Más artículos

¿Se develará alguna vez?: el misterio de Satoshi Nakamoto, citado como creador del Bitcoin

¿Se develará alguna vez?: el misterio de Satoshi Nakamoto, citado como creador del Bitcoin
Cuando Bitcoin alcanza cotizaciones nunca vistas anteriormente, una de las mayores incógnitas que envuelve a la criptomoneda gira en torno de su creador
Por iProUP
20.02.2021 17.15hs Economía Digital

Si bien se sabe que su nombre es Satoshi Nakamoto, aún existen muchas dudas sobre si en realidad se trata de una persona o un conjunto de programadores que crearon el protocolo Bitcoin, pero fundamentalmente, su software de referencia.

Todo comenzó en 2008, es decir en plena crisis de las hipotecas subprime en EE.UU. cuando Nakamoto publicó un artículo en el que se describía un sistema de dinero digital.

Un año después, ya cuando el mundo entero atravesaba una profunda crisis económica, se lanzó el software Bitcoin, a partir de la implementación de una red del mismo nombre y las primeras unidades de la moneda. 

Lo que sí se comprobó que el registro de transacciones con las direcciones conocidas de Nakamoto contienen aproximadamente un millón de bitcoins.

Pero nada se sabe sobre su verdadera identidad, que obviamente sigue siendo desconocida y es objeto de todo tipo de especulaciones. En este punto, las discrepancias van desde suponer que el nombre es real, que es un seudónimo o si se trata de un grupo de personas.

Si bien en su "paper" original, se presentaba como un hombre de 37 años de edad residente en Japón, ello fue puesto en duda debido a su perfecto uso del inglés y por el hecho de que el software Bitcoin no está ni documentado ni etiquetado en japonés.

Una de las grandes incógitas del mundo cripto es dilucidar la historia de Satoshi Nakamoto
Una de las grandes incógitas del mundo cripto es dilucidar la historia de Satoshi Nakamoto

Para el investigador de seguridad, Nakamoto podría ser un genio o bien tratarse de un grupo de personas. Por su parte, Laszlo Hanyecz, que intervino en una etapa posterior al proyecto original y que mantuvo contacto por email con Nakamoto, consideraba que el código estaba demasiado bien desarrollado como para tratarse de una única persona.

En búsqueda de alguna pista para dar con su identidad se llegó a suponer que por su forma de escribir y la terminología utilizada, sería originario de algún país de la Commonwealth.

Otro programado, un suizo llamado Stefan Thomas, analizó las horas de cada uno de sus mensajes publicados en el foro Bitcoin (más de 500) y determinó que se registraba un descenso pronunciado entre las 5 a. m. y las 11 a. m. del meridiano de Greenwich, incluso los fines de semana.

A partir de ese análisis, dedujo que si se tratara de un solo individuo con hábitos de sueño convencionales, se supondría que pudiera residir en la zona este de los EE.UU. así como partes de América Central, el Caribe y América del Sur. 

Todo lo que sí se sabe

Con el registro del dominio bitcoin.org, en agosto de 2008, se conoció el primer rastro público de la criptomoneda. El 1º de noviembre de ese año, Nakamoto publicó en una lista de correos en metzdowd.com un "libro blanco" titulado "Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico usuario-a-usuario".

En este documento, lo primero que aparece bajo el título es ese alias, un correo electrónico y el dominio que se había registrado meses atrás. Ese libro blanco pudo haberse publicado en cualquier lugar, pero salió a la luz entre los cypherpunks, una definición sobre la filosofía de Nakamoto y lo que el Bitcoin representa.

El 3 de enero de 2009 se creó el bloque génesis de la primera cadena de bloques, o Blockchain, con una recompensa de 50 BTC. El mensaje grabado dentro suyo sirve para asegurar la fecha de creación, y también arroja luz sobre las ideas de Nakamoto: "The Times 03 / Jan / 2009 Ministro de Hacienda al borde del segundo rescate para los bancos".

Se refiere a un título día del diario británico The Times que no deja muy bien parados a los bancos en los coletazos de la crisis financiera de 2008. Poco después, el 11 de febrero, Nakamoto publicaría un post revelador en la Fundación P2P, una ONG que alienta el cooperativismo, respecto de lo que pensaba sobre los bancos.

"El problema fundamental del dinero convencional es toda la confianza que se requiere para hacerlo funcionar. Debemos confiar en el banco central para que no devalúe la moneda. Pero la historia del dinero fiduciario está llena de abusos de esa confianza (…) Hace una generación los sistemas de ordenadores de usuarios múltiples tenían el mismo problema (…) Después llegó la encriptación fuerte y ya no tenía que basarse en la confianza. Los datos podían asegurarse de una forma que hacía imposible que fueran accesibles por otros. Es tiempo de que tengamos lo mismo para el dinero".

Así Nakamoto dejó en claro que su propuesta de un sistema de pagos electrónico descentralizado era una respuesta a la crisis del modelo tradicional de confianza en el sistema financiero: no confíen en los bancos, sino en las matemáticas.

Aún no queda claro quién es el creador de bitcoin, incluso si existen algunas fotos sobre el mismo, que no parecen ser reales
Aún no queda claro quién es el creador de bitcoin, incluso si existen algunas fotos sobre el mismo, que no parecen ser reales

Posibles cerebros detrás de Nakamoto

En la búsqueda frenética por conocer su identidad, surgieron varios nombres entre los que se pueden mencionar los siguientes:

Dorian Nakamoto: es el más conocido y tal vez el menos probable. Saltó a la fama en 2014, cuando la revista Newsweek publicó un artículo en el que lo mencionaba como el padre de la criatura, para lo cual apeló a pruebas más bien circunstanciales y tomó en cuenta una entrevista en la que, a causa de un malentendido, inisinuó haber trabajado en el proyecto.

Nick Szabo: es un destacado criptógrafo estadounidense que diseñó un mecanismo teórico para una moneda digital descentralizada denominado "bit gold", según el cual un participante podría resolver acertijos criptográficos para validar las transacciones. Es decir algo parecido a lo que se denomina "minería". Tambíen juega a su favor que solía usar seudónimos y fue uno de los primeros partidarios de Bitcoin, lo cual lo hace aún más sospechoso.

Wei Dai: es un ingeniero computacional que ha hecho múltiples aportes al campo de la criptografía, pero quizás lo que más lo apunta es que su nombre aparece en el libro blanco de Bitcoin, porque fue el creador del "b-money", predecesor de la primera criptomoneda y que se usó como referencia para su diseño.

Hal Finney: fue un criptógrafo y activista cypherpunk, inventor del primer sistema de prueba de trabajo (PoW), que luego sería implementado en Bitcoin. Además, fue la primera persona en recibir bitcoins y uno de los primeros desarrolladores del software. Falleció el 28 de agosto de 2014.

Craig Wright y Dave Kleiman: es la opción que ha levantado más ruido mediático desde su aparición en 2015. A finales de ese año, las investigaciones de dos diarios digitales apuntaron a Wright como el creador de Bitcoin.

Si bien parece poseer las habilidades necesarias, su afán por aparecer en público y declararse Satoshi Nakamoto sin pruebas contundentes desmienten la ideología cypherpunk de la que nació la criptomoneda.

En ese año, la información provino de un hacker que supuestamente logró infiltrarse en las cuentas de correo de Wright, donde se podía ver que "Satoshi Nakamoto" era en realidad un seudónimo conjunto que también incluía al analista computacional forense y amigo de Wright, Dave Kleiman, fallecido dos años.

Pero más allá de quien sea el verdadero Nakamoto, si como dicen quienes lo buscan, nunca movió su millón de bitcoins, hoy sería uno de los hombres más ricos del mundo, pues su fortuna oscilaría por estos días entre los 36.000 y 40.000 millones de dólares.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído