internacional en unos siete años.

El equipo de Citi además destacó que Bitcoin se encuentra en un punto de inflexión para la adopción generalizada, y destacó que su crecimiento en los próximos años depende de diversos factores.

También los servicios de pago como PayPal, Visa y recientemente MasterCard, se subieron a la nueva ola.
También los servicios de pago como PayPal, Visa y recientemente MasterCard, se subieron a la nueva ola.

"Las perspectivas sobre lo que hace que Bitcoin sea importante siguen evolucionando y generan nuevas oportunidades, al tiempo que aumenta su percepción para convertirse en la tendencia principal", sostuvo el reporte.

"Un enfoque en el alcance global y la neutralidad podría ver a Bitcoin convertirse en una moneda de comercio internacional. Esto aprovecharía el diseño descentralizado y sin fronteras de Bitcoin, su falta de exposición a las operaciones de cambio de divisas, su velocidad y ventaja de costes en el movimiento de dinero, la seguridad de sus pagos y su trazabilidad", añadió.

El Bank of New York Mellon anunció que comenzará a custodiar diversos activos digitales para sus clientes

Roman Regelman, director ejecutivo de negocios digitales y de servicios de activos de BNY, explicó que los activos digitales "se están convirtiendo en parte de la tendencia".

Cada vez son más los bancos que comienzan a aceptar a las criptomonedas, luego de años de absoluto rechazo, como el caso de Citibank, JPMorgan y Bank of America, que prohibían comprarlas con sus tarjetas de crédito.

También los servicios de pago como PayPal, Visa y recientemente MasterCard, se subieron a la nueva ola.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído