Esta es la criptomoneda "tapada" que podría superar a Bitcoin en 2021: cuál es y cómo aprovecharla

Esta es la criptomoneda "tapada" que podría superar a Bitcoin en 2021: cuál es y cómo aprovecharla
A pesar de que el Bitcoin fue el activo más demandado por su exponencial crecimiento durante 2020, Ethereum lo acecha cada vez más de cerca
Por iProUP
26.01.2021 07.40hs Economía Digital

En plena pandemia global de coronavirus COVID-19 experimentó un crecimiento exponencial el interés de los inversores por diferentes criptomonedas.

Inversores institucionales y grandes capitales, sobretodo en la segunda parte del año, tomaron la decisión de tomar riesgo en este tipo de instrumento, en el que Bitcoin (BTC) -la más antigua del rubro- fue la que experimentó el salto más destacado.

Sin embargo, ante cierta volatilidad presentada por esta ultima en este ultimo tiempo, aparecen opciones que brindan más confianza a personas metidas en el rubro.

Una de ella es Ethereum (ETH), un activo más atractivo qué, según varios especialistas, podría convertirse en la "primera criptomoneda" para cada inversor y arrebatarle el lugar a la fundada por Nakamoto.

Bitcoin vs Ethereum

Si bien los numeros en lo nominal favorecen a BTC, el crecimiento de ETH fue también superlativo. Es más, desde su mínimo allá por marzo de 2020, luego de la caída del mercado causada por el coronavirus, fue del 1.200%, cifra porcentual hasta mayor que BTC, la cual "solo" ha crecido alrededor del 700%.

No obstante, en el contexto de máximos históricos para Bitcoin, cuyo precio alcanzó los u$s40.000 semanas atrás, el aumento de Ether a u$s1.400 parece "insignificante".

Además, la capitalización de mercado de ETH es cinco veces menor que el volumen del mercado de BTC.

Aún así, analistas en cripto aseguran que hay buenas razones para creer que el valor de Ether seguirá subiendo en 2021 y traerá consigo mayores ganancias a los inversores que la principal criptomoneda de la actualidad, Bitcoin.

Demanda entre desarrolladores

Ethereum es la plataforma número uno para el desarrolló de proyectos Blockchain y fabricar aplicaciones descentralizadas. El siguiente gráfico representa la cantidad de tokens ERC-20 únicos negociados durante los primeros años desde el lanzamiento de la red Ether.

Y a pesar del hecho de que la tasa de expansión del mercado para las startups de Blockchain se ralentizó desde que estalló la burbuja de oferta inicial de monedas a mediados de 2018, el número total de tokens negociados sigue en aumento.

Fuente: Cointelegraph
Fuente: Cointelegraph

No obstante, Ethereum tiene algunos competidores en este sector. Los más importantes son Tron, Polkadot, Cardano, Cosmos y Tezos, aunque la plataforma de Vitalik Buterin sigue siendo líder en esta área.

Volumen de transacciones en ETH en aumento

Durante 2020, se registraron transacciones por valor de más de u$s1 billón en la cadena de bloques Ethereum. Dichas cifras superan el volumen de transacciones de magnates en el sector pagos como lo es PayPal, la cual cuenta actualmente con más de 350 millones de usuarios y tiene volúmenes promedio que generalmente rondan los u$s200.000 millones por trimestre.

Gráfico de Cointelegraph

Además, cada transacción genera tarifas de red pagadas en ETH. Dado que las tasas de crecimiento de la red siguen siendo altas, puede esperarse con confianza la continuación de la tendencia alcista de Ether.

Así, el interés por las criptomonedas aumenta en todos sus flancos: en el número de carteras activas, en el número de transacciones en la red y en el tamaño medio de las transacciones.

DeFi, otro sector en crecimiento

Ethereum es sin duda el líder de la novedosa industria financiera descentralizada (DeFi), la cual se encuentra actualmente en un segundo plano para Bitcoin. Los proyectos de préstamos y apuestas en finanzas descentralizadas crecen a pasos agigantados y atraen nuevas inversiones, sobretodo desde 2020.

 

El valor total en las Finanzas Descentralizadas desde principios de 2020 creció casi un 3.300%, de u$s 687 millones a u$s 23.2 mil millones, siendo Ethereum la plataforma principal para la creación y expansión de la mayoría de los nuevos proyectos de DeFi y monedas estables.

Según el sitio DeFi Pulse, que se encarga de realizar reportes sobre el mercado de las criptomonedasel valor total bloqueado (VTB) alcanzó los $14.000 millones. Uno de los picos más altos del mes de diciembre, si se tiene en cuenta que el 7 de diciembre había marcado $15.038 millones.

Estas cifras, reflejan un incremento notable si se lo compara con diciembre del 2019 en el que solo llegaban a u$s697.001 millones.

Las DeFi tuvieron como antecedente el año 2009 cuando se minó en primer el Bitcoin. Sin embargo, tomaron forma cuando se lanzó Ethereum en el año 2015, para agregar más funciones a la blockchain, con la aplicación de contratos inteligentes. Y en el 2017, MarkerDao lanzó la primera stablecoin garantizada con ether: DAI. Fue uno de los proyectos DeFi con mayor cantidad de Tokens depositados en sus contratos inteligentes.

La emisión de monedas estables crece constantemente, ya que los activos digitales respaldados por el valor de monedas fiduciarias menos volátiles son una herramienta muy conveniente para liquidaciones rápidas entre usuarios, para formar pares comerciales en intercambios de criptomonedas y principalmente para aquellos que deseen por sobre todas las cosas, ahorrar capital de la alta volatilidad en su billetera.