Más artículos

Gran año para criptomonedas: cuánto ganó Coinbase y cuál es su futuro

Gran año para criptomonedas: cuánto ganó Coinbase y cuál es su futuro
El 2020 y lo que va del 2021 han sido dos grandes períodos en los que las criptomonedas han ganado la atención de los mercados y de los inversores
Por iProUP
10.03.2021 17.00hs Economía Digital

La plataforma Coinbase informó un ingreso neto de u$s322 millones en comparación con una pérdida neta de u$s 30 millones un año antes.

De acuerdo a datos divulgados por Bloomberg, la empresa fue valorada en más de u$s100.000 millones. Esto significa que, después de Facebook, Coinbase podría convertirse en una de las organizaciones más grandes en cotizar en la bolsa estadounidense.

La plataforma tiene 43 millones de usuarios, de los cuales 2,8 millones realizan transacciones mensualmente, que mayormente operan con Bitcoin y Ethereum.

Sobre la volatilidad del Bitcoin y los factores de riesgo existentes, la empresa declaró que: "Si la demanda de estos activos criptográficos disminuye y no se reemplaza por una nueva demanda de activos criptográficos, nuestro negocio, los resultados operativos y la situación financiera podrían verse afectados negativamente".

El exchange inició operaciones en 2012 y ya recaudó más de u$s500 millones de inversores desde su nacimiento, según la publicación de Bloomberg.

En el últmo año las monedas digitales han producido granes ganancias en los exchanges de criptomonedas
En el últmo año las monedas digitales han producido grandes ganancias en los exchanges, que consolidadn su posición

En 2018, la compañía fue valorada en más de u$s8.000 millones después de una ronda de financiación de u$s300 millones liderada por Tiger Global Management. Andreessen Horowitz, Tiger Global, Ribbit Capital, Union Square Ventures y el cofundador Frederick Ernest Ehrsam III, que figuran entre sus mayores accionistas, según mostró el documento.

Apuesta a la bolsa

Coinbase, la plataforma de transacción de Bitcoins, registró recientemente un folleto inicial de su posible salida a Bolsa en la Securities Exchange Commision (SEC) de los Estados Unidos, luego de la publicación del borrador presentado en diciembre con la solicitud pertinente para sumarse al mercado de valores. 

Por el momento, la plataforma sólo remacó que su salto al parqué sucedrá en algún momento de este año y que será a través de un listing, es decir, que en un primer momento no se venderían acciones ni antiguas como en el caso de las Ofertas Públicas de Venta (OPV) ni nuevas a través de una ampliación de capital como en las Ofertas Públicas de Suscripción (OPS).

Fuentes cercanas a la fintech indican que la tasación valorará la startup en algo más de u$s8.000 millones, por ser esta la valoración en la última ronda de financiación a fines de 2018. Esto permitirá al banco español incrementar más de 10 veces su inversión. Y esto aunque uno de los accionistas de Coinbase, BBVA, decida no vender sus acciones.

Elpróximo gran paso de Coinbase será su salida a bolsa
El próximo gran paso de Coinbase será su salida a bolsa

Cabe destacar que BBVA, mediante su negocio de venture capital, conocido como Propel, trató de posicionarse en el pujante negocio de las criptodivisas previamente. En 2015 se sumó como accionista de la plataforma creada en 2012, y recientemente participó en una ronda de financiación serie C en la que Coinbase captó u$s75 millones.

La firma fundada por Brian Armstrong y Fred Ehrsam, destaca en el documento otorgado a la SEC que el año pasado tuvo un significativo aumentó de sus ingresos por hasta un 139%, es decir que facturó unos 1.277,7 millones de dólares con respecto al año anterior, con un beneficio neto de 322.3 millones de dólares, frente a las pérdidas de 30,3 millones de dólares de 2019, de acuerdo a cifras publicadas por el sitio Europa Press.

Los planes para la salida a Bolsa de Coinbase coinciden con un nuevo rally de la cotización del bitcoin, el cual cotizaba este jueves por encima de los 51.000 dólares, en el inicio de la jornada, para luego caer por debajo de lo 48.000 aproximadamente. Al momento de redacción e esta nota, el precio en dólares de la criptomoneda es de 48.309,30. En lo que va de año, BTC se revalorizó casi un 80%.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído