Más artículos

Usás tus Bitcoin en Ethereum pero sin "venderlos": mirá el mecanismo furor para ganar 15% en dólares

Usás tus Bitcoin en Ethereum pero sin "venderlos": mirá el mecanismo furor para ganar 15% en dólares
Cada vez más usuarios de Bitcoin están migrando a WBTC para poder utilizar los beneficios de las finanzas descentralizadas (DeFi)
Por Natalia Foletti
18.01.2021 16.45hs Economía Digital

La traducción del inglés Wrapped significa envuelto. Como un regalo que se empaqueta. Generalmente, uno envuelve algo para llevarlo de manera cuidadosa hacía otro lugar. Algo similar ocurre con Wrapped Bitcoin o WBTC.

Pero comencemos por el principio: Wrapped Bitcoin, no es Bitcoin. Se trata de un token que corre sobre la cadena de Ethereum (al igual que otras criptomonedas, como DAI) y que representa a la moneda más popular

La necesidad de representación viene como una consecuencia de que Bitcoin todavía no cuenta con protocolos específicos para operar con finanzas fescentralizadas (DeFi), que son una pieza clave para la emisión de monedas estables, operar con préstamos abiertos, inversiones, utilizar marketplaces, etcétera.

Un token que se no Bitcoin pero permite operar DeFi
Un token que se no Bitcoin pero permite operar DeFi

Por eso, en enero del 2019 se creó Wrapped Bitcoin (WBTC), con el fin de posibilitar la participación de aquellas personas que tienen Bitcoin en finanzas descentralizadas, que son altamente populares en Ethereum, y en los últimos meses está siendo cada vez más popular. De hecho, el token subió a la 13º posición dentro del ranking de capitalización de mercado en apenas unas semanas, mostrando el creciente interés de los usuarios.

El sistema es simple: un Bitcoin se puede intercambiar por un Wrapped Bitcoin. Al igual que si se quiere hacer la operación de manera inversa. Para brindar más seguridad, el bitcoin representado es verificable por medio de un sistema de pruebas de reserva, que comprueba el respaldo 1 a 1 entre tokens de WBTC acuñados y Bitcoin guardados por depositarios.

A WBTC lo mantiene un grupo denominado WBTC DAO formado por más de 30 miembros, entre los cuales BitGo, Ren y Kyber Network fueron los fundadores. Así, crearon una red de custodia y son los encargados de gestionar los fondos y asegurarse de la relación uno a uno.

"Ellos desarrollaron una prueba de reserva en el que se aseguran mediante un sistema de multifirmas que no se va minar ningún nuevo WBTC sin el correspondiente merchant (comerciante) y el custodio que asegure que existe ese Bitcoin. Ellos tienen un método para asegurar que por cada WBTC va a haber un Bitcoin en custodia", Ariel Scaliter, profesor de UCEMA y director del área de Blockchain y Criptomonedas de esta casa de altos estuidos.

Modo de funcionamiento

Uno de los distintivos que tiene Wrapped es que al tratarse de un token ERC-20 se puede almacenar en diferentes wallets (billeteras) que no son compatibles con Bitcoin pero si con tokens de Ethereum, como Status, Argent y Metamask. Además, el costo de sus transacciones es menor.

Así, esta criptomoneda se destaca por:

  • Comerciantes: se encargan de acuñar y distribuir los tokens
  • Usuarios: son los dueños de los WBTC. Pueden transferir, mantener y operar como con cualquier otro token. Además, depositan sus activos en una dirección custodiada por BitGo, que le brinda al usuario el valor resuelto en WBTC
  • Miembros WBTC DAO: los cambios de los contratos están controlados por el sistema multifirmas.

"WBTC es un token fungible. Es decir que por cada WBTC que se emite debería haber un Bitcoin", afirma Scaliter. Es, de alguna manera, lo mismo que hacen las monedas estables que guardan paridad com el billete verde: guardan un dólar (o a veces más) como garantía por cada moneda.

"Esto se logra mediante un proceso de minado, en el que intervienen dos figuras: el comerciante y el custodio que son las dos figuras más importantes", agrega Scaliter.

Estas figuras son fundamentales porque al armar un token que es representativo hay que asegurarse que existe un Bitcoin real detrás. "Es como una casa de empeño, vos dejas tu Bitcoin para poder representarlo en Ethereum", asegura.

Por eso, se dice que es como una especie de nexo entre ambas redes. "Para no tener que vender tus Bitcoin y utilizarlos para ejecutar cualquier acción como préstamos, das tus Bitcoin en garantía y cuando no querés operar más, lo quemas y te devuelven el Bitcoin que vos dejaste en garantía".

Además, el experto aclara que es un buen sistema para aquellas personas que no quieren vender sus Bitcoin, pero quieren operar con finanzas descentralizadas. De esta forma, los usuarios pueden acceder a los mercados de liquidez que ofrecen los protocolos DeFi con ganancias de hasta 15% anual en dólares.

"El único  riesgo que tiene es que tenés que confiar en el custodio que tiene tus BTC cuando vos estés operando en Ethereum. La idea es muy buena, y como todo en Blockchain el éxito o fracaso depende de que la comunidad lo siga", concluye.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído