Más artículos

Invertir en CEDEAR ahora es más fácil: cómo poner pesos y ganar en dólares con Mercado Libre, Apple y Google

Invertir en CEDEAR ahora es más fácil: cómo poner pesos y ganar en dólares con Mercado Libre, Apple y Google
Mediante esta herramienta de moda, dolarizar tu cartera y protegerte del riesgo local está más accesible que nunca. Los detalles, a continuación
Por Sebastián La Mastra
16.11.2020 06.07hs Finanzas 4.0

El mercado de capitales pone a disposición de los ahorristas un amplio abanico de posibilidades para destinar los devaluados pesos y, eventualmente, obtener una renta en dólares. En este último año se destacaron diferentes alternativas que lograron captar el dinero de miles de usuarios.

Entre ellas rankean alto los CEDEAR, que representan acciones de empresas extranjeras. Requieren la apertura de una cuenta comitente (como la utilizada para los Fondos Comunes de Inversión) y se accede a través de un Agente de Liquidación y Compensación (AlyC).

Estos papeles rinden por la ganancia de capital (es decir por la suba del precio), por un lado, y por los dividendos (reparto de las rentas a distribuir al finalizar el ejercicio fiscal de la compañía en cuestión), por otro.

 

Opción para dolarizarse

El cepo al dólar y las complicaciones que padecen los ahorristas para escapar del riesgo local jugaron un papel importante y le dieron a los CEDEAR un gran impulso, al ser una herramienta legal y sin restricciones para dolarizar la cartera de inversiones.

Así, durante este año se destacaron los CEDEAR de compañías vinculadas con el sector tecnológico, como las llamadas FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google) junto a otras bigtech (Microsoft, Intel, Cisco y Tesla) y Mercado Libre.

Todas ellas, además, cuentan con el "viento de cola" que propiciaron las políticas de aislamiento y un mayor uso de herramientas digitales en la pandemia.

En diálogo con iProUP, José Ignacio Bano, gerente de Research de InvertirOnline, señala que muchos ahorristas se volcaron recientemente a su utilización y que los CEDEAR se convirtieron en una de las opciones más populares, desplazando a otras alternativas tradicionales.

"Hace un año y medio, el volumen de operaciones y la oferta eran muy bajos. La suma total de negociaciones en un día era entre el 5 y 10 % del registrado por las acciones. Ahora, esa relación se dio vuelta y los CEDEARS operan el doble que los papeles de empresas argentinas. Es un dato contundente para demostrar la cantidad de gente que las utiliza", señala Bano.

Gloria Patrón Costas, analista de PPI, agrega a iProUP que se transformaron "en una opción accesible para el público minorista y permiten mantener dolarizada una posición".

"La cotización del certificado no depende únicamente de la evolución de la acción externa, sino también del movimiento del contado con liquidación", que es el tipo de cambio con el que se opera, según la experta.

El economista Eric Paniagua coincide con sus colegas: "Son una buena alternativa para quienes tienen pesos y quieren vincular su cartera a activos que, en general, son estadounidenses".

Y añade a iProUP: "No sólo permiten una dolarización, sino que posibilitan al ahorrista aprovechar las potenciales subas de esos activos", completa.

Gustavo Neffa, economista y director de Research for Traders, afirma a iProUP que este instrumento le permite al usuario "atarse a la brecha" entre el tipo de cambio oficial y el CCL.

"Si la diferencia se amplía, se beneficia. Pero si se reduce, ocurre lo contrario. Es uno de los riesgos que se corre, pero es una buena opción", completa.

Por qué invertir en tecnológicas

Entre los Cedears a los que puede acceder el inversor argentino se vienen destacando los papeles de reconocidas firmas tecnológicas, que han mostrado rendimientos formidables.Entre los más exitosos se encuentran:

  • Tesla: 722%
  • Nvidia: 420%
  • Mercado Libre: 414%
  • AMD: 287%
  • Amazon: 270%
  • Qualcomm: 240%
  • Apple: 232%
  • Netflix: 216%
  • Facebook:200%
  • Microsoft: 180%

Bano explica que invertir en este segmento desde Argentina "es súper atractivo" y subraya que no existen alternativas similares cotizando localmente, ya que los unicornios nacionales lo hacen directamente desde Nueva York. Además, indica el especialista, "tenés doble efecto":

  • "Por un lado, lo que sube la propia acción"
  • "Por otro, el CCL, que aumentó 100% en el año"

"Por la pandemia, las empresas vinculadas al petróleo son las que peor anduvieron. En tanto, las que mejor funcionaron son las tecnológicas y farmacéuticas, la otra vedette en estos meses", añade.

Por su parte, Patrón Costas agrega que "como la recuperación de los mercados internacionales vino principalmente de la mano del sector tecnológico, esto impactó en el comportamiento de sus respectivos CEDEAR".

"En números, el S&P500, se ubica 60% por encima de los mínimos alcanzados en marzo con la crisis del Covid-19. Una mejora que fue potenciada en la última semana electoral y en medio de una temporada de balances muy positiva", indica la experta, en alusión a que el 90% de las 450 empresas del índice superaron las expectativas de los analistas.

Los CEDEAR permiten ganar con la suba de la acción y también con la del contado con liqui
Los CEDEAR permiten ganar con la suba de la acción y también con la del contado con liqui

Y remarca: "Esto le permitió al índice ubicarse nuevamente en zona de máximos –en torno a los 3.500/3.600 puntos-. Si analizamos el rendimiento sector por sector, el tecnológico acumula una suba del 75% desde los mínimos del año".

Por su parte, Paniagua destaca que si estas compañías lanzan al mercado un nuevo producto que cambie la forma en que se vinculan las personas, entonces se podrían incrementar aún más sus cotizaciones.

"Vale la pena armar una cartera de estos activos. Los sectores industriales se muestran menos dinámicos y la gran solución para una caída progresiva del crecimiento global parece ser el salto tecnológico", vaticina.

Inversión a cuánto tiempo

Dentro del mercado argentino de CEDEAR, los papeles de las tecnológicas se llevan cerca del 30% de las operaciones, con Apple a la cabeza gracias a sus más de 3.000 transacciones diarias.

"De hecho, solamente entre la firma de Cupertino, Mercado Libre, Amazon y Microsoft han reunido casi el 40% del volumen operado en las últimas 40 ruedas", añade Patrón Costas.

Si bien este tipo de inversiones barajan índices tentadores, deben pensarse a largo plazo o estar atento ante una oportunidad para hacer negocio con ellas.

Paniagua explica que ante la volatilidad que se registró en 2020 y la capacidad de algunas firmas de primera línea de romper récords de precios constantemente, "un inversor podría ver una diferencia positiva que lo satisfaga en muy poco tiempo".

No obstante, aclara: "Si se apuesta a que la tecnología será el motor mundial, mantener estos activos por un mínimo de 3 a 5 años viene a ser una respuesta válida". Por su parte, Neffa también pone "a gusto del consumidor" la cantidad de tiempo de permanencia, pero destaca que son "inversiones que se tienen que dejar madurar".

"El horizonte temporal lo pone el inversor. Si su edad es avanzada, va a ser menor. Son posicionamientos donde uno puede entrar y salir, pero conviene dejarlos madurar meses o años", remarca.

"Se pueden realizar grandes diferencias de 20% en pocas semanas por el tipo de cambio o por la suba de las acciones", señala, y resalta que, por lo general, tienen muy buena liquidez.

Cómo comenzar a operar

Bano alerta que quien quiera invertir debe que tener cuidado de no hacerlo "en una empresa rara" de la cual después no pueda salir. "Tenés que mirar siempre sus números. Una cosa es quedar afuera y otra es querer salir y que nadie te lo quiera comprar", aconseja.

Paniagua además aconseja que evacuen todas sus dudas con su ALyC, quien debe poner un ejecutivo de cuentas a disposición de los usuarios "para ayudar a dar los primeros pasos con firmeza".

Con los CEDEAR se puede invertir en los unicornios argentinos y bigtech estadounidenses que coticen en Wall Street
Con los CEDEAR se puede invertir en los unicornios argentinos y bigtech estadounidenses que coticen en Wall Street

"Una cartera con las bigtechs estadounidenses promete ser sólida a mediano plazo: Amazon, Apple, Microsoft. En el mismo sentido, estamos viendo una caída muy fuerte de Mercado Libre; todo parece indicar que esto responde a la idea de que la posible vacuna de Pfizer reducirá la demanda de productos vía Internet." resalca el economista.

Sin embargo, aclara que si bien "esto último puede ser cierto, la firma ha demostrado gran capacidad para desarrollar productos nuevos, por lo que creo que es un activo más que interesante para comprar en este momento de baja".

En agosto, Bolsa y Mercados Argentinos S.A. (BYMA) dictó una nueva medida para que la compra mínima de CEDEAR baje a una unidad de "cualquier empresa cotizante en este instrumento".

Esta disposición reduce el piso de inversión, impulsa aún más la liquidez y facilita el acceso del público minorista. Al 10 de noviembre, las cotizaciones de los Cedears más destacados eran:

  • Apple: $1.758
  • Mercado Libre: $3.190
  • Microsoft: $3.180
  • Cisco: $1.166
  • Intel: $1.375
  • Nvidia: $3.213
  • Amazon: $3.167
  • Tesla: $4.073.50
  • Google: $4.475
  • Netflix: $4.499
  • Facebook: $5.111
  • Disney: $5.292
  • Altria: $1.498

Daniel Vicien, director comercial de FCI de Balanz, explica que si bien se puede ingresar con un desembolso promedio de $10.000 "para armar una cartera completa se requiere más dinero".

"Por ejemplo, una que siga al índice de las tecnológicas en el NASDAQ necesita aproximadamente $400.000", completa.

Los CEDEAR apuntan más bien a posiciones de moderadas a agresivas. Sus números pueden variar día a día y demandan una mente fría al momento de planificar una operación.

Temas relacionados
Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído