¿Y si aparece Satoshi Nakamoto?: cómo influiría eso en el precio de la criptomoneda estrella

¿Y si aparece Satoshi Nakamoto?: cómo influiría eso en el precio de la criptomoneda estrella
Aún no se sabe a ciencia cierta quién es creador del Bitcoin, pero mucho temen que el conocerlo influiría negativamente en el mercado de la criptomoneda
Por iProUP
27.02.2021 09.28hs Economía Digital

"Satoshi Nakamoto" es el pseudónimo que utilizó el creador (o los creadores) de Bitcoin (BTC) para participar en foros de Internet y otros ámbitos relacionados con su desarrollo. Hay 1 millón de BTC que aparentemente habrían sido minados por él en 2009 y 2010 y se encontrarían en su poder desde entonces.

El presidente de la ONG Bitcoin Argentina, Rodolfo Andragnes, mencionó que su aparición es una posibilidad que es necesario analizar. "Todo el mundo dice que ese millón de bitcoins nunca se va a mover, o que Nakamoto se murió, o que era Hal Finney, o en nuestra fantasía pensamos que Satoshi es la mejor persona del mundo…", dijo.

"¿Pero ¿qué pasaría si Satoshi no es tan bueno como creemos, o si es Craig Wright, o si termina moviendo esos bitcoins?", se preguntó Andragnes. "Imagínense que Satoshi venda todos sus BTC e inunde el mercado", agregó. 

"Si uno entiende que Bitcoin no se puede multiplicar libremente, que Bitcoin no se puede adulterar, etcétera, lo único que un escenario de estas características provocaría es un impacto de corto plazo. ¿Satoshi movió sus bitcoins? ¡Nos asustamos todos! ¿Satoshi los volvió al mercado y bajó el precio? ¡Uh, nos asustamos todos! Pero después Bitcoin se puede recuperar. Esos BTC ya salieron de ese ‘congelamiento’ y eso lo hace resiliente. Ese riesgo deja de existir", aseguró Andragnes.

La aparición del creador de bitcoin, junto con su billetera de la criptomoneda, podría influir negativamente en su valor
La aparición del creador de bitcoin, junto con su billetera de la criptomoneda, podría influir negativamente en su valor

Tras decir eso, mencionó que el precio de BTC puede subir y bajar repetidas veces. En ocasiones, según dijo, esas bajadas se deben a que se percibe algún riesgo. "Cuando ese riesgo desaparece, se convierte en una base sólida de nueva confianza y esa nueva confianza lleva a un nuevo escenario", explicó.

Nombró, a modo de ejemplo, los temores que la comunidad bitcoiner tuvo en 2017 antes de la bifurcación dura (hard fork) que dio origen a Bitcoin Cash (BCH). "Había una enorme duda sobre qué iba a pasar en ese escenario y si esta nueva moneda y BTC iban a competir y una destruiría a la otra", recordó Andragnes. "No pasó nada de esto y, como consecuencia, los siguientes forks no tuvieron nada de impacto", concluyó. 

La posición de Coinbase

En principio, la plataforma digital Coinbase incluyó, en los documentos para su debut público en la bolsa de valores Nasdaq a través de una cotización directa, como factor de riesgo al creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, según varios medios norteamericanos.

Según Business Insider, en su presentación aclaró que Nakamoto podría afectar negativamente a Coinbase y desestabilizar todo el mercado de criptomonedas si el creador decidiera transferir sus bitcoins, que están valuadas en más de 30.000 millones de dólares.

"El creador fue la primera entidad en minar bitcoins, y la participación de Nakamoto en la moneda digital representa casi el 5% de todo el mercado de bitcoins, ya que sólo hay 21 millones de bitcoins que se pueden minar", se precisó.

Si Nakamoto fuera" desenmascarado", la moneda "pasaría a depender de una sola entidad, lo que podría desanimar a los inversores que compraron la moneda por su descentralización".

A su vez, el gran éxito de Coinbase basado en buena medida en el auge de Bitcoin y, por esta razón, en una suerte de guiño al "creador", la firma incluyó a Nakamoto como uno de los destinatarios de su presentación pública.

Coinbase es uno de los exchange de criptomonedas que desconfía de la posible aparición de Nakamoto
Coinbase es uno de los exchange de criptomonedas que desconfía de la posible aparición de Nakamoto

Pero, además, Coinbase, según BI, "está preparada para seguir beneficiándose del aumento de la criptomoneda, ya que es la mayor plataforma de comercio de Estados Unidos y cuenta con más de 20 millones de usuarios".

El nombre de Nakamoto llamó la atención del público por primera vez tras la publicación del "Libro blanco", que explicaba los principios de un sistema de pago digital descentralizado entre pares. En 2011, el creador se alejó del sistema, pero ha seguido siendo una figura de interés público, aunque nadie lo conoce.

Desde entonces, se ha especulado mucho sobre su identidad; figuras como el desarrollador de Bitcoin Nick Szabo, el empresario Craig Wright y el director general de Tesla, Elon Musk, han sido mencionados como posibles creadores de la moneda.

Si bien se desconoce si Nakamoto decidirá alguna vez transferir su tenencia de bitcoins, parece poco probable que el creador revele su identidad, dado que, al quedar en el anonimato, Nakamoto podría evitar consecuencias legales.

De hecho, el carácter imposible de rastrear del bitcoin ha permitido su utilización para bienes y servicios ilegales en la web oscura.

A su vez, revelar al fundador de bitcoin también violaría uno de los principios básicos que se incluyó en su libro blanco: si se conoce a un creador, supondría una amenaza para la naturaleza descentralizada de la moneda, un principio que Nakamoto dispuso en el foco de su estrategia para Bitcoin, indicó Infobae.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído