La Bolsa de Valores suma el CEDEAR de esta firma que "invierte fuerte" en Bitcoin

La Bolsa de Valores suma el CEDEAR de esta firma que "invierte fuerte" en Bitcoin
Se trata de Square, la cual posee reservas en Bitcoin por más de u$s400 millones. Sus acciones se podrán comprar desde la Bolsa de Buenos Aires.
Por iProUP
09.03.2021 20.30hs Economía Digital

La firma de servicios financieros y pagos móviles Square, anunció su llegada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), el principal mercado de acciones en Argentina.

De este modo, a partir de ahora, las acciones de la firma estadounidense, cuyas tenencias en Bitcoin (BTC) superan los u$s400 millones, podrán adquirirse, mediante CEDEAR.

Los CEDEARs (certificados de depósitos argentinos) son instrumentos financieros que funcionan como certificados de acciones que no tienen oferta pública ni cotización en el mercado nacional, sino en una bolsa de otro país. Es decir que, básicamente, representan acciones de empresas extranjeras

Estos papeles rinden por la ganancia de capital (es decir por la suba del precio), por un lado, y por los dividendos (reparto de las rentas a distribuir al finalizar el ejercicio fiscal de la compañía en cuestión), por otro.

La noticia de la llegada de Square, junto con otras 20 empresas extranjeras, al mercado de CEDEAR, fue difundida por el bróker InvertirOnline. Square ya está listada en la mencionada plataforma de inversiones, bajo la denominación SQ.

 

En su primera jornada, cada CEDEAR del mencionado grupo cotizó en promedio a $1.638 argentinos, equivalentes a unos u$s11 dólares. Una unidad de estos instrumentos financieros, generalmente equivale a una fracción del precio de la acción original.

En el caso de la flamante multinacional en Bolsa, el ratio es de 20:1. Es decir, 20 CEDEAR de SQ deberían equivaler, en su precio, a la acción original. Además, de acuerdo a Yahoo Finance, las acciones de Square en el Nasdaq se ofrecieron a unos u$s212 dólares por unidad, en promedio.

Al momento de redacción de este artículo, cada CEDEAR de Square puede adquirirse por 1.638 pesos argentinos (11 dólares). Fuente: InverirOnline.com
Al momento de redacción de este artículo, cada CEDEAR de Square puede adquirirse por 1.638 pesos argentinos (11 dólares). Fuente: InverirOnline.com

Square, cuyo propietario y fundador es el creador de Twitter, Jack Dorsey, es una fintech especializada en servicios financieros y comerciales y en desarrollo de soluciones para pagos móviles. Fue creada en 2009 y desde 2015 cotiza como compañía pública en bolsas de valores de los Estados Unidos.

La de Dorsey no es la primera empresa con inversiones en BTC a la que puede accederse desde los brókers argentinos. La multinacional automotriz Tesla, fundada y manejada por el multimillonario Elon Musk, también posee su CEDEAR en la BCBA. La firma de Musk es reconocida por comprar 48.000 BTC como activo de reserva, lo que elevó el precio de la criptodivisa a máximos históricos.

Otros de los CEDEARs destacados que se incorporaron este mes a la Bolsa de Comercio de la capital argentina fueron Mastercard, Zoom, Equifax, Philips y Spotify.

Opción para dolarizarse

El cepo al dólar y las complicaciones que padecen los ahorristas para escapar del riesgo local jugaron un papel importante y le dieron a los CEDEAR un gran impulso, al ser una herramienta legal y sin restricciones para dolarizar la cartera de inversiones.

Así, durante el año pasado se destacaron los CEDEAR de compañías vinculadas con el sector tecnológico, como las llamadas FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google) junto a otras bigtech (Microsoft, Intel, Cisco y Tesla) y Mercado Libre.

Todas ellas, además, cuentan con el "viento de cola" que propiciaron las políticas de aislamiento y un mayor uso de herramientas digitales en la pandemia.

En diálogo con iProUP, José Ignacio Bano, gerente de Research de InvertirOnline, remarcó que muchos ahorristas se volcaron recientemente a su utilización y que los CEDEAR se convirtieron en una de las opciones más populares, desplazando a otras alternativas tradicionales.

"Hace un año y medio, el volumen de operaciones y la oferta eran muy bajos. La suma total de negociaciones en un día era entre el 5 y 10 % del registrado por las acciones. Ahora, esa relación se dio vuelta y los CEDEARS operan el doble que los papeles de empresas argentinas. Es un dato contundente para demostrar la cantidad de gente que las utiliza", destacó Bano.

Gloria Patrón Costas, analista de PPI, agrega a iProUP que se transformaron "en una opción accesible para el público minorista y permiten mantener dolarizada una posición".

"La cotización del certificado no depende únicamente de la evolución de la acción externa, sino también del movimiento del contado con liquidación", que es el tipo de cambio con el que se opera, según la experta.

 

El economista Eric Paniagua coincide con sus colegas: "Son una buena alternativa para quienes tienen pesos y quieren vincular su cartera a activos que, en general, son estadounidenses". Y añade a iProUP: "No sólo permiten una dolarización, sino que posibilitan al ahorrista aprovechar las potenciales subas de esos activos".

Por su parte, Gustavo Neffa, economista y director de Research for Traders, afirma a iProUP que este instrumento le permite al usuario "atarse a la brecha" entre el tipo de cambio oficial y el CCL.

"Si la diferencia se amplía, se beneficia. Pero si se reduce, ocurre lo contrario. Es uno de los riesgos que se corre, pero es una buena opción", completa.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído